Deporte

Artes Marciales Del Oriente Su Historia Contada Por Practicante Y No Practicantes. 1Era Parte.

Artes Marciales Del Oriente Su Historia Contada Por Practicante Y No Practicantes. 1Era Parte. - Deporte

Esto fue escrito para un Coloquio en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Ahora se encuentra en sus archivos foliado.

Saludos

 

Las artes marciales orientales están llenas de misticismo, leyendas, de grandes guerreros y batallas épicas. Hay técnicas secretas, familias creadoras de nuevos sistemas, escuelas donde se debe ganar el derecho a entrenar, hay gente buena o mala a su alrededor, como el pueblo, las mafias o el gobierno de ese país.

Pero aunque a muchos les pueda llamar la atención saber la historia del nacimiento de estos sistemas, muchos sólo buscan una forma de golpear rápidamente personas, ya sea para infringir dolor por gusto o en el peor de los casos ser una persona abusada con violencia constantemente, buscando algo para defenderse de forma inmediata.

Sobre todo por estos dos últimos casos, es que se debe hacer una referencia histórica de lo que se está aprendiendo y los problemas legales a los que un practicante de artes marciales se ve envuelto por el uso de ellas. Ya que enseñar un sistema marcial y aprenderlo es “fácil”, pero las consecuencias pueden ser terribles si no son manejadas con cuidado.

Lo que es verdaderamente triste es que mucha historia de las artes marciales orientales se han perdido, si no es gracias a gente interesada en sus bases, su dedicación de investigación, práctica, etc. no habría fácilmente salido a la luz. Gran parte de la información aquí recabada sale de libros, entrevistas de revistas especializadas en artes marciales, tanto físicas como electrónicas. Lo que los alumnos conocemos y lo que muchas películas nos dejaron conocer con artistas de renombre como Bruce Lee, Chuk Norris, Van Dame, Steven Segal, Mark Dacascos, Cynthia Rothrock; sin ellos no habría tenido el apogeo que siguen teniendo hasta la actualidad estos sistemas.

Hay que mencionar que en este escrito sólo tomaremos algunos sistemas marciales, ya que la cantidad que hay en toda la zona oriental es inmensa, tan solo China parece tener más de 300 sistemas conocidos. La historia de cada uno debe ser tan enigmática como lo es la de su aparición. Pero nos tomaría más que 7 páginas para nombrarlas a todas.

 

 

Definiciones:
Primero que nada necesitamos definir que son artes marciales, porque aunque hay muchos interesados no hay una definición clara para muchos, creyendo que cualquier tipo de pelea se vuelve un arte marcial en automático. Un arte marcial es un estilo de vida, no solamente es una dedicación de horas de entrenamiento, sino un complemento a la vida cotidiana. El arte marcial marca básicamente tres cosas, filosofía, arte y combate.

La filosofía maneja desde un respeto por cualquier ser vivo, respeto a los mayores, a los profesores, a tu contrincante (si está en el piso o en desventaja jamás se debe aprovechar de eso), un respeto a la muerte. Dependiendo el sistema será la prioridad que se le dé a cada punto; sobre todo aquí es donde debería radicar la historia del sistema.

El arte, es todo aquello que se puede expresar en una forma, en una kata, en un sombreo. Si bien en realidad es una práctica contra un contrincante ficticio, en realidad una forma o kata tiene esa estética y belleza que atrapa al espectador. Es un momento de paz para el practicante también.

El combate; No es más que el sistema o la forma de combatir, sólo pies, sólo manos, codos, o rodillas, todo junto, como me paro para ponerme en guardia, de qué forma me muevo. Esto nos lleva a los sistemas, que por sistema nos referimos a las diferentes artes marciales que existen si bien existe el Karate, también existe un karate de Japón y uno de Okinawa pero también son sistemas el Karate en general y el Kung-Fu en general. Es una forma de abreviar a veces la cantidad impresionante de variaciones de las artes marciales.

 

Lo Histórico:

Misticismo es la primera palabra que define a estos sistemas; el nacimiento de cada una de ellas es un enigma, pero en algo se está de acuerdo actualmente, es que China es el lugar de origen de muchas de ellas. Se presume como base los sistemas marciales orientales que comprenden todo lo que actualmente es China (Kung-Fu), Japón (Jiu-Jitsu,Sumai), Okinawa (Karate), Corea (Moo Duk Kwan).

La leyenda dice que un monje budista que venía en peregrinación desde la india a visitar el templo budista de esas tierras, encontró que los monjes sólo pasaban su día en meditación buscando la iluminación, eso los tenía enfermos. El recién llegado les enseña movimientos de relajación para mantenerse más activos de lo que estaban. Los monjes chinos terminaron dominando estas técnicas para después convertirlas en un sistema de defensa para ellos que con los años se conocería como Kung-Fu.

Muchos creen y aprueban está historia, incluso en el libro del Tao del Taiji Quan de Jou, Tsung-Hwa nos cuenta que “Todos los estilos, nombres y clanes de las artes marciales chinas se generaron a partir del Shaolin Quan, que el prototipo del arte marcial chino.”(Tsung-Hwa).1

Pero ¿de verdad el kung- fu nace en los templos de los monjes Saholin? La verdad es que no. El templo Shaolin nace en el año 495 d.C. al norte de China, donde para entonces el reino de Wei del emperador Wei Shou, quien ya había hecho un recorrido por sus tierras, encontró que había mucha gente practicando artes marciales, sobre todo con armas, las cuales la mando recoger dejando desarmado a la gente y quedando en el olvido estas prácticas tan comunes. El emperador Xiao Wen manda construir el templo para los monjes, quienes para entonces ya se sabía que practicaban ciertos tipos de ejercicios de relajación, por lo cual el mito del monje Hindú se descarta, ya que esa historia nace en una novela Viajes de Lao Tsan publicada en 1907. Si aún esto fuera de desagrado para alguno, hay que mencionar que los monjes Shaolin con su sistema de combate, ayudaron a detener y eliminar a gente que arremetiera contra la el gobierno de los Ming, ya que funcionaron como guardias imperiales por muchos años para esta dinastía.2

                Esto nos ubica apenas en los años 400´s d.C. y la historia ya se comienza a perder en el inicio de las artes marciales. Pero cabe aclarar que este es el inicio de las artes marciales en general, no de los sistemas que desembocaron con el tiempo en otras regiones del oriente. Tan sólo el Karate y el Tae Kwon Do tienen raíces muy marcadas de los diferentes sistemas que se practicaban en las antiguas dinastías de lo que con los años se llamó China.

El Karate de Okinawa siempre ha sido fiel a su historia de que un japonés (Miyagui) trajo de China en el siglo XVI un sistema de combate que perfecciono en Okinawa creando así un sistema que se llamaría Kara-Te (el sistema de la mano vacía). Con el tiempo comienzan a nacer nuevas escuela. De las más famosas que ha dejado sub-escuelas en todo el mundo es la Shito Ryu, pese a esto el Karate tradicional de Okinawa tiene su sede en Okayama Karate Do igual de forma internacional.

El Tae Kwon Do, su historia abarca desde la ocupación japonesa, donde pierden su arte marcial y con los años se practica las japonesas. Una vez desocupado el territorio, buscan reformar sus sistemas perdidos de combate. Entre ellos destaca la escuela que se conoce cómo Moo Duk Kwon que es la base del sistema, pero antes de esta escuela incluso después de ella hay más. Su verdadero desarrollo cómo un sistema internacional se podría manejar al llegar a los olímpicos en el año 2000.

El Jiu-Jitsu y el Sumai (Sumo) realmente no se pude hablar mucho de uno sin el otro. El Sumai que ahora se conoce como sumo fue en su momento un sistema de combate de lucha cuerpo a cuerpo, que recibió una trasformación hasta lo que conocemos hoy en día. Se creé que en base al Sumai y con técnicas traídas de China, junto al Karate se desarrolló el Jiu-Jitsu.

Si bien esas son sus bases, el sistema tuvo un desarrollo que le permitió deslindarse y crear uno nuevo que pareciera que no tiene conexión con los demás. Si hay algo que debe quedar claro en este sistema es que nació para pelear contra un contrincante con armas y armadura. Su mayor expresión nace en los Samuráis junto con todo el sistema de vida que conlleva el Bushido.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Azamont

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información