Sociedad

Audiolibros: Trabaja Con Tu Voz

Audiolibros: Trabaja Con Tu Voz - Sociedad

¿Te gusta tu voz? ¿Alguna vez te han dicho que tienes una bonita voz o que transmite emoción? A veces, todo está delante de nosotros y, sin embargo, no lo reconocemos.

Los audiolibros están en plena expansión. Con Audible de Amazon el mundo de las narraciones de miles de libros en inglés se está posicionando. Sin embargo, son pocas las voces en español que circulan a través de magníficas novelas, cuentos infantiles y relatos, entre otros. En su gran mayoría son voces robóticas quienes realizan este trabajo, desvirtuando su gran valor y alejándonos de buenas historias que nos hacen más humanos.

El papel sigue vivo con los audiolibros

Dicen que el papel ha muerto. Sin embargo, gracias a los audiolibros, parece ser que ha aumentado el deseo por la lectura. Si tenemos en cuenta que al cerebro le encanta tener entre sus manos todo aquello que imagina, el sonido contribuye a estimular ciertas partes cerebrales que activan las emociones y que nos trasladan a lugares propios, donde las palabras narradas por humanos generan imágenes únicas y que a nuestras neuronas le encantan.

En la actualidad, la mayoría de los audiolibros se narran con voces robóticas desprovistas de emoción y sentimientos. Escuchar la mejor novela, cuento o ensayo de autores de todos los tiempos puede parecer un martirio. Ese sonido metálico, sin tono, sin vibración, solo consigue que cierres el libro, que lo aborrezcas, o que huyas de una lectura interesante. Por este motivo, el audiolibro o audiobook están en pleno ascenso y, pienso, que es una buena noticia.

Cómo empezar a narrar: probando, probando, 1, 2, 3…

Existen muchos métodos para grabar tu voz y comprobar cómo te suena.

Desde el móvil hasta tu pc disponen de grabadora. También existen grabadoras de bolsillo a pilas por si no quieres que quede registrado en ningún lado. Y, luego, disponemos de diferente software gratuito para descargarlo y comenzar a probar qué tal suena tu voz.

Audacity es uno de ellos. Es muy fácil de utilizar y está al alcance de cualquiera. Si quieres presentar una grabación para una prueba o para comprobar cómo suena tu voz te servirá.

En la red se encuentran distintas empresas que ofrecen trabajos como locutores y narradores de audiolibros. Utiliza términos de búsqueda como trabajar narrando, voces para audiolibros, etcétera.

También puedes crear tu propia página web ofreciendo tus servicios a o inscribirte en bancos de voces.

Bolsa de empleo para narradores de Audiolibros 

Envía tus locuciones. Prueba a ver qué sucede. Hay más que no indico, seguro que si te interesa encontrarás otras.

Smart locuciones, Clandestino de actores, Voz-media, Voicebunny

Premiere actors, Banco de voces …

Cursos para tu voz

Y, si deseas realizar algún curso, algunas empresas, por ejemplo, AULA51, Agencia de Locutores, Locucion, se dedican a realizar talleres para trabajar tu voz, especialmente, si deseas ser un profesional del medio.

Por último, YOUTUBE es una buena aula repleta de informaciones muy variadas para aprender algunos consejos básicos para comenzar a sacarle el mejor partido a tu voz. ¡Sigue buscando más ideas!

En Empresite podemos acceder a un directorio de empresas relacionadas con el mundo de los locutores. ¿Te atreves?

Las Apps de los audiolibros

 

La mejor manera de verter una opinión sobre cualquier cosa es comprobarlo por uno mismo. Así que aquí tenemos una serie de Apps para que constates qué tipo de voces son las que circulan por este mercado.  

 

Audible de Amazon

Como ya comenté al principio de este artículo, Audible es la mayor plataforma de audiobooks o audiolibros. En este momento está lanzando una gran campaña de publicidad en el mercado norteamericano narrando con voces en inglés, miles de libros. Además, se puede compartir en las redes sociales. Es gratuita.

 AudioLibros

En esta App puedes encontrar miles de libros de todos los géneros literarios. También, la puedes descargar gratis.

Audio Books

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación, además de disponer de aproximadamente 60.000 libros es que puedes escucharlos online. Te permite cambiar del móvil al escritorio para continuar con la lectura en cualquier momento. Casi la mitad de sus libros son gratuitos.

iVoox

No es exactamente una App para audiolibros, pero podemos encontrar títulos muy conocidos. El punto fuerte es que se pueden compartir con otros usuarios y narrarlos con voces de otros.

 

Por otro lado, los audiolibros, nos permiten alejarnos de las pantallas y restar protagonismo a los ojos para centrarse en el oído y desplegar infinidad de estímulos que produce la voz humana, además de potenciar la imaginación, especialmente, en este momento, donde todo es tan visual, donde el espacio para la imaginación propia queda prácticamente anulado. Por eso, cada vez más, todo apunta al sonido. Escuchar otras voces, otras frecuencias. Y, eso, las grandes compañías los saben y están invirtiendo en ello.

La silla de pensar

Decidí redactar este post pensando en otras posibilidades laborales para miles de personas que disponen de un instrumento poderoso: voces innatas, sencillas y cercanas. Están ahí fuera, no sé cómo son. Pero sí sé que transmiten en la realidad de carne y hueso, millones de voces que nos recuerdan que cada uno tiene su propia sintonía y que nos acercan a unos y a otros para seguir manteniendo viva la comunicación humana entre todos, lejos de voces robóticas que no sienten, que no comunican.

¿Por qué siendo tantos siempre escucho las mismas voces? Quiero más diversidad real, más personas invisibles desarrollando sus cualidades, su singularidad en lugar de ceder su lugar en el mundo a voces vacuas de sentimiento y apostando por lo humano donde cada uno es único.

Por ello, considero que trabajar narrando audiolibros es simplemente una posibilidad más donde la inversión es tu voz. Con pocos medios puedes comenzar a explorar otras versiones de ti mismo. Curiosea, investiga y lánzate a por tus sueños. ¡Nada es imposible!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MARIA SD

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información