Sociedad

Ateos o Creyentes

Patrocinado


Ateos o Creyentes - Sociedad

En la Grecia clásica y en Roma se observó ampliamente que los “tontos” tendían a ser religiosos mientras que los “sabios” eran a menudo escépticos Dutton y su coautor Dimitri Van der Linden profesor asistente de psicología en Erasmus University Rotterdam. Los Países Bajos escribió en el estudio.

Los antiguos no fueron los únicos que notaron esta asociación. Los científicos realizaron un meta-análisis de 63 estudios y encontraron que las personas religiosas tienden a ser menos inteligentes que las personas no religiosas. La asociación fue más fuerte entre los estudiantes universitarios y el público en general que para aquellos menores de la edad universitaria encontraron. La asociación también fue más fuerte para las creencias religiosas en lugar de comportamiento religioso

Pero ¿por qué existe esta asociación? El Dr Dutton se puso a buscar respuesta pensando que tal vez era porque la gente no religiosa era más racional que sus hermanos religiosos

Pero “más recientemente comencé a preguntarme si en realidad me había equivocado” dijo Dutton a Live Science. “Encontré evidencia de que la inteligencia está positivamente asociada con ciertos tipos de sesgo”.

Por ejemplo un estudio de 2012 publicado en el Diario de Personalidad y Psicología Social  mostró que los estudiantes universitarios suelen obtener respuestas lógicas mal pero no se dan cuenta. Este llamado “punto muerto de sesgo” ocurre cuando la gente no puede detectar prejuicios o defectos dentro de su propio pensamiento. “En todo caso un punto mayor de ceguera de sesgo se asoció con una mayor capacidad cognitiva” escribieron los investigadores del estudio de 2012 en el resumen.

Entonces ¿por qué la inteligencia está asociada con el ateísmo? La respuesta de él y su colega sugieren es que la religión es un instinto y se necesita inteligencia para superar un instinto dijo Dutton.

Instinto básico

La teoría de la religión es un instinto es una versión modificada de una idea desarrollada por Satoshi Kanazawa un psicólogo evolutivo de la London School of Economics que no participó en el nuevo estudio.

La teoría de Kanazawa intenta explicar las diferencias en el comportamiento y las actitudes entre las personas inteligentes y las menos inteligentes dijo Nathan Cofnas que está realizando un doctorado en filosofía en la Universidad de Oxford en el Reino Unido este otoño. Cofnas que se especializa en la filosofía de la ciencia no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

La hipótesis se basa en dos suposiciones dijo Cofnas a Live Science en un correo electrónico.

“Primero que estamos psicológicamente adaptados para resolver problemas recurrentes enfrentados por nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores  en la sabana africana” dijo Cofnas. “Segundo esa” inteligencia general “(lo que se mide mediante pruebas de CI) evolucionó para ayudarnos a lidiar con   problemas no recurrentes para los cuales no tuvimos adaptaciones psicológicas evolucionadas”.

Los supuestos implican que “las personas inteligentes deberían ser mejores que las personas poco inteligentes al tratar con la” novedad evolutiva “- situaciones y entidades que no existían en el ambiente ancestral” dijo Cofnas.

Dutton y Van der Linden modificaron esta teoría sugiriendo que la novedad evolutiva es algo que se opone a los instintos evolucionados.

Enfoque filosófico

El enfoque es interesante pero podría tener una posición más firme si los investigadores explicaron exactamente lo que significan ” instinto religioso ” dijo Cofnas.

“Dutton y Van der Linden proponen que si la religión tiene una base instintiva la gente inteligente podrá superarla mejor y optar por  el ateísmo” dijo Cofnas. “Pero sin conocer la naturaleza precisa del” instinto religioso ” no podemos descartar la posibilidad de que el ateísmo o al menos algunas formas de ateísmo aprovechen el mismo instinto.

Por ejemplo el autor Christopher Hitchens pensó que el comunismo era una religión; Movimientos seculares como el veganismo apelan a muchos de los mismos impulsos -y posiblemente “instintos” – que las religiones tradicionales hacen dijo Cofnas. Los movimientos religiosos y no religiosos se basan en la fe identificándose con una comunidad de creyentes  y fanatismo

“Creo que es engañoso usar el término ‘religión’ como un insulto para lo que no te gusta” dijo Cofnas.

Religión y estrés

Los investigadores también examinaron el vínculo entre el instinto y el estrés haciendo hincapié en que las personas tienden a operar en el instinto durante los momentos de estrés por ejemplo volviéndose a la religión durante una experiencia cercana a la muerte .

Los investigadores sostienen que la inteligencia ayuda a las personas a superar estos instintos durante los momentos de estrés.

“Si la religión es de hecho un dominio evolucionado – un instinto – entonces se intensificará en momentos de estrés cuando la gente está inclinada a actuar instintivamente y hay evidencia clara de esto” dijo Dutton. “También significa que la inteligencia nos permite ser capaces de hacer una pausa y razonar a través de la situación y las posibles consecuencias de nuestras acciones”.

Las personas que son capaces de superar sus instintos son probablemente mejores solucionadores de problemas señaló Dutton.

“Digamos que alguien te atacó tu instinto sería golpearlos en la cara” dijo Dutton a Live Science. “Una persona más inteligente será capaz de detenerse de hacer eso razonarlo a través y resolver mejor el problema de acuerdo a lo que quieren”.


5.00 - 3 votos

Patrocinado

Acerca del autor

oliver378

Deja un comentario