Sociedad

“Aprendizaje Autónomo, ¿la Mejor Versión De Ti?”

“Aprendizaje Autónomo, ¿la Mejor Versión De Ti?” - Sociedad

Creo fervientemente que la condición libre que una persona posee es su autonomía, y que mejor, que su propia capacidad de aprendizaje, permitiéndole desenvolverse correctamente en cualquier actividad sin la necesidad de recibir una ayuda externa, cuando de condiciones físicas e intelectuales se trata ya que son independientes.

Es así como me tomo la molestia de indagar acerca del tema para iniciar hablándoles del aprendizaje autónomo o autoaprendizaje; el cual  es considerado todo un  proceso al que se somete una persona que muestra interés por aprender alguna cuestión, ya sea teórica, técnica o práctica, y que es consciente de que para alcanzar cierto conocimiento es necesario que ponga su máximo esfuerzo y lo mejor de sí misma, haciéndolo desde sus propios medios en un tiempo asignado o que ella misma decida.

Es de suma relevancia decirles,  que una persona que aprende con autonomía es una persona que sabe identificar las carencias en su formación, que es capaz de encontrar fuentes de información y caminos para superar dichas falencias, además de llevar a cabo acciones para formarse en las áreas con deficiencias a manera de autoevaluarse  y tomar decisiones oportunas que lo conduzcan al éxito.

Por esa razón, vale la pena compartir con ustedes este contenido tomado tan a  la ligera por otros, que viven el día a día sin más.  Por ello, en esta oportunidad, me dirijo a jóvenes y a adultos para hacer un llamado al despertar de la autonomía del yo interno de cada uno de nosotros, a través del aprendizaje autónomo, donde pondremos en manifiesto de manera individual las diferentes propuestas de objetivos que tengamos en mente que serán alcanzados únicamente y exclusivamente por nosotros mismos bajo las reglas, condiciones  y el ritmo que queramos, sin ser juzgados por nadie, al tratarse de un plan ideado por uno mismo que solo nos revelará un crecimiento personal que nos permitirá avanzar hacia adelante si llega a ser liderado de la forma correcta en el marco de la autodisciplina y autodominio.

Ahora bien, ustedes se preguntarán ¿por qué estarían de acuerdo conmigo? Y la respuesta es muy fácil, claro que sí, me perdonarán por ser muy optimista, pero yo les pregunto ¿quién no quiere salir adelante o ser el mejor?, porque cuando tenemos una duda corremos a preguntarle al que más sabe porque está preparado para que nos explique y podamos entender; o inmediatamente buscamos por google o redes sociales y nos aseguramos de tener o no la razón; claro que corremos a buscar ayuda, para qué, para hallar solución.

En este momento lo único que puedo ofrecerles es la llave del conocimiento, al haber elegido este tema; es hora de reaccionar, de aprender por nosotros mismos y por nuestra cuenta lo que más se pueda,  porque con  el saber se gana el respeto y la admiración de los demás, y nos beneficiamos muchísimo al capacitarnos y dominar lo aprendido a través de la práctica de aquello que nos proponemos.   

Desde un punto de vista teóricamente hablándoles, según Bruner “el objetivo de la educación de adultos o de cualquier tipo de educación es convertir al sujeto en un estudiante continuamente dirigido desde adentro y que opera por sí mismo”  lo cual puede entenderse como un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Por ende, el Aprendizaje Autónomo como competencia personal y profesional, se ha posicionado como tema central en el contexto educativo, ya que se sabe que “el estudiante que es autónomo tiene mejores resultados académicos” (Contreras, 1999).

 

 

Así mismo, en el ámbito educativo (Bruner, 2018) considera que “los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar unos contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias”  lo cual significa que es tarea de todos.

En otras palabras, sé tu mejor versión a través del aprendizaje autónomo, qué quieres ser, elige con determinación: una empresaria, una psicóloga, un futbolista, un chef, incluso si quieres ser mamá o en el caso de los hombres ser papá, porque para eso hay libre elección, dependiendo enteramente de nuestra responsabilidad, cuidados y compromisos,  tenemos tanto defectos como debilidades, sí, como toda persona; y precisamente por este motivo les invito a trabajar en ello, a crear fortaleza disfrutando el recorrido mientras se adquiere ese aprendizaje.  No es fácil pero tampoco es  imposible. Gracias por su atención.

 
Referencia bibliográfica:
Barrera, M. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_aut%C3%B3nomo.

Bruner, J. (2018). El aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Viu, https://www.universidadviu.com/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner/.

Contreras, M. (1999). Aprendizaje Autónomo. En M. Contreras, Alternativa de autoformación para el nuevo milenio (pág. 204). Lima: Ediciones Hispanoamericanas.

López, C. (2018). Definición de autónomo. Definición abc, https://www.definicionabc.com/general/autonomo.php.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Adriana Betancourt

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información