Sociedad

Aprendizajes Clave. “Perfil De Egreso”.

Aprendizajes Clave. “Perfil De Egreso”. - Sociedad

El perfil de egreso se definen como los rasgos que han de alcanzar los alumnos progresivamente conforme su trayectoria escolar, en el entendido que cada nivel educativo será fundamental, pues todo va con la finalidad de dominar cada fase y ámbito en su totalidad.
El perfil de egreso está organizado en 11 ámbitos, cada uno de ellos con una competencia a alcanzar.

1.- Lenguaje y comunicación.2.- Pensamiento matemático.3.- Exploración y comprensión del mundo natural y social.4.- Pensamiento crítico y solución de tareas.5.- Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.6.- Colaboración y trabajo en equipo.7.- Convivencia y ciudadanía.8.- Apreciación y expresión artísticas.9.- Atención al cuerpo y la salud.10.- Cuidado del medioambiente.11.- Habilidades digitales.

El perfil de egreso consiste en conocimientos (que se  mostró anteriormente en la tabla) que, tiene que haber adquirido el alumno a través del preescolar en cada ámbito. A continuación nos enfocaremos en solo un ámbito:
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Donde nos da referencia que, el alumno al ingresar a la primaria por  lo menos tiene que saber contar hasta el número 20, tiene que razonar para la solución de problemas de cantidades, sabe construir estructuras con figuras, cuerpos geométricos y organizar información de forma sencilla: qué son las tablas.

La relación entre la formación docente y el perfil de egreso es, programar y organizar actividades para que los alumnos tengan un mayor aprendizaje al término de sus estudios, en todos los ámbitos de su trayectoria escolar y logren alcanzar sus aprendizajes esperados.

Los aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo será la base anterior de los aprendizajes que logre en el siguiente.
Se dividen en 4 fases: preescolar,primaria,secundaria y preparatoria.
Cada fase se define como un aprendizaje esperado.

El perfil de egreso afecta cuando el estudiante no ha alcanzado una fase, ahi puede perder la continuidad de los conocimientos , puesto que van relacionados conforme su trayectoria escolar.

El enfoque escrito  no es el registro de lo oral, solo es otra manera de expresarse del lenguaje, sin quitar las características y organización particular.

Es necesario que el alumno entienda cada uno de los sistemas de signos que lo integran, su proceso de construcciòn y sus reglas de producciòn. Esto da referencia a, aprender a comprender què son, la ortografìa, la puntuaciòn, entre otros.

Esto da como resultado que el niño tenga una interacción más cercana con el escrito y provoca que el alumno formule hipótesis sobre la escritura, a ponerlas a prueba y si piensa que está mal las modifica. Dado esto, le permite ir interpretando el objeto y van cambiando en la media en que no lo explican.

La idea principal del perfil de egreso es que los estudiantes avancen en la apropiación y el conocimiento con la participación de los diferentes ámbitos para satisfacer sus intereses, necesidades y expectativas. Así como desarrollar su capacidad de expresarse tanto oralmente y por escrito, considerando los diferentes tipos de textos y sus propósitos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Denisse Diaz.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información