Cine y Televisión

Apuntes Sobre “Todos Lo Saben”

Apuntes Sobre “Todos Lo Saben” - Cine y Televisión

La nueva película del iraní ganador de dos Óscar Asghar Farhadi, no ha dejado indiferente nadie. Después de rodar en Francia “El pasado”, decidió embarcarse en otro proyecto europeo, esta vez en España, con una producción de los hermanos Almodóvar y con un elenco de auténtico lujo: Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, entre otros secundarios fantásticos (Elvira Mínguez, Ramón Barea, Eduard Fernández, Inma Cuesta…).

La película apuesta por el melodrama familiar en una historia que comienza en modo costumbrista. La protagonista es Laura (Penélope Cruz), que regresa a su pueblo natal castellano con sus dos hijos y sin su marido (Ricardo Darín) que se quedó en Argentina. Vuelven para celebrar la boda de una de las hermanas de Laura y lo que parece ser una fiesta termina complicándose. La hija mayor de Laura es secuestrada y todo parece indicar que es alguien de la familia…
 
Si solo escucháramos estas líneas del argumento pensaríamos que se trata de un thriller típico de secuestros ‘made in Spain’, pero la película es mucho más que eso. De hecho, el secuestro es una mera excusa para explorar el pasado de los personajes, su sufrimiento y cómo reaccionan de distinta manera ante la adversidad.

Las distintas tramas de la película

Por un lado queremos saber qué ha sido de la niña secuestrada y quién o quiénes son los culpables, pero por otro lado, también queremos saber qué pasará con Laura, su otro hijo y el marido que llega al pueblo después de conocer la noticia. También si Laura y su antiguo novio del pueblo, Paco (Javier Bardem) pueden tener una oportunidad después de tantos años, ya que es Paco el que ayuda a Laura en todo momento, incluso después de que llegue su marido.
 
El pasado ha dejado una huella imborrable en la mayoría de los personajes y saldrá a la luz después del secuestro. Todos están alterados por lo ocurrido y empiezan a salir trapos sucios que enrarecen el ambiente y no ayudan en absoluto a resolver lo ocurrido. Los actores están espléndidos transmitiendo esas sensaciones al espectador, que se siente abrumado y, en ocasiones, asfixiado por todo lo que sucede en pantalla. Desea que se sepa la verdad y que todo explote de una vez.
 
Pero después de tan buenos ingredientes y tanta cocción, se agita tanto la olla que cuando todos esperamos que explote no lo hace. La resolución del secuestro me pareció bastante tibia y el desenlace final deja un sabor agridulce. Esperaba más, pero aún así, es una película muy interesante y con unas interpretaciones sobresalientes.

Lo mejor de la peli

  • El personaje de Paco y la interpretación de Bardem
  • La presencia tremenda de Ricardo Darín
  • La atmósfera creada después del secuestro donde todos son sospechosos
  • Los secundarios de lujo

Lo peor de la peli

  • Cómo se resuelve el secuestro y el desenlace final (el pobre Paco no merece eso…)
  • La interpretación de Penélope Cruz es irregular, no me la acabo de creer.
  • Excesivo metraje (130 minutos).

 
A pesar de las irregularidades que presenta el film, sin duda merece la pena verla, aunque solo sea por los pedazo de actores que tiene. Espero que os guste.
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rauli Jiménez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información