Deporte

ASÍ FUNCIONA el deporte



ASÍ FUNCIONA el deporte - Deporte

No puedes adelgazar una mala dieta haciendo deporte, pero necesitas hacerlo para que la dieta funcione

EL DEPORTE NO ADELGAZA

Así que te has comido una pizza familiar entera y medio litro de helado de postre para cenar. Mientras entras en coma en el sillón te asalta la culpa. “Mañana iré al gimnasio y lo quemaré”, piensas. Error.
Correr a ritmo suave durante media hora quema 300 kcal. En condiciones normales tu cuerpo quemará aproximadamente la mitad de esa cantidad en grasa y la mitad en glucógeno de los músculos. Eso equivale a dos cucharadas de azúcar y dos de grasa, que es más o menos lo que contienen dos galletas de chocolate.
Piensa en la increíble crueldad de este balance, y antes de desesperarte, sigue leyendo.

Tu cuerpo emplea la mayor parte de la energía para estar vivo. El cerebro por sí solo consume un 20%, y el resto es necesario para mantener el calor corporal, el corazón en marcha, el hígado y el resto de los órganos funcionando y regenerar los tejidos. Esto supone tres cuartas partes de tu gasto energético y es lo que se denomina metabolismo basal o BMR. Es la energía que consume tu cuerpo si no sales de la cama.
Por lo general gastamos bastante energía, alrededor del 15%, en lo que en inglés se llama NEAT o termogénesis por actividad ajena el ejercicio, es decir, caminar, levantarse de la silla, fregar los platos o hacer la cama. Aumentar esta parte es tan importante o más que hacer deporte.
Por otro lado está el efecto térmico de la comida o TEF. Hacer la digestión consume otro 10% de tus calorías diarias.
Para una persona activa que haga ejercicio moderado media hora al día, las calorías quemadas con el derpote serán aproximadamente un 10%, pudiendo subir a un 20-30% si es intenso, como por ejemplo hacer una hora de CrossFit. El deporte representa un porcentaje decepcionante del gasto de tu organismo.
Entonces ¿para qué demonios sirve hacer deporte? ¿ y apuntarse al gimnasio?

entrenamiento

EL EJERCICIO ES LA LLAVE METABÓLICA

Sabiendo que el deporte, a no ser que te machaques, es una parte mínima del gasto energético, es normal que preguntar para qué te sirve hacer ejercicio.
La respuesta es simple. El deporte sirve para cambiar tu composición corporal.
Puede que consigas adelgazar comiendo muy poco, pero si no haces deporte solo conseguirás estás con hambre constantemente, y al final volverás a ganar peso. Sin embargo, el deporte te permite convencer a tu cuerpo de que queme grasa y no
músculo.
Las dietas restrictivas hacen bajar tu metabolismo basal. Esto quiere decir que tu cuerpo consume menos energía en reposo. Tenemos un instinto básico de conservación, así que cuando tu organismo percibe que no hay suficiente comida, intenta gastar lo menos posible. El deporte actúa sobre tus hormonas y evita este desastre. En varios experimentos se ha podido comprobar que el ejercicio intenso de fuerza es la mejor forma de mantener alto tu metabolismo.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ricardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información