Historia

Art Deco



Art Deco - Historia

 

 

El Art Deco es un estilo de arte propio de la arquitectura, de la escultura y del diseño de interiores. Surge a inicios del siglo XX y se extiende hasta la mitad del mismo siglo. Sin embargo, es hasta la década de 1920 cuando comienza a definirse y a consolidarse.

En 1925, en Paris, se ofrece una exhibición de Artes Decorativas y Artes Industriales, y es ahí donde formalmente el Art Deco es reconocido. A partir de ese momento se expande con más intensidad y rapidez por todo Europa, especialmente en España, Alemania e Inglaterra, pero también en Estados Unidos, lugar donde esta tendencia tuvo gran influencia y el máximo apogeo. De Estados Unidos se extendió a América Latina, en especial a Argentina, Brasil y México, siendo éste último el país donde el Art Deco obtuvo una particularidad especial.

 

El Art Deco tiene tres antecedentes principales, uno de ellos es su progenitor principal, y los dos restantes son sus inspiraciones: el Art Nouveau, el Futurismo y el Cubismo, respectivamente.

El Art Nouveau también es un estilo artístico propio de la arquitectura y del diseño de interiores, surgido a finales del siglo XIX y que se extiende a inicios del siglo XX. Su características principales son su inspiración en la Naturaleza, la opulencia y el exceso de ornamentación, proponiendo así una configuración de lujo y elegancia.

 Algunos ejemplos muy conocidos del Art Nouveau es la decoración interna del Titanic y, en el caso de la Ciudad de México,

 la arquitectura externa del Palacio de Bellas Artes, así como la ornamentación externa de la entrada al metro que se ubica a un costado del Palacio de Bellas Artes. En las calles del Centro Histórico podemos encontrar varios ejemplos de construcciones Art Nouveau, siendo el Palacio de Hierro y la decoración interna de El Gran Hotel de la Ciudad de México ejemplo de ello.

 

El Art Deco surgió del Art Nouveau, se emancipó de él y lo criticó, repudió la exageración en la ornamentación, argumentando que en el periodo de entreguerras no había lugar para una opulencia innecesaria. Apela más bien a la austeridad, a la simplicidad y a la sencillez como bases de la elegancia y del buen gusto.

 

El Art Deco se inspira en el Futurismo y en el Cubismo. Del primero reivindica su ideología de progreso y de vanguardia, y toma sus elementos geométricos, matemáticos y científicos en general. Del segundo toma las múltiples perspectivas por medio de sus trazos y cortes geométricos.

Así, el Art Deco se constituye como un estilo simple y sencillo pero elegante, nutrido de frescas expresiones geométricas y múltiples perspectivas, como un arte de vanguardia y progreso fundamentado en la ciencia, expresando en sus construcciones la evolución de la humanidad y de la cultura, de lo bruto a lo más refinado.

 

Otra de las particularidades que posee es la evocación que hace a la cultura egipcia y a otras culturas antiguas, rompiendo así con la tradición de evocar exclusivamente a la cultura grecolatina; argumenta que las matemáticas y la geometría, antes de estar presentes en Grecia o Roma, estuvieron presentes en Egipto, en Mesopotamia y en Babilonia. Dicha evocación es un reconocimiento de que las bases de la cultura, la ciencia y la tecnología estuvieron en dichas culturas.

 

El Edificio Chrysler, el Empire State y el Complejo Rockefeller son los tres ejemplos más famosos del Art Deco. En la Ciudad de México tenemos auténticas joyas del Art Deco: El Edificio La Nacioal, El Edificio El Moro, La Torre Latinoamericana, el Monumento a la Revolución, El edificio de Liverpool y la decoración interna del Palacio de Bellas Artes son ejemplos de tales joyas arquitectónicas, por mencionar algunas. La Colonia Roma y la Colonia Condesa abundan en construcciones Art Deco y Art Nouveau. Ambas colonias son dos grandes museos arquitectónicos.  

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Julián Nacach

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información