Tecnología

Automatización Y (Des)Empleo

Automatización Y (Des)Empleo - Tecnología

Dados los avances en tecnología, es imposible hablar del futuro de la economía global sin tocar el tema de la automatización. El número de robots ha aumentado considerablemente en la última década y gigantes de la industria moderna, como China, han empezado a automatizar sus procesos, incorporando tecnología aliada en sus líneas de producción.

Pero, ¿realmente debemos temer por nuestros empleos, como muchos extremistas tratan de hacernos ver? El uso de tecnología para resolver problemas es parte de lo que nos hace humanos. De hecho, no ha habido un periodo de la historia en el que un nuevo invento no haya cambiado las reglas del juego. Y nos hemos adaptado a todos.

Hoy en día es casi imposible visualizar nuestro mundo sin el uso de la tecnología: Nos despertamos y utilizamos nuestro smartphone o tablet para revisar las noticias; nos dirigimos al trabajo en coche o realizamos todo tipo transacciones a través de internet. Lo mismo sucede en el campo laboral. Desde la invención de las primeras herramientas y máquinas, el hombre ha visto cambio tras cambio en los modelos de producción y gestión de recursos. La automatización de estos procesos por medio de robots inteligentes es simplemente el siguiente escalón.

Esto no quiere decir que no se perderán empleos. Se perderán, es cierto, pero también se crearán nuevos. A lo largo de la historia de la humanidad, la tecnología siempre ha generado más trabajos a medio y largo plazo de los que se han perdido durante su adopción. Más que destruirse, las tareas se redistribuirán. El verdadero problema del asunto, entonces, no será la implementación de tecnología en actividades económicas, sino el diseñar nuevos procesos educativos para que aquellos que pierdan sus trabajos puedan incorporarse al nuevo mercado laboral.

Hace poco, el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publicó un estudio sobre los impactos de la automatización laboral, y la conclusión es bastante tranquilizadora. Implementar nuevas tecnologías no solo aumenta la productividad, sino que también reduce los costos de producción, lo que aumenta la demanda y resulta en una mayor oferta laboral. ¡Todo eso sin mencionar la comodidad que implica automatizar estos procesos! Amazon, por ejemplo, ha expresado su intención de hacer entregas locales utilizando drones, mientras que otros, como JD-com, utilizan estos pequeños autómatas para agilizar la gestión de sus bodegas.

Por supuesto, cuando hablamos de tecnología aliada no solo nos referimos a máquinas. Los comercios electrónicos son un excelente ejemplo de la tecnología al servicio del pequeño empresario: Para el consumidor, es posible comprar desde cualquier lugar del mundo sin interactuar con una persona; mientras que los dueños de negocios tienen acceso centralizado a bases de datos, como inventarios y reportes de ventas, en un mismo lugar, sin tener que realizar estudios estadísticos o contratar especialistas.

Las próximas décadas serán cruciales en el panorama tecnológico y social. Es indudable que las nuevas tecnologías traen grandes beneficios, pero también requieren la implementación de grandes revoluciones políticas y sociales para combatir los nuevos problemas. Después de todo, ese es el meollo de la tecnología, ¿no? Hacer nuestra vida más cómoda y eficiente.

La sociedad humana se mantiene en cambio constante. Seguramente llegará un punto en el que dejaremos de ver la robótica y la automatización como algo ajeno a nosotros para transformar la forma en la que hacemos las cosas. ¿Quién sabe? Es posible que incluso un día implementemos en nosotros mismos la tecnología aliada como una forma artificial de mejorar nuestras capacidades, tal y como estamos haciendo con en la economía. Ya no hablaríamos de tecnología aliada, sino de verdadera tecnología social.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.71 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

J.D.Silva

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información