Medio Ambiente

En Argentina, La Rioja pone foco en el medio ambiente

En Argentina, La Rioja pone foco en el medio ambiente - Medio Ambiente

El Gobierno de La Rioja programó, tras la llegada de Semana Santa, más de 130 jornadas en Espacios Culturales Protegidos con el fin de promover el cuidado del medio ambiente. En la misma están incorporadas áreas singulares como La Degollada y la zona del Recuenco en Calahorra.

Las mismas contarán con diversas propuestas como paseos, marchas guiadas, actividades culturales y demás iniciativas.

El programa Viva la naturaleza fue anunciado en rueda de prensa por el titular del Concejo de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, quienes afirmaron que habrá paseos guiados y gratuitos por las zonas turísticas de Sierra Cebollera y los sotos de Alfaro.

Al margen de las actividades programadas, los grupos organizados de un mínimo de 15 personas pueden concertar paseos guiados con educadores ambientales por el parque natural de Sierra Cebollera y por los sotos de Alfaro.

Por otra parte, habrá convocatorias dirigidas específicamente a un público familiar con niños pequeños (de entre 3 y 10 años). Todo con vistas a la tan anunciada Semana Santa.

Dichas convocatorias ofrecerán un inicio en el rastreo de fauna, las cuales serán concretadas siempre que haya grupos interesados. A su vez, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera se celebrarán las actividades tales como “El bosque mágico que cuenta historias” (5 de mayo y 18 de agosto) y “Mi abuelo que era pastor” (28 de julio y 22 de septiembre).

Este parque también acogerá las jornadas dedicadas al verderón serrano (16 de junio) y a la perdiz pardilla (15 de septiembre); se dará a conocer el área natural Singular de la Degollada (21 de abril); las turberas, unos ecosistemas muy especiales (14 de julio); y un taller de usos tradicionales de las plantas (19 de mayo).

De otra manera, se repetirá una iniciativa que tiene buena acogida entre los participantes para explorar los Sotos de Alfaro navegando por el mismo río (1 de septiembre).

También está previsto celebrar la décima edición de “Naturaleza sin barreras”, dirigido a colectivos con necesidades especiales, que tendrá lugar entre el 18 y el 30 de junio.

Cabe subrayar que, en los últimos años, más de 2.300 personas han participado en este programa a través de la colaboración de distintas entidades riojanas que trabajan con personas con discapacidad visual, auditiva, psíquica o física. Como complemento ello, habrá marchas dirigidas a personas con capacidad de realizar un recorrido más extenso.

Así, se ofertarán tres actividades en estaciones y con temáticas diferentes: “Los altos de Cebollera” (9 de junio), “Un paseo con la Luna”, con recorrido nocturno (25 de agosto), y “El bosque multicolor” (27 de octubre).

Urbiola ha citado la celebración de la XIV Fiesta de la Trashumancia el 6 de octubre, en la que se rememora la despedida popular a los pastores trashumantes en la Venta de Piqueras y contará con numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas.

Los funcionarios en la presentación, añadieron que el Día Mundial de las Aves se celebrará con una observación de fauna de la laguna de Hervías, que también contará con anillamiento de aves el 29 de septiembre.

La Dirección General de Medio Natural ha editado 12.500 folletos informativos que se distribuirán en las Oficinas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Turismo y Centros de Interpretación para los interesados en asistir.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ulises Catriel Cuenca

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información