Sociedad

Aprender inglés gratis y desde casa si es posible



Aprender inglés gratis y desde casa si es posible - Sociedad

¿Cómo aprender inglés gratis y desde casa?

El inglés es el lenguaje universal, es por eso que se ha vuelto indispensable para muchas industrias y profesiones. Existen muchísimas opciones a la hora de aprender este importante idioma; sin embargo, las más completas suelen ser muy costosas o demandan demasiado tiempo a la semana. Algunas otras son gratuitas, o al menos más económicas, pero no suelen ser suficientes para aprender inglés fluido.

No obstante, puedo asegurarles con toda propiedad que es posible aprender inglés completamente gratis, desde la comodidad de su hogar y al ritmo que usted decida.

Hace aproximadamente un año, decidí que era hora de aprender inglés. Realmente no tenía que hacerlo, pero desde hacía ya mucho tiempo que me había interesado en este idioma, aunque nunca me había decidido de forma oficial. El único problema era que no tenía recursos disponibles para pagar el curso que realmente me llamaba la atención, así que comencé a investigar las opciones en línea.

Aunque no fue complicado encontrar posibles alternativas, me di cuenta al poco tiempo de que no estaba avanzando. Al menos no al ritmo que yo deseaba, me estaba costando mucho y sentía que faltaba algún complemento para poder obtener el conocimiento necesario.

Luego de investigar de manera más profunda, pude comprender que el problema se encontraba en qué, las opciones que hay no son suficientes por si solas. Para aprender inglés es necesario mantener un uso constante del idioma. No basta con realizar un curso y practicar unos cuantos ejercicios. Me di cuenta de que con ese método se me iba a hacer muy difícil el camino.

Después de un breve periodo de frustración, comencé a investigar formas de crear un sistema de estudio que me permitiera aprender sin gastar dinero y de forma sustancial.

La solución fue bastante sencilla en realidad. El problema con las opciones gratuitas que nos ofrecen en la actualidad, es que suelen enfocarse en un solo aspecto del aprendizaje. Y, aunque algunas se esfuerzan por ser más completas, todavía no brindan por si solas una experiencia total. Por lo tanto, lo único que hay que hacer es tomar los elementos que funcionan de cada una y, luego crear un programa de estudio adaptado a sus necesidades personales.

Si usted está intentando aprender inglés, hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta:

  • Gramática: La capacidad de aprender las normas y el uso correcto de las oraciones y formas de comunicación
  • Pronunciación: La capacidad para hablar de forma correcta y comprensible
  • Oído: La capacidad de entender lo que se le está diciendo
  • Vocabulario: El conocimiento de los significados de las palabras.

Estos son los aspectos principales al momento de aprender el idioma, cada uno es un complemento del otro a la hora de formar una comprensión y capacidad completa.

La clave es utilizar métodos que sirvan para desarrollar notablemente cada uno de esos ámbitos. Sin más preámbulos, les comparto los métodos y estrategias gratuitas que utilicé (y utilizó) para mi programa de estudio diario:

La Mansión del Inglés:

Se trata de una página web gratuita que se dedica a la enseñanza del idioma mediante un método bastante entretenido y clásico. Explica desde cero la gramática inglesa y proporciona divertidos ejercicios que van aumentando gradualmente la dificultad y complejidad.

La página también proporciona guías de vocabulario, diccionarios, secciones gramaticales específicas y todo tipo de ejercicios extra para practicar a toda hora.

Es una guía muy completa, la cual utilicé como norte para dirigir y estructurar lo que debía aprender. Sin embargo, por si sola, no era suficiente para llegar a un nivel fluido y conversacional.

Pueden ingresar aquí para ver la página:

http://www.mansioningles.com/

Duolingo:

Duolingo es una plataforma internacional que cuenta con una genial aplicación móvil, así como con una website que permite practicar inglés libremente. Tienen un método que resulta sumamente divertido y que ayuda mucho en el proceso. La opción de la aplicación móvil garantiza que podrás practicar desde cualquier lugar. Cosa que puede llegar a ser muy ventajosa.

Duolingo es una opción muy interesante, pero es difícil aprender inglés tan solo utilizando esta herramienta. Sin embargo, es un poderoso recurso para incrementar el vocabulario, pues su sistema repite constantemente las palabras a lo largo de cada lección, de forma que terminamos aprendiéndolas por asociación, de una manera prácticamente inconsciente. Es un método muy efectivo.

Además brinda la opción de practicar la pronunciación, lo cual resulta muy beneficioso.

Pelispedia

Ya casi puedo escucharlos diciendo: ¿Pelispedia, esa no es la web para ver películas? Pues sí. Es la web para ver películas, personalmente, yo veía series, pero eso sí, solamente series en inglés.

La parte más importante del aprendizaje de un idioma es la práctica constante y el roce con hablantes nativos. Yo conozco a muy poca gente que hable inglés como idioma principal y, esas personas no tienen demasiado tiempo para ponerse a practicar conmigo. Ver películas o series de su preferencia en inglés, ayuda notablemente a desarrollar el oído, aprender nuevas palabras y a captar diferentes acentos, expresiones y modismos que ningún curso te proporciona.

Es por ello que las personas que se mudan a países de habla inglesa son los que terminan aprendiendo más rápido. El contacto y la necesidad impulsan el cerebro a comprender y aprender de forma más veloz.

Si está en un nivel muy básico, recomiendo mantener los subtítulos y tratar de ir asociando las palabras y su sonido con las situaciones que van ocurriendo. De esa forma, usted estará aprendiendo tal como lo hacen los bebés.

No pase demasiado tiempo con subtítulos. Pierda el miedo e intente comprender solamente con el audio original. Al principio parecerá una pesadilla, pero al poco tiempo notará una mejoría considerable en su capacidad de distinguir las palabras y aprenderá unas cuantas cada día.

Grabadora de audio:

Si usted está leyendo este artículo, es probable que cuente con un teléfono inteligente. De no ser así, puede utilizar el micrófono de su pc para la siguiente estrategia.

¡Repita como un loro! ¡Así es! Repetir es la clave del aprendizaje. Repita cada conversación que pueda, cada palabra, cada frase que le guste y, grábela. Luego compare el sonido de su frase con la original. Al principio se dará cuenta de que no suenan nada parecido. Muy bien, porque eso le proporcionará la retroalimentación necesaria para aprender y mejorar. Practique hasta que mejore y verá que cada vez podrá realizar conversaciones imaginarias más largas y más complicadas.

Youtube:

Youtube es una herramienta de suma importancia y utilidad para nuestro propósito. No solamente cuenta con una infinidad de profesores que dictan cursos gratis en video, sino que también usted puede hacer uso de una gran infinidad de información de su interés, la cual puede utilizar a su favor.

Si a usted le interesa la cocina, vea tutoriales en inglés. Si quiere aprender de diseño gráfico, vea tutoriales en inglés. De esa forma, no solo aprenderá sobre los temas que le interesan, sino que aprenderá términos específicos de su área, que por lo general no son explicados ni mostrados en los cursos genéricos.

Otra forma genial de utilizar youtube es con la música. Hay infinidad de canciones subtituladas que puede utilizar para aprender nuevas palabras y, sobretodo, para desarrollar su oído.

La mayoría de los cantantes modifican la entonación correcta de las palabras para hacerlas coincidir con la melodía. Cuando usted logre comprender las letras de las canciones, podrá comprender cualquier conversación.

Algunos tips muy útiles para el camino:

No se sobrecargue

Aprender inglés es un proceso que lleva tiempo. No intente esforzarse demasiado al principio, si lo hace terminará frustrado y se verá tentado a abandonar. Es preferible practicar solo 15 minutos diarios con cada herramienta y avanzar, que practicar una hora con una sola herramienta, por un solo día y terminar abandonando la carrera.

Cree un hábito

Los hábitos nos ayudan a hacer las cosas más llevaderas. Practicar todos los días a la misma hora por pocos minutos, ayuda a la mente a acostumbrarse a la rutina y hace más sencillo el aprendizaje. Si su horario se lo permite, intente estudiar siempre a la misma hora.

No se quede estancado

Mucha gente deja de avanzar porque llegan a un punto en el cual están cómodos. Si bien es cierto que al principio no es recomendable exigirse demasiado, también es importante tomar conciencia de que en algún momento hay que subir el nivel de manera gradual. De otra forma, será muy difícil aprender inglés fluido.

Cree una necesidad

La exigencia nos hace aprender más pronto. Para perder el miedo al inglés es necesario enfrentarlo. Colóquese en situaciones en las cuales requiera usar el inglés. Pídale a su jefe que le otorgue proyectos que requieran de este conocimiento. Asuma traducir documentos, intente conversar con personas angloparlantes. Eso le ayudará notablemente a mejorar.

Recuerde que cualquier persona es capaz de hablar cualquier idioma, solamente es necesario comprometerse de verdad, tener algo de disciplina y perder el miedo al ridículo. Puede parecer algo atemorizante y complicado, pero realmente aprender inglés es un proceso muy divertido. ¡Disfrútelo! Se dará cuenta de que al final, habrá valido la pena.

Good luck!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Pedro M

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.