Medio Ambiente

APASDEM, ADA, ASODEPA y EDRA son algunas de las muchas organizaciones en Latinoamérica dedicadas a esta causa.



APASDEM, ADA, ASODEPA y EDRA son algunas de las muchas organizaciones en Latinoamérica dedicadas a esta causa. - Medio Ambiente

Los perros son animales distinguidos por su gran inteligencia, la cual han desarrollado a lo largo de los años gracias al estrecho contacto con el ser humano, lo que ha generado la evolución de las capacidades cognitivas de los mismos. Han sido considerados como aliados muy útiles desde el principio de la historia de su domesticación, cuando en la era prehispánica en Perú, eran usados como ayudantes en la caza y adoptados como mascotas.

En la actualidad la relación del hombre y los canes, se ha fortalecido de tal manera que, según una investigación realizada por la organización World Animal Protection, en Latinoamérica el 95% de las personas con uno más perros en casa, afirma que su mascota es un integrante más de la familia; estadística muy alentadora que lamentablemente se ve opacada por el porcentaje de peludos en situación de calle en dicha región.

En México, un censo realizado por la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, arrojo que, 7 de cada 10 ciudadanos que adquieren un canino, lo abandonan en el transcurso de su primer año de vida. Esto explica los resultados mostrados en el último estudio del INEGI, que indican la existencia de 18 millones de canes en todo el territorio mexicano, de los cuales, solo el 30% tienen dueño.

Asimismo, en Chile, la cifra de peludos sin hogar que sostiene la Fundación Control – Educación – Bienestar Animal (CEBA) es de 80.000 casos aproximadamente. Por su parte en Costa Rica, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el 2012, había aproximadamente un millón de perros callejeros, a los que se le suman el 26,6% de aquellos que si cuentan con un hogar, pero que sus dueños permiten salir solos y permanecer largas horas en lugares públicos, como plazas y avenidas.

En Venezuela, un país que actualmente está sumergido en la peor crisis económica de su historia, la situación de animales sin dueño no podía faltar, siendo en este caso, una problemática con cifras en constante ascenso. De acuerdo a los datos recogidos por Funda APEGATE, tan solo en la ciudad de Caracas se estima que a diario son abandonados 200 mil caninos.

 

Principales causas de las alarmantes cifras

 

En cada país las cifras varían, dependiendo de factores, como la cantidad de canes en el territorio, la situación económica, las políticas implementadas, etc. Lo cierto es que, en Latinoamérica existe una evidente sobrepoblación de animales domésticos en estado de calle, la cual lamentablemente no ocupa una posición privilegiada entre las prioridades de los gobiernos. Lo mismo ha sido producto de la falta de cultura, con respecto al rol que deberían asumir los ciudadanos frente a este problema, lo que ha dado pie a una serie de conductas irresponsables, entre las que destacan:

 

  • El abandono:

Las razones más comunes son, la falta de recursos económicos y del tiempo necesario para atender todas las necesidades del animal. Asimismo, en países latinos que atraviesan una crítica situación económica como Venezuela, las personas están emigrando a otros lugares del mundo, dejando atrás a sus mascotas por la dificultad que representa llevarlas consigo.

 

  • Mascotas no esterilizadas:

La mayoría de perros callejeros no están esterilizados, por lo cual su reproducción contribuye a la sobrepoblación de su especie, en esta triste condición. De igual forma, cuando no se esteriliza a un animal doméstico, el mismo estará expuesto a iniciar su etapa reproductiva en cualquier momento, la cual en la gran mayoría de casos, no es deseada ni planificada por los dueños, quienes después toman la decisión de deshacerse de las crías.

 

  • Carencia de supervisión:

Esto se refiere a los canes cuyos dueños los dejan salir solos de la casa sin ningún tipo de supervisión. En estos casos las mascotas pueden pasar largas horas y hasta días fuera de su hogar. En ocasiones esto puede ser causa de extravió.

 

  • La venta de animales entre particulares:

Es una practica ilegal en la mayoría de países latinos, porque generalmente el vendedor no cumple con todas las exigencias de la ley, siendo capaz de entregar un animal, sin esterilización, sin control veterinario y sin garantías. Esto promueve la cruza y a su vez el aumento de la población canina.

 

  • Dueños no preparados:

Muy común en familias donde un niño recibió un cachorro como regalo o donde fue comprado sin pensar antes en la gran responsabilidad que representa un amigo de 4 patas. En estos casos no todos los integrantes de la casa están comprometidos con el cuidado del animal, por lo cual pronto este se convierte en una carga con la cual no pueden lidiar y deciden regalar de forma irresponsable a otras personas, entregar a una perrera o simplemente botar a la calle.

 

Todos podemos contribuir con la solución de este problema

 

En el año 2008, el periodista chileno Ignacio Gac, difundió a través de sus redes sociales, la iniciativa de dedicar un día del año a los perros callejeros, con el fin de llamar a la población a contribuir con esta causa; desde entonces toda América Latina adopto esta fecha de celebración anual. Lo que demuestra que, en la región existe una gran comunidad preocupada por esta problemática, donde cabe destacar que la labor de fundaciones y organizaciones ha sido clave para el logro de muchos avances, pero lastimosamente, no ha sido suficiente para arrancar el problema de raíz. Por ello, es preciso que todos los habitantes participen en esta lucha, para generar mejores resultados. A continuación, algunas ideas que están al alcance de todo ciudadano común y corriente:

 

  • Adoptar en vez de comprar: Hay muchas instituciones dedicadas a organizar la adopción de un peludo sin hogar. Contactarse con alguna es muy fácil, porque la mayoría cuentan con redes sociales o páginas en internet.

 

  • Esterilizar: Muchas fundaciones y en ocasiones organismos gubernamentales, realizan jornadas de esterilización a bajo costo y hasta gratuitas, las cuales se pueden aprovechar para evitar la reproducción no planificada de las mascotas.

 

  • Apadrinar: Aquellas personas que cuenten con los recursos económicos para ayudar a esta causa, pueden acercarse a una organización o refugio, para cubrir el costo de las necesidades de algún canino en específico. Esto es muy implementado para esterilizar mascotas, cuyos dueños no pueden costear la intervención.

 

  • Ofrecer hogar temporal: Algunas fundaciones pro-animales, no cuenta con las instalaciones más adecuadas para tener a los canes mientras planifican su adopción. Por lo cual necesitan de “hogares temporales” para que las mascotas puedan permanecer en un lugar seguro, bajo los cuidados de una persona responsable, hasta que llegue el día de ser entregados a su nueva familia.

 

  • Difundir información: Las redes sociales se pueden usar para compartir información, sobre próximas jornadas de vacunación, esterilización, consultas veterinarias, etc. También puede servir para difundir imágenes de mascotas perdidas y todo aquello que pueda ayudar a las organizaciones protectoras de animales a lograr sus objetivos.

 

  • Un simple gesto: Procurar con frecuencia, dar algo de comida, agua o abrigo a un peludo que está deambulando en algún barrio o urbanización, es un simple gesto que tiene un gran valor para cualquier perruno. Incluso es posible que esto logre motivar a otros vecinos a hacer lo mismo, convirtiendo al animal en un “Perro comunitario».

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daire

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.