Ciencia

Aprendiendo algo nuevo: Los glaciares



Aprendiendo algo nuevo: Los glaciares - Ciencia

Los glaciares, aquellas enormes e imponentes masas de hielo, el cual tuve el privilegio de poder observarlas y de disfrutar junto con mi familia hace un par de años. Pero al analizar un poco, nos damos cuenta que sabemos muy poco sobre ellas y el cual nunca esta demás conocer mediante una lectura un poco más sobre nuestro mundo. Entonces:

¿A que llamamos glaciar?

Podemos definir a un glaciar como una enorme masa de hielo que, bajo la acción gravitatoria, se desplazan gradualmente desde la zona de acumulación, es decir, en donde se forma el hielo del glaciar, hasta la zona de ablación, en donde el glaciar pierde masa y abandona el sistema, ya sea por el desprendimiento en forma de Icebergs, fusión o evaporación.

Se forman en regiones o zonas en donde la precipitación anual en forma de nieve caída anualmente superan la cantidad que se funde y evapora. Gradualmente al pasar los años, la nieve se va acumulando, y los cristales de nieve que precipitaron en años anteriores se van re-cristalizando, formando así granos redondeados que se denominan neviza. A medida que pasa el tiempo, la neviza se va compactando, volviéndose cada vez mas densa, a la vez que los huecos de aire en su interior disminuyen hasta que finalmente se transforma en hielo blanco, duro y compacto. Este proceso puede demorar varios años, décadas o incluso siglos. Es por ello que es muy importante y necesario tomar medidas para controlar y gradualmente disminuir el calentamiento global que conlleva a un cambio climático, ya que la tasa de recuperación es muy larga y se perdería una (por no decir la mas importante) de las fuentes de agua dulce mas importantes que existen. Por otro lado, desempeñam un rol importante en el clima, controlando los cambios de presión y las direcciones en las que sopla el viento.

Se las puede clasificar en varios tipos de acuerdo a su tamaño o la topografía el cual cubren:

  • Grandes casquetes o continentales: Son enormes masas de hielo que cubren totalmente el relieve sobre en el que está, a excepción de las zonas marginales. Groenlandia y la Antártida son las únicas alcanzan esta clasificación.
  • Pequeños casquetes: Son enormes capas de hielo que pueden cubrir una cadena montañosa o un volcán, su tamaño es mucho menor a la primera, cubriendo hasta 50.000 kilómetros cuadrados.
  • Glaciares de valle o alpinos: Son generalmente pequeños, cubren bosques y suelen forman lenguas de hielo.
  • Glaciares de circo: son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de zonas montañosas y ocupan depresiones denominadas circos. (este tipo y el anterior se conocen conjuntamente como glaciares alpinos)

Localización e importancia de los glaciares

La gran mayoría se encuentran próximas a los polos, siendo las mas importantes Groenlandia y la Antártida. En el hemisferio norte, los glaciares pueden observarse en Noruega, Rusia, Alaska , Canadá y Francia. En América del Sur, se pueden encontrar entre Argentina y Chile  el Glaciar de Perito Moreno (el cual tuve el privilegio de poder observarla) y a los pies de los Andes como, por ejemplo, en Bolivia y Perú. La Antártida comprende aproximadamente el 90% del volumen y 84% del área total de los glaciares del mundo, y todos los glaciares acumulan aproximadamente 70% del agua dulce del mundo. El resto de los glaciares comprenden menos de 1% del volumen y 4% del área total de los glaciares del mundo.
Son muy importantes para nuestro planeta, ya que:

  • Son un gran regulador climático controlando así la presión atmosférica y la dirección de los vientos
  • A menudo, estabilizan las laderas de las montañas, sin estas  incrementan el riesgo de desprendimientos de rocas, inundaciones catastróficas y daños en infraestructuras esenciales.
  • Reflejan entre el 45% y 85% de la luz del Sol que llega del espacio, enfriando el planeta (por el contrario, el agua refleja aproximadamente el 8% de la luz del Sol), este equilibrio, entre agua, hielo, desiertos y bosques provoca que en promedio la Tierra tenga un albedo ( es decir, refleja) del 36% de la luz del Sol, lo que permite que nuestro planeta posea las temperaturas que tiene actualmente. Sin estos cuerpos de hielo, la Tierra aumentaría su temperatura considerablemente.
  • Es la fuente de agua dulce mas importante del planeta, albergando mas del 70% del agua dulce que existe.
  • Regulan y mantienen el nivel del mar.

En síntesis, es muy importante cuidar a los glaciares, por su belleza, majestuosidad y sobre todo por la enorme importancia que poseen en nuestro planeta. Sin estas, nuestras vidas se harían muy complejas por todo lo que implica, desde el agua apta para el consumo humano que estas poseen, hasta el nivel del mar que regulan.

En caso de una mayor profundización sobre el tema, dejare un par de materiales de lectura, espero que lo disfruten tanto como a mi.

http://wwwprof.uniandes.edu.co/~gprieto/classes/geociencias/21.Glaciares.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/secuencia_didactica._glaciares_agua_del_futuro.pdf

http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Glaciares%20y%20glaciaciones%20-%20Tarbuck%20y%20Lutgens.pdf

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Nicolas Riveros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información