Literatura

Autoestima colectiva



Autoestima colectiva - Literatura
La autoestima es el “aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo”. Con esta definición simple y genérica, empecemos por agregarle un poco de valor a esta definición. En primer lugar preguntémonos si ¿la autoestima es una característica natural o espontanea en el ser humano? La respuesta es no, la autoestima es una realización en nosotros, es algo que debemos construir y que se basa en el conocimiento y la aceptación que lleguemos a tener de nosotros mismos.
Es bien sabido que una autoestima se afianza en el pasado y en el afecto que recibimos en edades tempranas, cuando somos completamente receptores e incapaces de dar lo que aún no tenemos como propio. De esta manera la autoestima se empieza a construir en la infancia, alimentada por el afecto de la familia, de la cual recibimos o estamos supuestos a recibir el afecto. Si algo falla en el entorno de la infancia, en el siguiente capítulo, la pubertad y adolescencia, será mucho más difícil seguir construyendo algo que no pudo formarse en sus cimientos. Llegaremos a esta etapa con una gran inseguridad y con una imagen pobre de nosotros mismos, tal vez recurriremos a la construcción de una imagen impostada, basada en algún ideal inalcanzable que hayamos elegido como modelo y con esto, el edificio de la autoestima será una estructura incapaz de resistir la inclemencia de las vicisitudes de la vida.
Si entendemos este esquema alrededor de la autoestima y si le damos la importancia real que tiene en el contexto de la autoafirmación individual, pongamos esta construcción en un contexto colectivo. Las personas tenemos una identificación individual, pero al formar parte de una sociedad de la cual nos valemos y a la cual pertenecemos, ya que es igualmente importante señalar las tres necesidades básicas del ser humano, el sentirse amado, sentirse aceptado y sentirse reconocido, lo cual nos hace dependientes de la sociedad en distintas dimensiones, a partir de la pequeña que es la familia y proyectados una vez mayores en las que se van haciendo más grandes a medida que pasa el tiempo y que constituyen los diferentes estamentos de los cuales pasamos a formar parte, como son: el colegio, la universidad, el trabajo, etc.
Al igual que en el esquema individual, en el esquema colectivo uno va construyendo una autoestima que se afianza en el afecto que vamos sintiendo por nuestras tradiciones, historia, valores éticos, etc. Todo este bagaje sirve para afianzarnos en el colectivo que llamamos “nación”. Es cierto que si el país en el que vivimos no nos hace sentir una identidad definida, lo cual podría ocurrir por diferencias que encontremos de origen cultural, racial o económico, y si estas diferencias son alimentadas en el círculo particular que constituye nuestra sociedad inmediata, es muy difícil que se produzca la homogeneidad que se requiere para construir una identidad única. Esta identidad se debilita en la medida en que se multiplica, de esta manera en una sociedad en la que existen profundas diferencias de orden racial, será muy difícil encontrar una autoestima fuerte o sólida, la cultura identidad al ser múltiple buscará modelos externos que reemplacen los propios y esto en un contexto social nos aleja del ideal de nación que queramos alcanzar.
El Perú lamentablemente tiene un perfil similar al descrito, existen varias naciones dentro de un mismo territorio y de ninguna manera se da la dinámica de búsqueda de una identidad más homogénea, los partidos políticos en el afán egoísta de sumar votos, exacerban estas diferencias haciéndolas más profundas e irreconciliables y la misma sociedad que reconocemos como poco solidaria, con esa misma indolencia que raya en el egoísmo, hace poco por buscar acercamientos o empatías con las otras naciones que nos rodean. Es natural entonces que en un mundo cada vez más globalizado, se dé el riesgo de ir perdiendo paulatinamente la poca identidad que nos queda y adquirir algo amorfo que nos aleja definitivamente de un desarrollo como nación.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jorge De la Barra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.