Sin categorizar

Árbol Genealógico de los Reyes Católicos

Patrocinado


Incredulo
Árbol Genealógico de los Reyes Católicos

Árbol Genealógico de los Reyes Católicos

La familia y el árbol genealógico de los Reyes Católicos es el de dos familias jugaron un papel fundamental en definir lo que acabaría convirtiéndose en el Reino de España e incluso el resto de la Europa de la época.

Árbol Genealógico de los Reyes Católicos

 

La formación del reinado de los reyes católicos

La Guerra de la Sucesión

En 1475 y durante 4 años, La Guerra de Sucesión a la Corona de Castilla fue un conflicto por la Corona entre Juana la Beltraneja, hija del rey Enrique IV, y su hermanastra, Isabel.

El conflicto fue internacional. Por un lado, Isabel se había casado el futuro heredero de la Corona de Aragón, Fernando. Por otro, Juana lo estaba con en el entonces rey de Portugal, Alfonso V. Además, Francia también participó en favor de Juana, con el fin de evitar que Aragón aumentara su poder. Estos dos Reinos mantenían una pugna por el sur de Italia.

En 1479 se firmó el Tratado de Alcáçovas, que dio la guerra por finalizada y los Reyes Católicos fueron finalmente reconocidos como reyes de Castilla. Por su lado, Portugal mantenía la hegemonía del Atlántico. Había ganado la batalla naval de Guinea, la más importante de la guerra, en 1478 ante la flota castellana.

La unión era exclusivamente dinástica, por lo que las instituciones existentes de cada uno de los reinos permanecieron independientes.

Reino de Aragón

El Reino de Aragón apenas sufrió cambios. La nobleza tenía un poder considerable, limitando el rey. Las Cortes de cada territorio tenían que aprobar los ingresos de la Corona. Gracias a la unión con Castilla, Fernando pudo contar con parte del tesoro castellano. Éste era mucho mayor que el aragonés, y así mantener la estabilidad con las Cortes.



Reino de Castilla 

En Castilla, el poder estaba mucho más concentrado en la Corona desde hacía dos siglos. Había un mayor control sobre la fiscalidad y las instituciones de todo el territorio, culminando con los Reyes Católicos en el Estado Moderno.

La institución más importante del Gobierno era el Consejo Real. Muchas de las decisiones de Gobierno se delegan en él. Si bien es cierto que estaba compuesto en buena parte por la nobleza, los ilustrados cada vez tenían más poder dentro de él.

Instauró la Santa Hermandad a modo de policía de la época para preservar la seguridad en las vías interiores. Además, gracias a los nuevos impuestos provenientes de la reconquista de Granada, pudo relegar el papel de las Cortes al poder mantener el sistema de Gobierno sin sus ingresos.

Os dejamos debajo, como recomendación, uno de los mejores libros que se han escrito sobre la época de los Reyes Católicos. Escrito por el historiador Miguel Ángel Ladero Quesada, seguramente una de las voces más reconocidas en la materia a nivel mundial.


3.75 - 4 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Incredulo

Incredulo

Apasionado por demasiadas cosas y escéptico por naturaleza, decidí abrir NoCreasNada como un espacio para que cualquiera pueda expresarse sin ningún tipo de censuras.
Me gusta oír opiniones nuevas y originales acerca de cualquier tema de esa gente que, como yo, le gusta dar una vuelta de tuerca de más a lo que le cuentan.
Para los que queremos estar constantemente aprendiendo y compartiendo.

1 comentario

Deja un comentario