Cine y Televisión

Apuntes Sobre “yucatán”

Apuntes Sobre “yucatán” - Cine y Televisión

El viernes pasado se estrenó la última película de Daniel Monzón “Yucatán”, una superproducción que cuenta con grandes actores y un soporte publicitario impresionante. La acción transcurre en un crucero donde se embarca un padre millonario (Joan Pera), con sus tres hijas y su tres yernos para viajar hasta Yucatán. Lo que ellos no saben es que en el barco también viajan con ellos dos reputados estafadores y rivales que tratarán de quitarle todo el dinero que puedan.
En cuanto se escucha el acento argentino y se nos muestra que hay estafadores de por medio, la primera película de referencia que me vino a la mente fue “Nueve reinas”, un auténtico peliculón, con Ricardo Darín al frente. Y sí, tiene algo que ver con aquella en cuanto a la trama principal, pero el tono elegido por Monzón de comedia made in Spain, con personajes bastante ramplones y reconocibles por todos los ibéricos, le resta, a mi modo de ver, verosimilitud y calidad al conjunto, pero ya sabemos que hay que vender la película a las televisiones y tratar de aumentar el target de espectadores…
 
Aciertos y desaciertos de la película

Lo bueno de la película es que tiene una línea argumental muy clara. La inocente familia no sabe que le acechan las hienas y de ahí fluye (en teoría) la comedia, de cómo los estafadores desarrollan mil tretas para engañar al padre, las hijas y los yernos. Sin embargo, no es fácil mantener en movimiento a tantos personajes con cierto peso en la trama. De hecho, una pareja que aparece al principio, interpretada por Toni Acosta y Xavi Lite, que son engañados por la pareja de timadores (De la Serna y Cayo), desaparece por arte de magia y no la volvemos a ver en todo el film.
 
Es cierto que el guión logra atrapar al espectador a la hora de dilucidar cómo van a engañar los estafadores a la familia, sin embargo, la comedia no termina de funcionar y se recurre a recursos facilones (la escena de persecución del autobús), gags demasiado trillados (lo de la droga en la comida y los pedos ya resulta cansino) y guiños a escenas míticas del séptimo arte como la secuencia de la ducha de Rodrigo de la Serna y Stephanie Cayo.
 
Si se suprimen estas escenas y alguna que otra de Luis Tosar engañando a Joan Pera, podríamos hablar de un drama y quizá le hubiera ido mejor por ahí a la película… Sin embargo, hay que decir que el dúo protagonista Luis Tosar y Rodrigo de la Serna es el que sostiene la película, con un nivel interpretativo sobresaliente. Creo que es de las pocas veces que otro actor mejora a Luis Tosar. De la Serna está espléndido y en las pocas escenas que tienen juntos creo que está un pelín mejor que Tosar, pero eso son apreciaciones mías.
 
Actores y personajes

Joan Pera, en su papel de anciano millonario y entrañable, no me acaba de llegar, le veo demasiado hierático, sin capacidad para transmitir emociones. Creo que no ha sacado todo el jugo al personaje. Además dice varios tacos que no le pegan absolutamente nada. No me convence.
 
Stephanie Cayo tiene un papel muy lucido (con números de baile muy bien rodados) pero con un personaje que se va diluyendo a medida que avanza el metraje. Los personajes secundarios (las hijas y yernos) son bastante prescindibles, aunque le dan el color cómico que está claro que Monzón quería darle desde el principio.

Lo mejor de la peli: la pareja masculina Tosar-De la Serna, los números musicales y la banda sonora.
Lo peor de la peli: demasiado larga, si se cortan quince minutos del final no pasaría nada. Algunas escenas de comedia bastante mejorables.
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rauli Jiménez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información