Medio Ambiente

Arquitectura Vernácula

Arquitectura Vernácula - Medio Ambiente

¡Hola a todos! Hoy les quiero hablar un tema que, en lo personal, me resulta indispensable para los tiempos que corren. Se trata de arquitectura vernácula y los procesos y materiales que los arquitectos, ingenieros, diseñadores utilizamos para construir. La huella ecológica que estamos dejando en el planeta es irreversible y es responsabilidad de todos modificar hábitos.

Antes de abordar el tema, vamos a comprender conceptos básicos que deben quedar claros. Las fuentes que abordé están detalladas a lo largo del artículo.

-Arquitectura: creo que todos conocemos el término pero, ¿Qué es técnicamente la arquitectura? Vamos a tomas dos definiciones.
1. (Sust.) Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos. [RAE]. La arquitectura es considerada una de las bellas artes.
2. La arquitectura es una expresión de valores, la forma en que construimos es un reflejo de nuestra forma de vivir. [Norman Foster. 2010.] Esta definición me parece sumamente importante, ya que actuamos en el reflejo de lo que somos.

-Vernáculo: éste es un termino un poco más complejo de comprender. Vamos a desarrollarlo en dos definiciones.
1. (aj.) Que es propio del país o la región de la persona de quien se trata. [RAE] 2. (aj.) El término vernáculo, en su planteamiento más general se refiere a lo propio de determinada cultura. Su utilización más frecuente está relacionado con la denominación de la lengua nativa de los individuos. [Arquitectura Vernácula Y Diseño: Adecuación Del Espacio Habitable En La Ciudad De Nogales, Sonora. Pavel Humberto Tiburcio Verdugo. Año 2008. P.9]

Entrelazando ambos término conocemos lo que se llama como Arquitectura Vernácula.

-Arquitectura vernácula: 
1. La arquitectura vernácula o tradicional es aquella manifestación espacial nacida en relación directa con el lugar donde se emplaza. Es una manera de definir una tradición auténtica y de hacer arquitectura propia de una zona determinada. [Por Andrés Cataldo Cunich. Arquitecto, miembro del Comité de Sustentabilidad y Energía (Colegio de Arquitectos de Chile), Máster en Intervención Sostenible en el Medio Construido (UPCBarcelonatech). 27 de Marzo de 2017.]

Como se puede percibir en los conceptos anteriormente desarrollados, la arquitectura vernácula es, a grandes rasgos, aquella que respeta y profeta los condicionantes de su lugar de implantación. Es el entorno el que marca los lineamientos de la edificación a proyectar, determinando así desde los materiales hasta las formas que van a tomar esas construcciones, y no viceversa.
Dependiendo las regiones dónde se va a trabajar, son diferentes las condiciones impuestas; por esto es por lo que resulta interesante estudiar, o por lo menos analizar, como la vivienda vernácula se desarrolla en diversos territorios. En este caso puntual se habla de Latinoamérica. Son territorios que, incluso varios siglos después de la conquista intentan seguir resistiéndose a esa globalización impuesta y demostrar sus raíces, entre otros medios, a través de la arquitectura.
Si bien hay terrenos donde se encuentra más marcada ésta influencia precolombina, como es en Centro América, en territorios como México, Guatemala u Honduras, y en América del Sur, como puede notarse en Perú, Bolivia, Paraguay, norte de Chile y Argentina, entro otros lugares; la vuelta a lo propio y natural se está expendiendo cada vez más entre las costumbres a la hora de proyectar.
La arquitectura vernácula es un testimonio de la cultura popular, conserva materiales y sistemas constructivos regionales de gran adecuación al medio, por lo que constituye un patrimonio enorme y de vital importancia, que debe ser protegido y conservado. La arquitectura vernácula por otro lado refleja las tradiciones transmitidas de una generación a otra y que generalmente se ha producido por la población sin la intervención de técnicos o especialistas, siempre ha respondido a las condiciones de su contexto, buscando, a través de la sabiduría popular, sacar el mayor partido posible de los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort de las personas.

A modo de conclusión, y para no hacer tan extenso el artículo, se conoce que existe un modo de construir cuyo génesis es el momento en que el hombre crea su hábitat, no responde a estilos, no representa épocas, no necesita de arquitectos, son quienes las habitan los encargados de modelarlas, ha estado allí, testigo de la cultura de los hombres: la arquitectura vernácula. [La Arquitectura sin Arquitectos, Algunas reflexiones sobre Arquitectura Vernácula. Jocelyn Tillería González. 2010] Como profesionales en el campo de la construcción, es importante volver al origen, o la fuente primitiva, de los modos de proyectar que se han desarrollado en otras generaciones y que como vemos, siempre resultan dando respuestas a problemáticas actuales que implican un alto grado de trabajo en el mundo de la arquitectura. Una de las más relevantes es la cuestión de la vivienda social; la cual no siempre logra tener resultados satisfactorios en temas de función, materialidad, durabilidad y, por su puesto, en aspectos tan vitales como el confort térmico, el impacto con el ambiente, el ahorro energético, entre otros.
Es momento de desestigmatizar la arquitectura vernácula y comprender sus beneficios a corto y largo plazo. Proponer nuevas formas de generar arquitectura apoyándonos en estos principios y así lograr nuevos resultados, que den respuesta la problemática planteada y también se adecuen al contexto actual dónde se desarrollan.

La imagen es a modo ilustrativo y la encontré en el sitio web decoraideas.com

Gracias a todos por leerme.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Julia

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.