Sociedad

Aparece un brote del virus Nipah en India

Aparece un brote del virus Nipah en India - Sociedad

Un virus poco conocido y para el que no existe vacuna ha hecho de nuevo aparición en el continente asiático. Es el virus Nipah, descubierto en 1999 tras un brote en Malasia. En esta ocasión se han visto infectadas por el momento varias personas en el sur de India, donde las autoridades del país han elevado la cifra de fallecidos a nueve, entre los casos confirmados y los sospechosos.

El virus Nipah tiene una gran mortalidad

El tratamiento para luchar contra este virus se basa únicamente en tratar los síntomas. Por el momento no existe vacuna para el virus Nipah, que puede llegar a tener una mortalidad del 70%. Además de los 9 fallecidos, al menos 25 personas han tenido que ser hospitalizadas en Kozhikode, en el sur de India, por tener síntomas de esta enfermedad, según informa la BBC. Estos síntomas incluyen fiebre, problemas para respirar, desorientación, dolor de cabeza, inflamación del cerebro y delirios. En 24 a 48 horas puede derivar en coma.

Este virus se transmite a través de los animales. El reservorio del virus se encuentra principalmente en murciélagos de la fruta, especialmente del género Pteropus. En el caso del brote actual, según las informaciones que han trascendido, se han encontrado mordeduras de estos mamíferos en frutas dentro de la casa de tres de los fallecidos. Las autoridades indias ya trabajan en tratar de contener la expansión del virus mediante las medidas necesarias.

El virus Nipah se descubrió en 1999

La Organización Mundial de la Salud tiene a este virus como prioridad para desarrollar una vacuna por su peligrosidad y la posibilidad de que pueda derivar en una epidemia. El virus Nipah se encuentra en el top 10 de enfermedades prioritarias de la OMS.

Desde 1999 al menos se han producido 10 brotes de este virus y cientos de personas han fallecido tras contraer la enfermedad. Sin embargo, se cree que el virus podía haber estado circulando en Malasia desde 1996. El mayor brote del virus Nipah fue precisamente en 1999, cuando murieron entorno a 100 personas en Malasia. El brote actual, de confirmarse el número de casos sospechosos actuales, sería el peor desde 2004.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Dani Ramos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información