Política

Auge Y Miseria La Maldicion Del Oro En Venezuela

Auge Y Miseria La Maldicion Del Oro En Venezuela - Política

 

Desde el origen de los tiempos, el peor enemigo del hombre ha sido el hombre, somos causantes de guerras, conflictos y nos traicionaron unos a otros con la finalidad de obtener riquezas o algún beneficio sin tomar en cuenta las consecuencias de nuestros actos, la ambición y la avaricia hacen acto de presencia en todos estos procesos, perdiendo la noción y cegados por aires de grandeza omitiendo hasta donde somos capaces de llegar, con tal de tener el poder y mejor calidad de vida.

El Oro, considerado uno de los metales más preciosos a lo largo de la historia, es un elemento químico de número atómico 79 ubicado en el grupo número 11 de la tabla periódica su símbolo químico es Au. Este mineral se conoce desde la prehistoria, causante de problemas financieros y muchas guerras a lo largo de su descubrimiento.
Muchas personas, alegan que el oro está maldito y que esté es culpable de muchas muertes, desgracias, enfermedades y contaminación. Un grupo de hombres armados denominados “SINDICATOS” mantienen el control de las minas de dicho material, estos grupos son financiados por el gobierno, dotan de armamento de guerra a cambio del oro extraído en estos yacimientos, los sindicatos con tal de mantener el poder y el orden, asesinan a muchas personas anualmente, el descontrol de la economía venezolana, el desempleo y los bajos sueldos, hacen que diariamente se sumen más personas a la minería, probando suerte y arriesgando sus vidas para mantener a sus familias, sobreviviendo a esta ardua y peligrosa labor.

Por otro lado, en Venezuela existen oficinas de compra/venta de oro denominadas “COMPRAS” los vendedores (mineros) se dirigen a estas donde son atendidos por personas comunes y corrientes, una vez dentro de la oficina pesan el mineral y lo compran según la presentación de este: Oro de mina y Oro de prenda. (Hasta el momento de escribir este libro las compras de oro son ilegales pero funcionan de igual manera).

El oro de mina generalmente es de mayor pureza y más caro que el oro de prenda ya que este último posee aleaciones con otros metales en su proceso de creación para lograr la joya requerida. La función del negocio es comprar a bajo costo, procesar el material y venderlo a un alto costo, la fórmula de trabajo es la siguiente: comprar el oro de mina o prenda, luego se funde y finaliza analizando la pieza resultante de la fundición la cual es vendida arrojando hasta un 30% de ganancias, el oro a veces es abundante tanto que puedes hacer hasta 3 fundiciones diarias la otra cara de la moneda es que en ocasiones escasea y causa desesperación en los compradores, un retraso así devalúa el capital de trabajo, comprando menos oro y ganando más bolívares, ya que el mineral sube de precio, todo ocurre en un abrir y cerrar de ojos.

La inflación es otro factor que debemos anexar, constantemente el dólar cambia de precio, nuestro Bolívar (moneda oficial de Venezuela) se deprecia ante otras divisas, subiendo el costo de los productos, servicios y también del mismo oro. Aparte de esto la poca fluidez de bolívares en efectivo hace de este, otro tipo de negocio lucrativo para el que lo produce, entre ellos encontramos vendedores de comida, víveres, carniceros, transportistas entre otros. El efectivo generado de sus ventas es utilizado para venderse a compradores de oro, nuestra cultura y manera de ser cambió por culpa del gobierno y de nosotros mismos al no darnos cuenta que cada vez caíamos en un hueco profundo, dejando que nos consuman las decisiones del gobierno, al final del día es el pueblo quien paga las consecuencias. Para adquirir bolívares en efectivo debemos pagar hasta 300% y 400% su valor por transferencia (Depende el estado donde te encuentres), es por esto que el oro al igual que los productos, tienen dos precios uno en efectivo y otro por transferencia que es 300℅ o 400% más elevado.

La otra presentación del oro es el conocido “PURO” ó “ORO ANALIZADO” es el resultado de la fundición de oro de mina o de prenda (también puede ser ambos), se obtiene una pieza de oro sólido una vez fundida, depende la cantidad y el peso en gramos se utilizan moldes o lingoteras para vaciar el mineral, una vez que tenemos la barra o barrita, se lleva a una máquina de análisis de metales donde se determinará su pureza mientras más alta mejor porque arroja más ganancias. Los precios del oro puro los controla el BCV (Banco Central de Venezuela) y por otro lado tenemos a los compradores de puro clandestinos, ellos exportan el oro de manera ilícita con el fin de tener mayor ganancia. Se dice que anualmente el gobierno pierde toneladas de oro por estos caminos verdes, han tratado de tomar el control de esto, sacaron una lista de 25 presuntos “CAPOS DEL ORO” algunos fueron aprendidos otros escaparon del país, también organizaron operaciones como “Manos de Metal” y “Manos de Papel” donde privaron de libertad a muchos, las personas rumoran que sólo eran cambios de cabezas en el estado Bolívar para colocar a nuevos ladrones ya que recientemente hubo un cambio de gobierno regional. El control de las compras de oro lo llevan los sindicatos en cada municipio, la mayoría de las personas que lo conforman son delincuentes y se vive en constante zozobra pues hay que pagar una contribución a la que ellos llaman “LA CAUSA” para mantener tu compra abierta o te atienes a las consecuencias. Dichos pagos son efectuados en oro de mina y es recogido por miembros del sindicato ó se entrega en una oficina delegada por ellos.

La fuerte demanda de precios de oro analizado hacen del negocio una constante competencia, subiendo el precio las veces que sea necesario para tener el control de la plaza, abriendo huecos en los cierres pactados con los financistas, por culpa de estas guerras de quién compra más, el “YOISMO” y la ambición se apoderan de los compradores mayoristas y no miden las consecuencias que estos desastres financieros pudieran causar.

Un cierre es un compromiso ó pacto de caballeros, si Luis (patrón financista) me ofrece capital para comprar 2 Kilos de oro a 1.000.000,00, mi deber es comprar a 990.000,00 para tener ganancias ya que acordamos cerrar al precio que él me ofreció, yo debo de buscar la forma de trabajar con un precio menor para tener ganancias , pero si el dólar sube o hay competencia donde estos tienen un precio de hasta 10% más alto que el que me dio Luis, yo pierdo y debo de asumir y pagar de mi bolsillo para cumplir con el acuerdo, hay que tomar en cuenta que cada día que pasa hay un precio más alto, de no cumplir y de abrirse un hueco, hay graves consecuencias como los secuestros, golpizas, causar temor y psicoterror en familiares y personas involucradas en el negocio, te quitan todo con fuertes amenazas para cubrir la deuda (el hueco), los cuerpos policiales están podridos un patrón puede pagarles simplemente por hacer todo lo mencionado al deudor y su familia. Por el simple hecho de no comprar a tiempo ó generalmente porque 1 hora después ya hay un precio mejor que el que se tiene, los tiempos de entrega del acuerdo van de horas a un máximo de 5 días, en el transcurso del tiempo establecido se siente tensión, desespero, estrés y muchas emociones al mismo tiempo, a medida que transcurren los días el precio va en alza y la inflación va consumiendo el capital que aun no se ha comprado, depreciando el mismo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alexolivierg

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información