Política

Argentina Y La Cobertura Universal De Salud: El Papel De Los Determinantes Sociales Y La Necesidad De Formular Políticas De Integración Intersectorial

Argentina Y La Cobertura Universal De Salud: El Papel De Los Determinantes Sociales Y La Necesidad De Formular Políticas De Integración Intersectorial - Política

La Argentina es un país federal, con profunda inequidad, restricción fiscal y pleno crecimiento del gasto público. Actualmente se encuentra en proceso de integración del sistema de salud e implementación de la Cobertura Universal de Salud, enfrentándose a una estructura extremadamente fragmentada con cuestiones culturales muy complejas y provincias que no pueden aprovechar eficientemente los recursos destinados al gasto público social (a nivel país, representa el 64% del presupuesto nacional).

Debido a esta disparidad, la capacidad del estado para actuar en cada lugar es muy desigual. Para incorporar el mensaje sobre los determinantes sociales de salud en la política pública e influir en ellos, es imprescindible desagregar los componentes de la pobreza para analizarlos. Esto significa ser capaz de medir la pobreza, sus fenómenos asociados y seguir su evolución en el tiempo (sería muy importante, en principio, poder tener datos confiables).

Pero, ¿Cómo influyen estos determinantes en la comunidad? ¿Cómo podríamos accionar sobre ellos?

– El hacinamiento, los problemas culturales de integración en los barrios, la facilitación de la droga y el endeudamiento están encadenados, generando un círculo de pobreza y marginalidad. En cuanto al tratamiento, no existen lugares específicos donde tratar adicciones, por lo que el adicto acaba por ser llevado por la policía cuando no cometió un delito, sino que tiene un problema de salud. Entonces, si bien la adicción no es exclusivamente un problema de la pobreza, si lo es la falta de espacio donde atenderse. Por otro lado, a nivel cultural, hay una nueva realidad social, un nuevo modo de movilidad social ascendente, de interacción en el barrio, que es la compra de droga, con consecuencias directas e indirectas sobre la salud. Muchas veces Estado desiste de intervenir donde dominan determinados grupos de venta. Las problemáticas de inseguridad (robo para la compra de droga y cancelación de deudas) se entrecruzan con las de adicciones, constituyendo una causa frecuente de mortalidad.

La informalidad laboral. La Argentina tiene casi un 40% de trabajo informal, es decir, personas que no tienen acceso al sistema de seguridad social, ni jubilación ni vacaciones pagas. Esta población sobrelleva una situación de vulnerabilidad en la que se endeuda de cualquier manera a cualquier tasa de interés y sufre tensión constante por su mal vivir. El malestar cotidiano termina impactando en la salud, acrecienta la violencia y provoca conflictos domésticos. Se trata de gente que no tiene ingresos demostrables porque no tiene recibo de sueldo, pero tampoco puede ir al Ministerio de Desarrollo Social porque no es pobre, y que muchas veces trabaja en la construcción o industria textil (actividad económicamente fluctuante). La presión impositiva y altas cargas sociales también intervienen en el ingreso y las condiciones de empleo, influyendo sobre el acceso a la seguridad social y la salud.

Pobreza estructural. Tenemos mucha política social y muchas personas que reciben dinero todos los meses a través de programas sociales. Desde hace más de 30 años existen estas políticas sociales, pero los pobres siguen aumentando porque el problema está en la estructura económica y en el mercado laboral. La política social actual está agotada, por lo que es necesario un nuevo paradigma en áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación. La posibilidad de acceso a los bienes públicos de calidad es inequitativa, considerando el acceso a los servicios básicos (agua), la justicia, protección del estado, etc. Un ejemplo interesante es el acceso a la educación, dado que existe acceso a las escuelas, pero no todas proporcionan la misma calidad educativa (educación pobre para pobres), marcando el resto de sus vidas. Uno de los mayores desafíos es romper con los condicionantes de nacimiento, es decir que las personas no vean su vida limitada por las restricciones que heredaron. Por ejemplo, la asignación universal por hijo, para cumplir su objetivo, debería incluir a los trabajadores temporarios.

Educación formal y contención de la juventud. Reformar el sistema educativo, modificar los días de clase, el nivel de ausentismo docente, el funcionamiento del sistema de promoción, los contenidos y desarrollo de habilidades cognitivas para la integración en el mundo del trabajo. Muchos adolescentes no solo son deficientes en asignaturas básicas, sino que no cuentan con estructuras básicas culturales para la vida laboral, como la puntualidad, respeto por las estructuras y la idea de que para llegar a un objetivo se requiere paciencia y esfuerzo. Es necesario abordar la falta de contención de la juventud, la inestabilidad de las familias, el embarazo adolescente, el abandono infantil, la violencia intrafamiliar y de género, la fragilidad de las estructuras familiares. Por ejemplo, el Banco Internacional de Desarrollo realizó una encuesta que demostró como en hogares mono parentales femeninos el porcentaje de vacunación cae porque la madre no puede ocuparse del hijo por falta de tiempo y energía para llevarlo.

Calidad de vida y estrés. Combatir el impacto del estrés cotidiano. Se verifico que las enfermedades derivadas del estrés aumentaron durante la crisis económica del 2001.Se requiere una sociedad estable y previsible donde se reduzca el estrés vital, sin crisis macroeconómicas como ha tenido la Argentina. Al respecto, es importante resaltar que los más pobres son los primeros en perder el empleo y los últimos en recuperarlo, traduciéndose en peor salud y condiciones de vida.

Queda claro que las enfermedades no se pueden combatir de forma eficaz sin intervenir sobre los determinantes sociales de la salud, haciendo hincapié en la protección de los derechos y en que ejercer el derecho a la salud no es solamente contar con asistencia en caso de enfermedad, sino que es imprescindible la integración intersectorial de todas las áreas de gobierno que afectan el estado de salud de las personas. La informalidad laboral, consecuencia de la alta presión impositiva y previsional, es el principal factor a tener en cuenta para lograr una cobertura universal y total sin dejar de lado la viabilidad económica, imprescindible para frenar el colapso del sistema público actual.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.68 - 19 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jazmin Vera

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información