Política

¿Qué es el artículo 155, y qué supuso para Cataluña?

Patrocinado


¿Qué es el artículo 155, y qué supuso para Cataluña? - Política

A todos os sonará últimamente eso de que dicen los políticos ante el juez de que ellos acatan el 155. Aprendamos un poco más en profundidad qué es, cómo funciona realmente y por qué esta en boca de todos los políticos catalanes últimamente.

Exconseller Forn en su recurso de apelación asumiendo el artículo 155.

 

El articulo 155 de la constitución Española dice:

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

    Según esto, debe cumplirse al menos uno de los siguientes requisitos para su aplicación:

     – Que una Comunidad Autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen.

     – Que una Comunidad Autónoma actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

 

     Una vez constatadas alguna o ambas de las estas circunstancias, el Gobierno debe cumplimentar dos requisitos procedimentales para la aplicación del artículo 155 de la Constitución:

     – Enviar un previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma para que cese en sus actuaciones.

     – Desatendido dicho requerimiento, obtener la aprobación por mayoría absoluta del Senado.

 

 Una vez hecho esto, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma de que se trate al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del interés general.

 

Algunas de las acciones que se llevaron a cabo por el Gobierno con el respaldo en el Senado por PSOE y Cs bajo el amparo del 155 fueron: Cesar al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y a todos los consellers, limitar las funciones del Parlamento catalán y asumir el control de los Mossos.

Tras esto, parece que todo va volviendo camino de la normalidad después de que La Generalitat de Cataluña recuperara este sábado el control político y financiero que había perdido con la implementación del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación acabo este sábado 2 de Junio tras 218 días, el mismo día que tras la moción de censura de Mariano Rajoy, toma posesión el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abr4dolf Lincler

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites