Economía

APRENDE ECONOMÍA CON VÍCTOR



APRENDE ECONOMÍA CON VÍCTOR - Economía

Los seres humanos sentimos multitudes de necesidades que reclaman ser satisfechas al instante, ya sea de una manera u otra. Se puede hablar de necesidades predominantemente individuales o predominantemente sociales.

PIRÁMIDE DE MASLOW.

SOBRE EL ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS NECESIDADES HUMANAS.

-Necesidades Fisiológicas:

Son comunes a todos los animales, aunque satisfacerlas para nosotros es mucho más sofisticado. Básicamente, este tipo, hace referencia a las necesidades primarias que tienen todos los seres vivos, en nuestro caso, comer, protegernos del frío, beber, seguridad,etc…

-Necesidades Psicológicas:

Son exclusivas al ser humano, es decir, solo incumbe al hombre ya que los animales y el resto de seres vivos no tienen ni sentimientos, ni capacidad de razonamiento. Nuestra naturaleza social reclama comunicación, diversión y afecto.

Maslow asegura que tambien existen tipos de necesidades superiores que incluyen elementos espirituales, éticos, y de integración. El habla de autoestima, autorrealización y otros términos similares que resumimos en la expresión plena realización personal. Por otro lado, Viktor Frankle, un psiquiatra contemporáneo de Maslow, asegura “la necesidad de encontrar el sentido de la vida”.

Sin duda alguna, una discusión que no fue un tema menos en una época de nuestra historia, es mas, fue uno de los primeros temas antropológicos que se ha ido planteando grandes pensadores como Aristóteles (siglo IV a. C.) a lo largo de nuestra historia.

Para satisfacer las necesidades humanas se requieren recursos materiales y servicios. Las necesidades que ocupan los escalones inferiores son las que más tiempo y bienes reclaman para su satisfacción. Pero, sin embargo, a medida que vamos subiendo un escalón en la pirámide, se necesitan menos bienes, aunque NO los excluyen. La contraposición entre unas necesidades prácticamente ilimitadas y unos bienes escasos inspiro a Lionel Robbins (1932) la primera “DEFINICIÓN FORMAL” de economía: “Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios; unos medios escasos y susceptibles de usos alternativos”.

Adam Smith y David Ricardo, unos de los primeros economista, se fijaron en la otra cara de la moneda: la capacidad un excedente económico explotando adecuadamente los recursos que tenemos.

CLASES DE BIENES:

-Bienes económicos y bienes intermedios. Los bienes libres son aquellos que no requieren ningún tipo de esfuerzo económico ni físico adquirirlos, sino, que son proporcionados de manera natural por el medio. La economía en su conjunto se centra en una parte en principal que es el PRECIO, que llevan asociados y que orientan su producción y su consumo.

-Bienes producidos y reproducibles frente a bienes no producidos y complejamente reproducibles. Los bienes no producidos son escasos, aunque algunos ocupan posiciones estrategias en el proceso económico.(Tierra y recursos naturales). Dentro de los recursos naturales es importante distinguir entre renovables (agua) y no renovables (petroleo). Luego se encuentran los no reproducibles que son aquellos que a pesar de existir alguna homogeneidad similar, jamas llegara a tener el valor e relevancia del original.

-Bienes privados y de consumo individual; bienes públicos y de consumo colectivo.

Pueden ser prestados en el mercado y pertenecen la mayoría de ellos al primer grupo. Los bienes públicos y de consumo colectivo, son aquellos que requieren una manutención estatal, financiada por el dinero público (alumbrado de las calles).

-Bienes finales e intermedios. Los primeros son aquellos que están preparados directamente para servir las necesidades de la población. Los segundos, son aquellos que son adquiridos, la mayoria de ellos por las empresas y que requieren un proceso de transformación por parte de estas para llegar a ser convertidos en un bien final.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Víctor Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información