Ciencia

Así nació el Sistema Solar… y más sobre el espacio #1



Así nació el Sistema Solar… y más sobre el espacio #1 - Ciencia

Formación del Sistema Solar

Nuestro sistema de planetas se formó con la materia que circulaba alrededor del joven Sol. Esta materia se uniría en trozos cada vez más grandes hasta formar los actuales planetas.

 

Formación: Planetas

La teoría más aceptada de cómo nace un planeta dice así: “el polvo cósmico que rodea a la estrella, y que no ha terminado siendo parte de ella, comienza a unirse en trozos de unos 10 kilómetros de diámetro (aproximadamente), a estos se les llama <<planetesimales>>. Dado su nuevo tamaño, los planetesimales llevan hasta sí las partículas de su alrededor, creciendo rápidamente. Unos pocos planetesimales crecen lo suficiente para poder llamarlos<<oligarcas>>. Los oligarcas más próximos al Sol acaban por colisionar y de ellos formar planetas rocosos. En cambio, los más alejados siguen absorbiendo más planetesimales, al mismo tiempo

que son forrados con una capa de gas. El proceso de formación de un planeta llega a demorar hasta mil millones de años en terminar.

——————————————————————————————————————————————————————————

Formación: Sistema planetario.

De nubes a planetas.

1.- Hace unos 4600 millones de años, dada alguna liberación de energía muy fuerte (La explosión de una estrella por ejemplo) afectó una parte de la extensa nube de gas y polvo, la cual comenzó a contraerse por efecto de la gravedad.


Aspecto de una nube espacial de polvo y gas. De una así surgió nuestro Sistema Solar.
 

2.- Comienza la rotación del polvo estelar, con ello nace el disco giratorio. Debido a la fuerza de la gravedad se acumuló materia hacía el centro, formando una primitiva imagen que nos recuerda al Sol. En este lugar se acumularía hasta el 99,9% de toda la materia del disco.


El aspecto del primer Sol: Llamado “Protosol”, sería la concentración de materia alrededor de la gran nube de polvo estelar.
 

3.- La materia en el centro iba subiendo la temperatura. Cuando ésta llegó a números muy altos, comenzó la gran liberación de energía producto de la fusión de átomos de hidrógeno. Esto dio lugar a átomos de helio. El sol con esto alcanza su forma actual.


La gigante roja: La forma final del Sol. La absorción de una gran cantidad de energía hizo posible su formación.
 

4- Tras la formación del Sol, los materiales que no fueron absorbidos se fueron juntando en trozos cada vez más grandes. Llegamos así a los primeros planetesimales: El primer paso para el nacimiento de un planeta. Lo demás quedó vagando en el espacio como cometa, asteroide, o se unió a la fuerza gravitatoria de algún planeta como su satélite.


La formación de un planeta joven es muy violenta. Hacen falta mucho tiempo para que tomen sus actuales aspectos.
 

5- Con el paso del tiempo, los vientos provenientes del Sol arrastraron el material liviano hacía el exterior. Planetas rocosos y gaseosos se formaron y estabilizaron. Los satélites se unieron a sus respectivos planetas: El Sistema Solar como lo conocemos había nacido.


Representación clásica del Sistema Solar, con el Sol y los 8 planetas en torno a él.

——————————————————————————————————————————————————————————

¿Hay otro planeta?

Un par de desconocidos en el Sistema Solar.


Neptuno, hasta ahora el último de los ocho planetas oficiales. Se cree que puede haber uno más, incluso más lejano.
 
Las órbitas más alejadas del Sistema Solar dan la impresión de que hay un “Noveno Planeta”. Aún no lo han encontrado, estaría de doscientas a mil doscientas UA (Unidades astronómicas) del Sol. Se cree según los cálculos que tiene un tamaño 10 veces más grande que nuestro planeta.
Una Unidad astronómica (UA) es una forma de medir distancias enormes en el espacio: 1 UA equivale a 149 597 870 700 metros, o lo que es lo mismo, la distancia más aceptada entre la Tierra y el Sol. Las distancias en el espacio cuando se reducen a esta medida se ven pequeñas, pero en los números del día a día son cifras abismales: La distancia aproximada del nuevo planeta es de ¡29919600000000!.
Al leerlo suena así: Veintinueve mil novecientos diecinueve billones seiscientos millones.
Puede resultar poco sorprendente, por que al final es solo seiscientos. Y también porque para nosotros, los simples mortales, es una cantidad de terreno inimaginable.
Y eso que solo les dí la cifra más pequeña. Les queda de tarea descubrir cuán sorprendentes son mil doscientas UA.
——————————————————————————————————————————————————————————


Imagen de referencia. Mientras lees este artículo, en el cosmos se están formando galaxias, soles y planetas.
 

Para acabar, les muestro a HL Tauri. Es un sistema solar joven que aún está en gestación. (Lamentablemente la imagen real no me pertenece a mí). Este lugar se encuentra a exactos cuatrocientos cincuenta años luz, (Años luz no es lo mismo que Unidades astronómicas, cuidado ahí) en la nube de moléculas de Tauro. Posee una estrella de “sólo” cien mil años de antigüedad, y se puede ver como alrededor de ella han empezado ya a formarse anillos elípticos: Planetas. Aunque jóvenes, este tipo de Sistemas planetarios ofrecen una oportunidad única para ver cómo se formó nuestro vecindario. En especial teniendo en cuanto que se encuentra cerca, si hablamos en términos del espacio, y si ignoramos que nosotros somos más pequeños hasta que las bacterias en el infinito escenario espacial.

De verdad que, al hacer estos trabajos, uno se siente demasiado pequeño. Demasiado.

Si gustan de ver la imagen original busquen la fotografiada por el radiotelescopio ALMA. Muestra perfectamente la estrella central y las órbitas jóvenes. (Si puedo les dejaré un enlace)

*Anotación: Encontré la imagen libre de derechos así que aquí va. ¡Disfrútenla!

Niklav.-

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Telegrama de Niklav

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información