Literatura

Un Año Literario – Segunda Parte

Un Año Literario – Segunda Parte - Literatura

Continuando con esta serie de artículos dedicados a las efemérides literarias, tenemos las siguientes. Si teniáis conocimiento, aunque sea de una de ellas, estimados lectores, no dudéis en dejar vuestros comentarios. Entre todos, alimentamos la cultura.

Bien, y, ahora, comencemos, ¿os parece? Pues, nada, al lío.

  • El 20 de enero de 1819,  es “La víspera de Santa Inés”, título del largo poema de John Keats, que se inspiró en una antigua leyenda sobre esta santa (las jóvenes que esa noche siguen cierto ritual antes de acostarse pueden ver en sueños a su futuro marido) para escribir la hermosa historia de amor de Madeline y Porphyro.

  • El 22 de enero de 1849, Johan August Strindberg, uno de los nombres más significativos de la historia del teatro, nace en Estocolmo. Gran renovador, y precursor del teatro de la crueldad y de lo absurdo, desvelaría con precisión la estructura y desintegración de la familia burguesa.

  • El 25 de enero, se celebra en Escocia “la Noche o cena de Burns”, en recuerdo de la vida y obra de Robert Burns, famoso poeta escocés nacido el 25 de enero de 1759. Después de comer haggis (receta a base de carne, especias y harina de avena) y whisky escocés, los comensales se ponen en pie y cantan cogidos de la mano su Auld Lang Syne, tradicional himno de despedida en los países anglosajones.

  • El 27 de enero de 1870, Wilkie Collins recibe la última carta de su viejo amigo, Charles Dickens, con el que ha tenido sus diferencias: “No paso a visitarte, porque no quiero molestar. Quizás te alegres de verme dentro de poco. ¿Quién sabe? Cinco meses más tarde, Dickens moriría de un ataque al corazón.

 

  • El 3 de febrero de 1951, se estrena en Brodway “La rosa tatuada”, de Tennessee Williamas, la historia de una viuda italoamericana que decide retirarse del mundo al morir su marido. Tres años después, sería llevada al cine con Anna Magnani-actriz para la que se escribió la obra-y Burt Lancaster en los papeles protagonistas.

  • El 6 de febrero de 1937, John Steinbeck publica su novela “De ratones y hombres”, la estremecedora historia de George Milton y Lennie Small, dos braceros en la California de la Gran Depresión. El título se inspira en un poema de Robert Burns, “a un ratón, al deshacerle el nido con un arado”. Ese mismo año, alentado por su éxito, la adaptaría al teatro.

  • El 7 de febrero de 1601, un grupo de conjurados intenta aprovechar la representación de Ricardo II de Shakespeare, en The Globe, para destronar a Isabel I. Unos días más tarde, el segundo conde de Essex, antiguo favorito de la reina y cabeza de la conspiración, sería decapitado en la Torre de Londres.

  • El 10 de febrero de 1840, La reina Victoria se casa con su primo Alberto Saxe-Coburgo. Ese mismo día Charles Dickens saca a la venta, con toda intención, sus “Estampas de parejitas”, una colección de tipologías conyugales que incluye una advertencia ominosa sobre los peligros de la superpoblación y “una urgente denuncia a los caballeros de Inglaterra (viudos o solteros) sobre las alarmantes condiciones de la presente crisis“.

  • El 13 de febrero de 1839, El Mallorquín, un vapor de proa de violín y propulsión mixta que hace la travesía Palma-Barcelona en veinte horas, zarpa de la isla con un cargamento de cerdos y un pequeño grupo de pasajeros: Fréderic Chopin, George Sand, los dos hijos de ésta y su doncella. La escritora relataría sus tres meses de estancia en “Un invierno en Mallorca”, 1841.

  • El 16 de febrero de 1808, Heinrich Von Kleist, publica “La marquesa de O”, la historia basada en un hecho real de “una dama viuda de intachable reputación, madre de varios hijos esmeradamente educados, que hizo saber por los periódicos que, sin saber cómo se hallaba encinta, que el padre debía presentarse para reconocer al hijo que iba a traer al mundo, y que -por consideraciones de familia- estaba resuelta a casarse con él. Rohmer la llevaría al cine en 1976.

  • El 17 de febrero de 1751, Thomas Gray publica su “Elegía” sobre un cementerio de aldea. Este poeta inglés, erudito clásico y profesor de Historia en la universidad de Cambridge, cultivó un tipo de literatura meditativa y melancólica, conocida como “poesía de los cementerios” que a lo largo del siglo XIX sería imitada, versionada y traducida en casi todas las lenguas europeas.

El 18 de febrero de 1895, el marqués de Queensberry, padre de sir Alfred Douglas, “Bossie”, e inventor de las reglas del boxeo moderno, deja su tarjeta en el Albermarle Club: “Para Oscar Wilde, que presume de somdomita (sic)“. En vez de pasar por alto esta acusación, Wilde le demanda por calumnia, lo que desecadena un juicio contra él y una condena de dos años de trabajos forzados.

 

Bien, y como en el trancurso de los días, los meses, los años…En fin, como en el devenir de la historia la literatura nos ha dejado muchísimas historias, nos vemos en el próximo artículo de “Un año literario”. Por favor, no dejéis de votar, comentar y compartir. Gracias.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

unaesteladerelatos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información