Viajes y ocio

Aprender a tocar el piano



Aprender a tocar el piano - Viajes y ocio

Eduard Punset decía en una entrevista: «la música sirve para algo, el resto para casi nada». Multitud de estudios dejan ver la importancia del aprendizaje musical desde edades ya tempranas, e incluso en la edad adulta y en la sénior. Como profesor de piano, tengo alumnos de todas las edades, desde los 6 hasta los 82, y en muchos de ellos, sobretodo los más mayores, puedo ver los beneficios que el esfuerzo de aprender a tocar el piano deja en sus vidas. Se activan muchos mecanismos neurológicos en este aprendizaje, al principio con la lectura y el entendimiento de las notas en las partituras, después en la sincronía del ritmo pasando por la coordinación de las manos y los dedos en la ejecución, y finalmente en una sensibilización musical que permite afilar el oído y la estética buscando una unidad mayor en el complejo universo sonoro que se crea cuando tocamos el piano. Te dejo un link con varios artículos sobre estos temas.

 

Si hurgamos en el contenido textual que se redacta en las leyes de educación a nivel nacional y autonómico, encontraremos muchas referencias a los beneficios personales que ofrece el estudio de la música en primaria y secundaria. Se considera una disciplina que recupera aspectos culturales propios de los lugares, deja un valor muy positivo en su faceta social de tocar o cantar en grupo, y crea una dimensión artística en la mente de los alumnos con la puesta en práctica de la utilización de los instrumentos.

 

En los últimos años ha habido un notable auge de artistas que utilizan el piano como instrumento principal, o incluso algunos que versionan otros temas directamente al piano solo. Este fenómeno se ha hecho notar en las escuelas de música con un aumento de alumnos que quieren aprender a tocar el piano, y en gran parte es gracias a la repercusión televisiva y mediática de estos artistas y sus propuestas. Así, el piano se ha convertido (aunque para los pianistas siempre lo fue…), un instrumento clave en la sociedad de hoy.

 

A la hora de aprender a tocar el piano, mucha gente se acerca a la escuela de música que tiene cerca de casa. En todos los pueblos y ciudades hay profesores de piano que se dejan la piel en las clases tratando de motivar a sus alumnos. Pero hay un fenómeno que está en auge, y son los cursos online: tienen la ventaja del horario y el precio. Al ser clases en video se pueden hacer en el horario que a uno le conviene, y esto es un punto muy a favor porque tienes tu momento de tranquilidad en casa, con una buena predisposición, y eres muy receptivo. El precio es notablemente menor, evidentemente. Como desventajas, una clarísima, y es que el contacto personal profesor-alumno no existe. Suele haber una posibilidad de proyectar las dudas con una respuesta del profesor vía mail o teléfono, pero no es lo que ocurre en la clase presencial, que la duda se responde al momento. Aún así, los videos tienen la ventaja de poderse parar, volverse a ver, adelantarse o atrasarse, y la duda posiblemente esté resuelta de ese modo.

 

Evaluando el mercado de los cursos de piano, me di cuenta que la mayoría son gratuitos, pero como todo lo gratuito, no es demasiado bueno… Muchos son muy concretos hablando de algo muy particular, otros tienen una ordenación de los contenidos deficiente, y otros no tienen ni una ordenación. Es muy importante programar lo que los alumnos van a aprender, unos conocimientos se soportan sobre los anteriores, y así es como se consigue el éxito y la motivación. Por eso me decidí a crear un curso online con la idea de plasmar mis conocimientos y facilitar el aprendizaje a personas que, por motivos varios, les sea difícil acceder a una escuela de música o a un profesor particular.

He creado un curso de piano online para aprender desde cero, con contenidos de teoría musical y ejercicios prácticos con partituras para aprender poco a poco a leer música, entenderla, y aplicarla al piano, creando una sólida base para poder tocar el instrumento. Consta de 80 videos repartidos en 20 unidades: cada una tiene un video de teoría y tres de práctica, cada uno con su partitura. La progresión es muy suave para que sea accesible a todo el mundo, y se ofrece soporte de profesor para dudas de manera ilimitada, igual que el acceso al curso, nunca caduca. Además dispones de un foro para dejar caer cualquier inquietud o lo que quieras, siempre relacionado con la música.

Si estás interesado en aprender a tocar el piano con una base musical y conocimientos de teoría, éste es tu sitio. Pásate por pianocursos.com e infórmate de todo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

alexalpiano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información