Literatura

Un año Literario – Quinta Parte

Patrocinado


Un año Literario – Quinta Parte - Literatura

Y aquí sigo, amigos lectores, narrando para vosotros algunas de las cosas que han ido sucediendo en el mundo a lo largo de la historia y relacionadas con el mundo de la literatura. Mi fuente de información para esta serie de artículos: agenda literaria de la editorial Alba.

Comienzo este artículo el día 6 de abril de 1327, Francesco Petrarca tiene 22 años y se enamora de una mujer casada de gran belleza que ve en la iglesia de Santa Clara, en Avignon. En los 366 poemas que le escribirá a lo largo de su vida la llamará Laura, pero hasta el momento se desconoce su verdadera identidad.

El 8 de abril de 1851, Flaubert escribe a su madre desde Roma: “No hay nada más vil en la tierra que un mal artista, que es un cretino que roza la belleza durante toda su vida sin llegar jamás a desembarcar y plantar en ella su bandera. Hacer arte para ganar dinero, halagar al público, despachar bufonadas joviales o lúgubres según el ruido o los monarcas es sin duda la más inmunda de las profesiones.”

El 11 de abril de 1914, se estrena el “Pigmalión”, de George Bernand Shaw, en el Her Majesty’s Theatre de Londres. El escultor de Las metamorfosis de Ovidio, enamorado de una estatua que él mismo ha esculpido, se convierte en un estirado profesor de fonética británico que, para ganar una apuesta, pretende “refinar” a una florista en séis meses.

El 13 de abril de 1935, nace en Irlanda del Norte, Seamus Heaney, “creador de una obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido”, declararía la Academia Sueca al concederle el Premio Nobel, en 1995. “Todo mi trabajo es un pulso entre lo lírico y lo cívico”, decía este poeta tan comprometido con su tiempo, con su país y con sus gentes.

El 18 de abril (entre 1385 y 1394) escribe Chaucer en “Los cuentos de Canterbury”: “No era hombre muy versado en ciencias, pero sabía que estábamos a día 18 del mes de abril, heraldo de mayo, y reparó en que la longitud de las sombras era igual a la de los objetos que la producían. De esto infirió que el claro y refulgente Febo se hallaba a unos cuarenta y cinco grados de elevación lo que, unido a la fecha y a la latitud, indicaba que debían ser las diez”.

El 19 de abril de 1891, Herman Melville, a los sesenta y un años-después de treinta años sin escribir nada, y cinco meses antes morir-, escribe: “Tengo sueño y las algas llenas de cieno se pegan a mí”, y añade la palabra: fin. Tal vez deseara que esta frase fuera la última de Billy Budd, pero nunca terminó esta novela. El manuscrito no se encontaría hasta 1919.

El 22 de abril de 1707, nace Henry Fielding, renovador de la novela inglesa y maestro de la ironía y la sátira. Tom Jones (1749), su obra maestra, fue calificada de “perfecta” por Coleridge y de “exquisito cuadro de las costumbres humanas” por Gibbon; Walter Scott la ensalzó como fiel reflejo de la verdad y de la naturaleza humana, y Thackeray la consideró “todo un prodigio”.

El 23 de abril de 1794, El 4 Floreal del Año II, Victor Hugues, comerciante antillano que implantaría en la Guadalupe las ideas liberadoras de la Revolución Francesa y la guillotina, zarpa de la isla d’Aix rumbo a la Guadalupe. Alejo Carpentier se inspiró en este personaje real para escribir “El siglo de las luces” (1962), una de sus novelas más aclamadas.

El 25 de abril de 1898, O.Henry, seudónimo del escritor y periodista William Sydney Porter, ingresa en la penitenciaria de Columbus, Ohio, por el desfalco de Firsta National Bank. Allí empezaría a escribir sus magistrales relatos cortos de final sorprendente.

Hasta aquí la quinta parte de “Un año literario”, espero haya sido de vuestro agrado. Estáis todos invitados a leerme en la parte séis, donde finalizaré el mes de abril y comenzaré con el mes de mayo.

Y, como digo siempre, animaros a valorar este artículo, a compartirlo y, porqué no, a comentar.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

unaesteladerelatos

2 comentarios

Deja un comentario