Sociedad

Auto-dirección del Aprendizaje – Parte 3.



Auto-dirección del Aprendizaje – Parte 3. - Sociedad

Experimento de Aprendizaje Centrado en uno mismo.

Parte 3: Autoevaluación II.

Incluye las consignas de la 10 a la 18.

Nota inicial:

Téngase en cuenta que la “Nota Inicial” y la “Aclaración Inicial” de la Parte 1 son necesarias de tener en cuenta en las tres partes del “prototipo de manual”.

13_  Observación sincera de la Adversidad:

Identificar los propios obstáculos, trabas, lagunas, dificultades, miedos que Obstruyan y/o frustren el aprendizaje. Puede realizarse en forma tentativa y previsora, antes de dar algún paso en el proceso (sobre todo uno arriesgado). La finalidad estaría en encontrar aquellos riesgos y ansiedades que se puedan reducir antes de actuar. Dicha reducción y las medidas a tomar dependerán de cada caso, pudiendo ser realmente necesarias en algunos. Igualmente, representará, en todo caso, un mayor nivel de satisfacción y seguridad para con los resultados.
Principalmente es aplicable entre la realización de un paso ya dado y el próximo a dar, analizando el primero. Ello estima ser especialmente productivo en aquellos momentos en que el proceso parece estancado. Lo mismo ocurre cuando se experimenta un alto grado de insatisfacción al darse, o ante la idea de darse, algún paso en específico.

14_  Aceptación Incondicional de las Adversidades:

Ellas son partes necesarias dentro de todo proceso evolutivo.
Aceptarlas es valorar cada parte del Proceso más allá de que no parezca fácil; Más allá de que parezca avanzar con “menos rapidez” que la considerada suficiente o la inicialmente esperada; Y más allá de que nos resulte agradable o incómoda la transformación de nosotros mismos.
Implica confiar en la Inteligencia del Propio Proceso incluso ante los momentos de incomodidad o padecimiento del cambio. Se tolera Experimentar Incomodidad en dichos momentos (Con consciencia de dónde está el propio límite de tolerancia); A la vez que se acepta positivamente la fatalidad de la existencia de períodos de mayor adversidad.

15_  Aceptar las Implicancias del Cambio:

Frustración:

Auto-rechazo (o rechazo del proceso) causado por no ser aún, en la actual etapa de la propia vida, tan afín como se desea a la antes formada “Imagen del Cumplimiento”. Plantearse aceptar el rechazo resulta paradójico pero no menos necesario. Estimo seguro afirmar que toda frustración experimentada hacia el proceso es un tipo de rechazo a la propia naturaleza, por ende, un auto-rechazo.

Incomodidad:

Si en ningún punto del proceso se experimenta algún grado de incomodidad, probablemente se deba a que uno no se ha arriesgado a salir lo suficiente de su “zona de confort”, impidiendo realmente vivenciar el proceso de cambio. Ello se debe a que todo cambio implica algún grado de dolor, angustia, miedo o al menos (yendo al más sutil de los casos) un ligero grado de incomodidad.

Amenazas:

El proceso también puede implicar la posibilidad o necesidad de cambio de algún aspecto de uno mismo que se considera valioso. No sólo se pierde la ignorancia al aprender, sino que también se “pierde” un viejo modo de ser. Tal vez se necesite reorganizar la medida en que se valora algún aspecto de uno o de la propia vida.
El aprendizaje y su calidad son determinadas por el desarrollo de la propia capacidad de afrontar la sensación de alerta que provoca dicha Amenaza. Dedicarse al desarrollo y fortalecimiento de dicha capacidad expande las posibilidades del aprendizaje de manera directamente proporcional.
Esforzarse por reconocer los propios valores será útil para hacer un balance de hasta qué punto se desea cambiarlos o reorganizarlos.

16_  Socialización del proceso:

Compartir las propias evaluaciones con alguien de confianza puede significar el apoyo colaborativo mutuo entre distintos individuos (que respetan su individualidad). Es una etapa que resulta necesaria a lo largo de un Profundo y Significativo Proceso de Cambio Evolutivo.
El aprendizaje atraviesa a todo individuo, cada uno está aprendiendo algo a cada momento. Por ello, cualquier persona de confianza sería un posible colaborador.

17_  Realización de Conclusiones generales:

Al finalizar cada etapa del proceso se puede asistir con el antes mencionado registro de la propia satisfacción y avances que van siendo alcanzados. El mismo llevaría la Regularidad que uno crea conveniente. Mínimamente es recomendado, como ha sido expresado, al finalizar cada etapa. Delinear algunas conclusiones que abarquen porciones más amplias del proceso, será útil a largo plazo para ir armando una clara visión de conjunto del mismo.

18_  Adaptación a los cambios en el sistema:

Existen distintos Elementos que forman parte del Sistema del proceso evolutivo de aprendizaje:
Los propósitos significativos, los recursos adaptables, los criterios de autoevaluación, los resultados obtenidos y, en especial, la adversidad. Probablemente sea ideal incluir cualquier otro elemento que sea identificado como tal por el lector.
En dichos Elementos del Sistema serán sufridos Cambios, natural e inevitablemente. Por ello, puede decirse que su Aceptación y Valoración es hasta Imperativa.
La valoración constante de cualquier elemento que pueda ser identificado como parte del proceso necesita de, y hace a, la Aceptación de Uno mismo. Esto se debe a que la aceptación de uno mismo abarca a la aceptación del proceso en sí. Puede decirse que lo que se acepta es la naturaleza procesual de la propia evolución.
Los Cambios Naturales de los Elementos son, en sí mismos, un elemento más del sistema a aceptar y valorar.

Nota de Cierre:

El autor desea concluir con una afirmación que pretende facilitar, en particular, la última actividad mencionada:
(Probablemente se parafrasea a Rogers en alguna medida).

“El Aprendizaje es un proceso vital que, como todo aquello que participa de la vida, responde a una dinámica caprichosa y misteriosa, la cual va más allá de las limitadas posibilidades del entendimiento racional humano”.
                       -Exequiel I. Galeano.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Exequiel Ivan Galeano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.