Ciencia

Aprendizaje Cognitivo del Niño. La teoría del aprendizaje cognitivo de Vygotsky



Aprendizaje Cognitivo del Niño. La teoría del aprendizaje cognitivo de Vygotsky - Ciencia

Existe otra expresión de aprendizaje, la cual se encuentra vinculada a los contextos, al medio que rodea a cada sujeto y a los otros seres vivos que constituyen su sistema de relaciones sociales.
Lev Vygostky, psicólogo bielorruso (1896) desarrolló estudios psicológicos en los niños, los cuales le permitieron formular su teoría del desarrollo cognitivo o teoría del desarrollo sociocultural, a partir de la presencia de dos figuras fundamentales: la sociedad y la cultura.
Vygostky parte del principio que nuestro conocimiento y el aprendizaje, están altamente influenciados por elementos socioculturales presentes en los distintos contextos, los cuales proporcionan experiencias, valores y aprendizajes que permiten comprender la realidad.
En su postulado, Vygostky se refiere a la participación proactiva de los sujetos, quienes mediante la interacción social, aprenden nuevas y mejores habilidades. De acuerdo a este autor, la cultura nos ayuda a establecer formas de pensar y de comportarnos. Señala la presencia de “habilidades sociales básicas” y de particularidades específicas en cada sujeto y en cada contexto, las cuales proporcionan elementos comunes y diferenciales de comportamiento. Junto con su historia, las estrategias de aprendizaje y la realidad de cada sujeto, tanto las habilidades adquiridas, como las particularidades específicas, generan sujetos con distintas habilidades sociales. A partir de esta teoría, los sujetos son el resultado del medio social donde se forman. Las habilidades sociales permiten explicar los comportamientos, así como el grado de aprendizaje particular de cada sujeto y el porqué existen sujetos con habilidades manuales, técnicas, numéricas, intelectuales, operativos, carismáticos, líderes, artísticas, etc.
Vygostky señala la presencia de una zona de desarrollo proximal (ZDP), las cuales surgen a partir de la interacción que los niños y niñas establecen con los padres y los adultos, quienes de acuerdo a lo expresado por este autor, facilitan las pautas de comportamientos y se convierten en los guías que orientan su acción, hasta el momento en que logran alcanzar su propia autonomía de comportamiento.
Las ¨habilidades sociales básicas¨, como las particularidades específicas de cada sujeto -mencionadas por Vygostky- forman parte de un conjunto, donde estas se encuentran con la función biológica de los sentidos, el uso de la razón, de la lógica y del cerebro en la consolidación y procesamiento de las informaciones recibidas (Khant), así como con las distintas etapas del desarrollo evolutivo de cada sujeto (Piaget). Finalmente ya sabemos que el aprendizaje se inicia desde el mismo momento de la concepción, cuando se activan los sentidos biológicos de los seres vivos, a partir de las reacciones generadas por las células formadas, resultado del entrecruzamiento ocurrido entre óvulo y el espermatozoide.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jose miguel

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información