Salud

Ataque de ansiedad

Ataque de ansiedad - Salud

Sentir ansiedad de forma ocasional es hasta cierto punto, algo normal. Todos en algún momento de nuestras vidas expetimentamos una crisis de ansiedad. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, se dan episodios de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que puede durar algunos minutos.

Estar sometidos a un estrés excesivo ya sea por cuestiones laborales, problemas económicos, académicos, o personales, aumenta la frecuencia con la que se podrían presentar síntomas o un ataque de ansiedad como tal.

Los trastornos de ansiedad más comunes pueden ser la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, y otros trastornos de ansiedad no especificados.

Se debe prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, peligro
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada
  • Sudoración
  • Temblores
  • Problemas de concentración
  • Trastornos del sueño (insomnio)

Las causas de estos trastornos aún son desconocidas, pero existen distintos factores que pueden desencadenar algún tipo de ansiedad, entre ellos se encuentran algunas causas médicas (problemas de alcoholismo y/o drogadicción, enfermedades cardíacas, problemas hormonales, etc) también existen factores como traumas en alguna etapa de la vida, especialmente en la infancia, estrés excesivo, tener familiares con antecedentes de algún trastorno de ansiedad, padecer trastornos de personalidad, entre otros.

¿Cómo puedes ayudar a alguien que presenta un ataque de ansiedad?

Primero, no trates de querer entender porque la persona sufre estas crisis, es mejor enfocarte en como podrías ayudarle.

Evita juzgarla por lo que está sucediendole, puede que para ti sea algo sin importancia, pero para esa persona es una situación difícil y requiere de ayuda para poder salir de su crisis. Atiendele, pues es probable que mencioné que tiene problemas para respirar, siente una sensación de pánico intensa, e incluso puede sentir que tendrá un ataque cardíaco. Es importante que puedas actuar sin juzgar o decir que solo está siendo dramática.

Dale comprensión, no es fácil padecer un trastorno de ansiedad y tener ataques de pánico.

Cuando la persona está teniendo un ataque de ansiedad, siente que necesita respirar, por lo que sería bueno darle algo de espacio y ayudarle a hacer ejercicios de respiración y relajación para que su ansiedad pueda comenzar a disminuir.

Algo que también es indispensable, y que se debería ofrecer durante y después de una crisis de ansiedad, es el mencionar que estarás para esa persona, hacerle saber que cuenta con tu apoyo y tu comprensión es algo que hará sentir mejor a quien padece estos trastornos. Un poco de empatía es una de las mejores medicinas para quienes sufren ataques de pánico.

***

Desde el punto de vista de alguien que padece trastorno de ansiedad generalizada, puedo decir que es muy agotador sobrellevarlo, todos los días me enfrento a situaciones en las que puedo estar expuesta, pero el hecho de reconocer que lo padezco, y además saber cómo puedo actuar ante una posible crisis, me ayuda a estar preparada, y también tengo la capacidad de brindarle apoyo a alguien en la misma situación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Chica gris

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.