Literatura

Un Año Literario – Sexta Parte

Un Año Literario – Sexta Parte - Literatura

Sigo compartiendo lo sucedido en el mundo literario a lo largo de la historia. Espero que esta serie de artículos estén siendo de vuestro interés. No os olvidéis de dejar vuestra valoración y compartirlo. Y, ahora, comencemos.

El 27 de abril de 1889, Emilia Pardo Bazán escribe a Benito Pérez Galdós: “Miquiño, mi bien: me están volviendo tarumba tus cartitas. Creo que jamás escribiste con tanta sencillez, con una gracia más bonita y más tierna. No sé las veces que he leído esta última epístola, ni el bien que me hizo, ni cuánto se me humedecieron los ojos…Un beso del fondo del alma”.

El 28 de abril de 1789, estalla el “motín de la Bounty”, velero de la armada británica. Narrado por primera vez en 1790 por su principal afectado, el capitán Bligh, convertido en poema por Lord Byron en “The Island” en 1823, este motín no tardaría en incorporarse al imaginario romántico y de él se harían múltiples versiones en la literatura y en el cine. Jules Verne lo relataría en “Los amotinados de la Bounty”, 1879.

 

El 29 de abril de 1937, Virgina Woolf participa en una emisión radiofónica de la BBC. No sería la primera ni la última vez que hablaba en un programa de radio, pero es la única grabación que se conserva. Según Quentin Bell, es una pena que la hermosa voz de su tía se inmortalizara de un modo tan deficiente.

El 4 de mayo de 1924, muere la escritora y poetisa Edith Nesbit, una de las fundadoras-con su marido Hubert Bland, Sidney y Beatrice Webb y otros amigos socialistas- de la sociedad Fabiana, precursora del Partido Laborista Británico. Sus libros infantiles siguen gozando de una enorme popularidad.

El 8 de mayo de 1889, R.L.Stevenson escribe desde Honolulu a su amigo Will Low, pintor norteamericano que vive en Nueva York: “¡Cuánto quiero a los polinesios! Nuestra civilizazión es algo feo y sin honor. Mata demasiada belleza en el hombre, en el pobre animal que somos”.

El 10 de mayo de 1933, una multitud de seguidores nazis, entre ellos los miembros de la Unión Estudiantil Nacionalsocialista, se reúnen en la Opernplatz de Berlín para quemar libros censurados por el régimen nazi. “Donde se queman libros, se acaban quemando personas”. Esta frase del poeta, Heinrich Heine, muerto en 1856 en su exilio parisino, resultó tristemente profética.

El 16 de mayo de 1926, el New York Times informa de que “Los caballeros las prefieren rubias” de Anita Loos, publicado en noviembre de 1925, ha alcanzado la cifra de 115.000 ejemplares vendidos. Es el superventas del año, William Faulkner diría, refiriéndose a la amiga morena de la narradora de la novela: “Me habría gustado que Dorothy se me ocurriera primero a mí”.

 

El 17 de mayo de 1805, Sthendal escribe en su diario: “Tiene mi corazón mucha más experiencia que mi cabeza. He amado mucho y enjuiciado poco.

El 19 de mayo de 1880, el reverendo W.A.Scott casa en San Francisco a Robert Louis Stevenson con Fanny Osbourne, una norteamericana once años mayor que él, divorciada y madre de dos hijos, buscadora de oro en los desiertos de Nevada y pintora en el París de los impresionistas. A la boda solo asisten dos testigos: la mujer del reverendo y una amiga de la novia.

El 23 de mayo de 1906, muere en Oslo Henrik Ibsen. La enfermera que lo atendía le preguntó: “¿Se encuentra usted bien?”. Él respondió: “¡Al contrario!”, y expiró.

El 24 de mayo de 1876, una tarde de domingo, Anna Karénina se suicida arrojándose bajo un vagón de tren. “De pronto se acordó del hombre al que atropellaron el día de su primer encuentro con Vronski y comprendió lo que tenía que hacer. Con pasos rápidos y ligeros descendió por las escalerillas que llevaban a la vía (…). ¡Perdóname, Señor!”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

unaesteladerelatos

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información