Tecnología

Aparcamiento vertical, ¿La solución a nuestros problemas?



Aparcamiento vertical, ¿La solución a nuestros problemas? - Tecnología

Aparcamiento vertical, ¿la solución a nuestros problemas?
Con una media en la Unión Europea de 505 coches por cada mil habitantes, según la oficina de la estadística europea en el año 2016, no es de extrañar que desde hace ya unos años los niveles de polución hayan aumentado al mismo ritmo que los problemas para encontrar aparcamiento. No es la relación entre el número de coches y el número de habitantes lo preocupante sino la cantidad de coches por m2 disponible para aparcar nuestro vehículo.

Es por ello que según el periódico ABC hace siete días se dio a conocer la existencia de un proyecto conjunto del ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y el fondo europeo FEDER, mediante el cual se pretende instalar una plataforma de aparcamiento vertical con capacidad de albergar hasta 15 coches donde antes solo cabían dos. Esté será el primer aparcamiento vertical de España.

En el caso de España el modo de estacionamiento elegido consiste en un ascensor giratorio que ordena los vehículos de forma vertical.. Aunque, en otros países ya hace años que se usan estos sistemas, de forma vertical, horizontal o incluso subterránea.

Multi-level stack parking in Broadway, NYC

Lo que en España llega ahora como una novedad, llegó a Japón en la década de los 60. En la actualidad, con más de 78 millones de coches, la cantidad de edificios automatizados distribuidos por todo el país se cuenta por miles. Sí, has leído bien, edificios. Es tal la necesidad del país nipón por aprovechar el espacio, que han llegado a construir complejas maquinarias con aspecto de edificio para poder gestionar el espacio de una forma sencilla y eficaz.

Aunque el sistema es, en muchos de los casos, completamente nuevo para el usuario, no por ello resulta complicado, más bien convierte lo que antes podía ser una ardua tarea en un proceso muy sencillo. El conductor sólo debe introducir el vehículo en la cabina elevadora y salir del habitáculo. Una vez estacionado en un lugar específico del edificio,la ubicación exacta queda registrada y el usuario recibe un ticket con dicha información. A la vuelta, solo debe introducir el ticket y tras unos minutos de espera dispondrá su vehículo.

En realidad, no tenemos que ir tan lejos para ver uno de estos complejos edificios en funcionamiento ya que en Wolfsburgo, Alemania, la firma de coches VolksWagen dispone de uno de ellos, con capacidad para 400 vehículos distribuidos en 20 plantas mediante una plataforma giratoria situada en el eje central. Los clientes de la marca pueden elegir su nuevo coche sin necesidad de pasar por un concesionario recibiendo el vehículo directamente de fabrica ya que este edificio es colindante con la factoría de la marca en dicha localidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marc Borrás

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.