Sociedad

Automatización ¿generador o destructor de empleos?



Automatización ¿generador o destructor de empleos? - Sociedad

Automatización: ¿generador o destructor de empleos?

En este artículo le daremos un enfoque industrial al tema del «desempleo generado» por la tecnología, que es el sector donde la tecnología «amenaza» más a los empleados.Arquitectura, Industria
Robot, Brazo, Tecnología, Brazo De RobotEn los últimos años hemos experimentado un «boom» tecnológico,sin embargo muchos empleados de la industria tienen pánico de perder su empleo ante «un robot». Temen que los campos en donde la tecnología ha incursionado últimamente son de gran interés para la industria porque la robótica, la programación y las inteligencias artificiales aumentan la productividad de la industria reduciendo el costo de la mano de obra y eliminado casi por completo el error humano.

Efectivamente, la industria tiene grandes expectativas en la Engranajes, Cogs, Máquina, Maquinaria, Mecánicaautomatización y con la implementación de una tecnología nueva es prácticamente inevitable que algún empleo desaparezca; pero por un instante pensemos en el momento en el que no existía «Excel» o cualquier otra hoja de cálculo, por lógica debía haber alguien llevando las cuentas en un pedazo de papel y ayudándose de una sumadora, en el segundo en el que se introdujo «Excel» o cualquier otra hoja de cálculo esa persona prácticamente perdió su empleo, pero surgieron oportunidades de ahí y él seguramente tuvo la posibilidad de adaptase a estos cambios y así conservar su trabajo, ya que alguien: debía llenar los datos en la hoja de cálculo, darle mantenimiento al equipo, asegurase que los datos eran correctos, etc.

Quemador, Brida, De Gas, La Industria, TecnologíaLo Anterior significa que un empleo se «perdió» por culpa de una inteligencia artificial, pero surgieron varios de él. Suponiendo que no existe la oportunidad de adaptarse se podría argumentar que la tecnología es una destructora de empleos y se estaría parcialmente correcto, pero siempre está la posibilidad de «migrar» de campo laboral dentro de la propia industria, empleos como técnico computacional o técnico en redes son posibles gracias a la tecnología. No hablo desde un punto de vista ajeno al tema, un miembro de mi familia es técnico en quemadores industriales y les da mantenimiento, los quemadores son máquinas automatizadas con el fin de evitar el error humano sumado al peligro que representa el gas «LP»; es un trabajo que existe gracias a la tecnología.

En conclusión, la automatización puede ser vista como una generadora o destructora de empleos en la industria, pero a mi punto de vista es una transformadora que no cobra «directamente» un salario, crea oportunidades, logra aumentar la eficiencia y reducir la horas trabajadas. Esto es solo desde un punto de vista industrial porque la automatización es un tema muy vasto.Tecnología, Robot, Humana, Mano

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Manuel Vega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.