Literatura

Aurora boreal: una novela entretenida, ideal para pasar el rato.

Patrocinado


Aurora boreal: una novela entretenida, ideal para pasar el rato. - Literatura

Os voy a hablar de una novela que he leído hace poco, una novela negra de la autora sueca Asa Larsson y que me ha gustado mucho.
Se trata de una novela muy entretenida, que engancha desde el principio y que se lee en un suspiro.

LA AUTORA: ASA LARSSON

Asa Larsson nació en Upsala (Suecia) en el año 1966, aunque creció en Kiruna. Es conocida por sus novelas negras protagonizadas por la abogada Rebecka Martinsson.

La autora estudió Derecho en la Universidad de Upsala y ejerció su profesión en el campo de las leyes tributarias antes de dedicarse a escribir.
La protagonista de sus novelas, Rebecka Martinsson, también es abogada tributaria y las historias transcurren en el pueblo minero de Kiruna, ubicado al norte del país.

En 2007 el director sueco Leif Lindblom llevó al cine Aurora boreal, su primera novela, que había sido publicada cuatro años antes.

Estos son los libros que componen la serie protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson:

– Aurora boreal (2003).
– Sangre derramada ( 2004).
– La senda oscura (2006).
– Cuando pase tu ira (2008).
– Sacrificio a Mólek (2012).

La autora ha obtenido los siguientes premios:

  • Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra 2003 a la mejor ópera prima por Aurora Boreal.
  • Mejor Novela Negra de Suecia 2004 por Sangre derramada.
  • Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2010 por Aurora boreal.

 

ARGUMENTO:

La historia transcurre en Kiruna, al norte de Suecia, en la época en que se ven en el cielo las auroras boreales.
Viktor Strandgard es un predicador de la una religión llamada “Iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza”, vende libros y vídeos con sus sermones, y tiene gran éxito, con muchos seguidores.
Cuenta con tres pastores que le ayudan en la organización de la iglesia.
Una noche aparece muerto en la llamada “Iglesia de Cristal”, ha sido salvajemente asesinado y mutilado.
Es su hermana Sanna quien le encuentra muerto, y tras encontrarlo llama a la policía y desaparece junto con sus dos hijas.
La policía buscará a Sanna, ya que todo apunta a que es ella la culpable del asesinato.

Rebecka Martinsson es una abogada que vive en Estocolmo, es oriunda de Kiruna y era la mejor amiga de Sanna hasta ir a vivir a Estocolmo.
Sanna no sabe a quien recurrir y llama a Rebecka para que la ayude.
Rebecka intentará averiguar quién ha matado a Viktor y deberá demostrar que Sanna es inocente.
Además deberá enfrentarse a su pasado, y es que ella también fue miembro de la iglesia de Viktor hasta que se marchó de Kiruna.

 

PERSONAJES:

Rebecka Martinsson: Rebecka es una joven abogada que vive y trabaja en Estocolmo. La mayor parte de su tiempo se la dedica al trabajo, en el que pasa multitud de horas, sin tener apenas tiempo para nada más en su vida.
Cuando la llama su amiga Sanna, acude a ayudarla a Kiruna, su lugar de procedencia y en el que tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado, y es que Rebecka tiene algunos secretos que se desvelarán en esta novela.

Sanna Strandgard: la hermana de Victor es madre de dos hijas, Sara y Lova, de dos padres diferentes. Es una mujer frágil que parece que es incapaz de cuidar de sus hijas y de ella misma, pero es una persona que muchas veces consigue que los que están alrededor suyo hagan lo que ella quiera.
Tiene un carácter algo peculiar, a veces parece que está ida.

Anna-Maria Mella: es la policía que se encarga de resolver el crimen de Viktor Strandgard, es lapona, está embarazada, a punto de dar a luz y es inteligente.
Es la única persona en la que Rebecka encontrará algo de apoyo al intentar esclarecer el crimen.

Sven-Erik Stalnacke: es un policía que ayuda a Anna-Maria Mella en la investigación del asesinato.

Thomas Söderberg, Vesa Larsson y Gunnar Isacksson: son los tres pastores que trabajaban junto con Viktor en la iglesia, y que tras su muerte siguen encargándose de la organización de rezos y otros actos.

Máns Wenngren: es el jefe de Rebecka en el bufete de abogados de Estocolmo.
Se enfadará con Rebecka cuando deja inesperadamente el bufete para ir corriendo a Kiruna para ayudar a Sanna.

Carl von Post: es el fiscal que lleva el caso de Viktor Strandgard, un hombre estirado y de mal carácter, cuyo fin es largarse de ese lugar cuanto antes.

Viktor Strandgard: apenas aparece en la novela, pero es el hilo conductor de toda la trama. A través de distintas partes de la novela iremos conociendo un poco más de él. A partir de tener una experiencia cercana a la muerte funda su iglesia, y por ser un predicador muy convincente atraerá a muchísima gente a su congregación, vendiendo además multitud de libros.

 

QUÉ ME HA PARECIDO:

Tenía muchas ganas de leer esta novela por lo exitosa que había sido (de hecho hay una película basada en esta novela, del año 2007), y como mi lista de lecturas pendientes es tan larga no encontraba el momento, pero finalmente me decidí a leerla y debo decir que no me ha defraudado.
Me gusta la novela negra nórdica y esta novela es muy entretenida, pero no es de lo mejor que he leído.
A pesar de eso la recomiendo, y he decidido seguir leyendo el resto de novelas de la autora que tienen como protagonista a la abogada Rebecka Martinsson.

La novela la he leído en formato electrónico en mi tablet, así que el número de páginas no suele ser lo mismo que en papel y a veces es difícil comparar ese número de páginas, pero ha sido una novela que se me ha hecho corta, la he leído muy rápidamente.
(En papel no llega a las cuatrocientas páginas).

La novela tiene un argumento que me ha gustado mucho, no es que sea algo muy original y novedoso, pero no está nada mal.
La historia está muy bien narrada, con un estilo ágil y con ritmo, de forma que se lee de manera muy amena, siendo una lectura muy ligera.
Me gusta la forma en que está narrada, metiendo diferentes flash-backs donde se cuenta el pasado de Rebecka y así entendemos mejor el desarrollo de la historia en la actualidad.
Las descripciones que se dan en la novela me han gustado, parece como si nos hubiéramos trasladado allí y casi sintiéramos el frío que hace en ese inhóspito lugar.

Los personajes que aparecen en la novela me han parecido muy interesantes, los habitantes de Kiruna son en la mayoría de casos personas con una doble cara, de cara a la galería son buenas personas, honradas, acuden a la iglesia, etc., pero la mayoría oculta una cara muy oscura.
En esta novela se trata el tema del fanatismo religioso, de la manipulacion de las personas, pero sobre todo del poder del dinero, que es lo que siempre parece que es lo más importante de la vida.

La verdad que es una novela muy entretenida, se lee muy fácilmente, es de las que engancha, pero tiene algo que no me acaba de convencer del todo, es como si le faltara algo para ser una novela redonda del todo.
Está muy bien escrita, con buen ritmo, es una buena novela, pero no es algo fuera de lo normal.
Eso sí, para pasar un rato entretenido la recomiendo sin ninguna duda, es ideal para desconectar.

DATOS DEL LIBRO:

Título original: Solstorm
Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez
Editorial: Seix Barral, S.A. , 2009
Edición: Primera edición en libro electrónico (epub), enero de 2011

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.94 - 18 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Bruceforever

3 comentarios

Deja un comentario