Anuncios
Historia

Antiguo Egipto: Los Vasos Canopos

Antiguo Egipto: Los Vasos Canopos - Historia

En el proceso de la momificación del antiguo Egipto, los órganos internos del difunto se almacenaban en recipientes destinados a su conservación llamados vasos canopos y son cuatro. El nombre canopo deriva del griego Canopio, que era el timonel del barco de Menelao, rey de Esparta y esposo de Helena, la cual tras fugarse con el príncipe Paris fue el detonante de la guerra de Troya.

Según cuenta la leyenda, Canopio fue enterrado en Egipto cuando Menelao recaló en el país de los faraones. Estos vasos canopos tenían cuerpo de hombre y sus cabezas eran las de los cuatro hijos de Horus. El chacal Duamutef custodiaba el estómago; Hapi, con su forma de babuino, los pulmones; Amset, con su forma humana, el hígado; y Kebehsenuf, con su forma de halcón, los intestinos. Las inscripciones en los vasos mencionan a estos dioses y el nombre del propietario. Los vasos canopos están orientados hacia los puntos cardinales: el hígado al sur, los pulmones al norte, los intestinos al oeste y el estómago al este.

Para fabricar estos vasos se empleaban la piedra caliza principalmente, madera y barro. Un ejemplo de vaso canopo descubierto en la Península Ibérica, concretamente en Almuñécar (Granada) en los años setenta que podría tratarse del rey hicso Apofis.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información