Salud

Antibióticos: ganan fuerza las bacterias por su consumo indiscriminado

Antibióticos: ganan fuerza las bacterias por su consumo indiscriminado - Salud
Gracias a un hongo llamado Penicillium nonatum, se obtuvo la penicilina, con la cual se han salvado millones de vida.

En 1929 Alexander Fleming descubrió uno de los avances farmacológicos más importantes de la historia: los antibióticos.

Bacterias amotinadas: algunas de las causas de la aparición de estas resistencias son la capacidad propia de las bacterias de adaptarse a agentes externos con mucha facilidad consiguiendo hacerse rebeldes a uno o varios antibióticos y transmitiendo a la vez ese poder a otras y el uso incorrecto de los antibióticos, que ha llevado a partir de las resistencias, a no eliminarlas en su totalidad.

Estudios indican que este uso incorrecto se debe principalmente a un excesivo consumo del antibiótico, siendo el 90% en el ámbito extra-hospitalario y, de éste, un 85% se emplea en tratar infecciones respiratorias, tanto en los niños como en los adultos que, en la mayoría de los casos, no los precisan por ser causadas por virus.

Hoy esta situación se ha convertido en un problema grave de alcance mundial.

  • ¿Cuándo debe tomarse antibióticos?: no todas las infecciones precisan tratamiento antibiótico. Los resfriados, catarros y gripes son causados por virus, pueden producir fiebre elevada, pero no mejoran ni se evita su contagio administrando antibióticos, que son totalmente ineficaces para estas enfermedades.
  • ¿Cómo deben tomarse?: cuando el médico prescribe el empleo de antibióticos es imprescindible seguir todas sus instrucciones en cuanto a las dosis, tomas y duración del tratamiento. Se debe establecer un horario adecuado para que sea más fácil cumplirlo: así, si se le indica una dosis cada ocho horas, se puede comenzar a las ocho de la mañana, tomar la siguiente dosis a las cuatro de la tarde y la última a las doce de la noche. Si se trata de una única dosis diaria, se debe tomar siempre a la misma hora.
  • ¿Qué ocurre cuando se toman sin necesitarlos?: las bacterias se vuelven resistentes y por lo tanto el medicamento no ejerce  su función de curar. Además como pueden transmitirse  de unas personas a otras, el uso irresponsable de los antibióticos puede incrementar el número y la gravedad de las infecciones y resultar muy difíciles de controlar.
  • NO se automedique: ante el uso incorrecto, los microbios se vuelven resistentes y por lo tanto el medicamento no ejerce su función de curar. Es inaceptable la auto-medicación con antibióticos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

writterman2018

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información