Literatura

AUTARQUIA: EL DIA QUE MURIO LA LIBERTAD .



AUTARQUIA: EL DIA QUE MURIO LA LIBERTAD . - Literatura

La sociedad actual se divide : entre los que dan y los que quitan ; entre oradores y los escuchantes ; entre los que gobiernan y los que son gobernados , entre el pueblo llano y sus dirigentes ; entre los que mandan y los mandados ; entre los que crean cosas y los que admiran lo creado ; entre los artistas y su publico ; entre los escritores y sus lectores ; entre los que tienen y lo que no tienen ;entre los famosos y los que no son nadie ; entre los que saben y los que no saben , ect , y así sucesivamente .. ,

Esta sociedad diferenciadora es un tipo de sociedad discriminatoria que atenta contra los principios básicos que rigen el desarrollo de la emancipación humana .Es de ley ,por ejemplo , aprender y formarse durante un tiempo ,pero es igualmente importante que pasado este debe ser uno el aprendido. Esta bien del mismo modo pasarse la vida siendo «gran lector» , pero es muchísimo mas importante que pasado un tiempo sea uno mismo el que escriba su propio libro , sus propias ideas .Esta igualmente bien ser un animado seguidor de lo que hacen los demás , pero es mas importante ser uno mismo el que realiza sus propias creaciones .Del mismo modo ,esta bien escuchar a los demás ,pero es mas importante aprender a dialogar consigo mismo .En definitiva ,esta bien ser gobernado pero es mejor gobernarse a si mismo .

Este principio básico de emancipación humana fue reivindicado por los filósofos griegos hace hace 25 siglos a través de un termino al que denominaron: «autarquia » ( autosuficiencia ) .Dicho termino , con el devenir de los años y de los siglos fue siendo manipulado ,salvajemente tergiversado , desprestigiado ,como tantas y tantas palabras a lo largo de la historia cuyo significado real fue hábilmente sustituido por otro diferente por aquellos a los que no interesaba se propagaran aquellas ideas.

Autarquia no es lo que nos han contado ,mejor dicho ,no es a lo que alude la idea actual que se entiende por esta .La cual , en la actualidad , hace referencia expresa a una especie de concepto macro económico ,el cual ,referencia algo así como – cualquier tipo de economía de carácter proteccionista u excluyente que se autoabastezca u gestione de manera no inclusiva – .

Pero autarquia no tiene nada que ver con la economía ,por lo menos del modo en que se plantea .Autarquia es un concepto ético y moral .Un concepto que discrepa de esa dualidad social-autoritaria que planteaba al principio del articulo . Autarquia es antiautoritarismo , exacto ,pero no como se nos ha hecho mostrar , sino anti-autoritarismo desde libertad ; desde la libertad de eleccion propia de cada ser de autogestionar su vida desde el derecho inalienable que implica el simple hecho de elegir .

.Autarquia es sobre todo : elegir . Elegir ser libre u no serlo , Ser esclavo ,ni vasallo, ni súbdito, ni miembro alguno a la fuerza de ninguna comunidad , grupo , o estamento social ..

El concepto autarquia es la raíz de otro concepto creado 25 siglos después : «Anarquia » . Sí , el primero( autarquia) es la base ética del pensamiento anarquista , del pensamiento libertario . Aunque aquel antiguo termino y este segundo no sean análogos ,Pues ,el primero es simplemente un termino estrictamente moral y ético ,y el segundo ( anarquía) una forma política .

La libertad inalienable fue y sigue siendo el mayor tesoro de cuantos puede alcanzar en vida un ser humano . Un tesoro este que ya nacería amenazado allá en donde surgiera , mejor dicho, allá donde no surgiera . Pues seria justo ahí ,donde no surgiera , donde no nacería su opuesto : el instinto y ansia de dominación .

Mas como bien sabemos nacerían muchos mas individuos del segundo grupo ( los que ansían dominar ) que del primero ( los que ansían la libertad ) .Individuos estos segundos dominantes, los cuales reinarían, gobernarían ,señorearían ,instruirían , repartirían doctrina , , ect , convirtiéndose con esto en autoridades ; en hacedores ,sobre ese otro tercer grupo ( el mas numeroso ) que serian : los vasallos .

Los vasallos :los que aceptarían supeditar su vida a los demás como forma moral : las cases pasivas , los perezosos , los irresponsables , los picaros ,los oportunistas , los que delegan sus responsabilidades y vida en los demás , los cuales, llenarían sus vidas de alegrías y responsabilidades provenientes de los «activos» : de aquellas autoridades ,en sumo , a los que habían entregado el gobierno completo de sus vidas

Autarquia es emancipación total y moral .No significa que uno no reconozca en los demás la excelencia y logros de otros . todo lo contrario. sino que esto lo colocan simplemente en el lugar correcto : ni mas arriba ni mas abajo de su propia dignidad ,por tanto ,no supeditan su vida, ni su animo, ni su alegría , a que hacen ,piensan ,dicen, o logran ,los demás .

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rene

1 comentario

  • Nota del autor :

    En un parrafo al final de articulo , donde pone :» donde no surgiera , donde no nacería su opuesto – hay una errata del corrector y el «no» de no nacería , sobra .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.