Historia

Arthur Evans y el descubrimiento de Cnosos



Arthur Evans y el descubrimiento de Cnosos - Historia

Hacia fines del siglo pasado, el arqueólogo Arthur Evans había visto unos raros signos hechos en piedras de origen cretense y estudiado otras pistas para el museo de la Universidad de Oxford, pero el misterio del oscuro principio y el abrupto fin de la cultura minoica empezaba a resultarle indescifrable o, más aun, una falsificación histórica.

Solicitó tiempo y fondos para investigar en Creta, pero no los obtuvo. De manera que, hombre de acción y de fortuna, a los 49 años, en 1900, Evans compró la colina de Kaphala, donde sus datos situaban el legendario palacio de Cnosos, y dirigió una colosal excavación que duró 25 años y acabó con su británico capital familiar.

El esfuerzo valió la pena: encontró un interminable complejo de corredores, salas, columnas, altares, escalinatas, aposentos, pozos y un gran patio central donde se hacían corridas de toros. Impensable para la época, el palacio tenía cañerías de agua potable y los desperdicios eran eliminados mediante un sofisticado sistema de drenaje. Y algunas habitaciones tenían bañera e inodoros. Evans descubrió que el mayor palacio de Creta era, como los otros cuatro, un centro global de actividad minoica: allí se gobernaba, se administraba, se creaban las obras de arte y se comerciaba.

Y además de anotar parte del ignoto lenguaje keftiu, desenterró docenas de gigantescos jarrones usados para guardar hasta 275000 litros de aceite de oliva, bancos de semillas y miles de estatuas femeninas de mármol, símbolo de la fertilidad. Como bien dijo el famoso arqueólogo inglés J.D.S. Pendlebury: «Sin la tozuda restauración de Evans, Creta sería un montón de ruinas sepultadas y olvidadas».

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fajalecool

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información