dcs00

  • Efectivamente, son muchos los que nos quieren vender que no es un movimiento de extrema derecha. Sin embargo, el hecho de cumplir con ciertas premisas como las que usted menciona lo convierte en un partido que podemos calificar como tal. Creo que la gente debe ser responsable y saber a lo que vota. Hemos de mirar al pasado e incluso al presente y…[Leer más]

  • Compartido por dcs00: dcs00 ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas

    Ya está disponible mi nuevo artículo que trata sobre una anomalía que estamos sufriendo cada vez con mayor intensidad en toda Europa: el auge de la extrema derecha. También analizamos si este suceso se da en España con el partido Vox.

    Dejad en los comentarios vuestra opinión y muchas gracias por su atención.

    0.00 - 0 votos
  • Si me pide usted mi opinión acerca de ETA es firme y rotunda: no ha habido mayor lacra en la sociedad española que dicha banda terrorista durante el siglo XX y principios del XXI. Decir que Bildu y Arnaldo Otegi es mucho mejor que el partido de Abascal me parece poco menos que una insensatez.

    Sin embargo, no entiendo la relación entre mi ar…[Leer más]

  • dcs00 ha publicado una actualización hace 1 mes, 2 semanas

    Ya está disponible mi nuevo artículo que trata sobre una anomalía que estamos sufriendo cada vez con mayor intensidad en toda Europa: el auge de la extrema derecha. También analizamos si este suceso se da en España con el partido Vox.

    Dejad en los comentarios vuestra opinión y muchas gracias por su atención.

  • PELIGROSO AUGE DE LA EXTREMA DERECHA
    Desde hace unos días creo conveniente hablar sobre uno de los acontecimientos que viene marcando la política internacional durante los últimos años,acontecimiento el cual nos […]

    4.75 - 8 votos
    • Que opina usted del artículo de Antonio Maestre (colaborador de la Sexta y columnista de eldiario.es), en el que defiende que «Arnaldo Otegi es mejor que Santiago Abascal y Bildu, un partido mucho más decente desde el punto de vista moral que el de los posfascistas de VOX«.

      Otegi fue muchos años líder político de la rama política de ETA, cuando ésta más mataba y secuestraba. El propio Otegi participó en varios secuestros de personas.
      La ideología de Arnaldo Otegi combina el nacionalismo étnico (euskaldún) con las tesis socialistas tradicionales. Es decir, es nacional-socialista. A lo largo de los tiempos, esta ideología fue derivando desde la identidad basada en la sangre (euskotarrak), próxima a las tesis nazis) a la identidad basada en hablar euskera y servir al régimen-partido (euskaldunak). Esta es la identidad que defendió Mussolini, y que es también la usada por los catalanistas.

      El señor Abascal por su parte ha vivido amenazado por ETA desde niño, por causa de que su familia era del Partido Popular y se negaron a exiliarse de su tierra, como hicieron la mitad de los vascos en la época de los años de plomo. Abascal es líder de un partido de corte liberal, constitucionalista y patriótico. Esto es: defiende que necesitamos reducir el Estado (no en general, sino en aquellas instituciones que generan corrupción como las autonomías y los llamados chiringuitos). En esto choca con Podemos y el Psoe, además de los nacionalistas étnicos. Esta tendencia liberal, parecida al partido conservador británico de los ochenta, viene de la rama liberal que se integró en el Partido Popular cuando se formó este partido. Es constitucionalista, porque defiende la vigencia del Estado de Derecho, la Constitución y el imperio de la Ley, a imagen de lo que defienden todos los partidos franceses, italianos, británicos, americanos o alemanes o suecos. Pero no el Psoe, Podemos y los separatistas. Es patriótico, que es distinto a ser nacionalista: los nacionalistas creen en la existencia de un sujeto mítico y colectivo, llamado «Poble», «Jande», Volk», y que sería el verdadero sujeto histórico y vital. Abascal no cree en esto: cree en cambio en el patriotismo, que es «la unidad de destino en lo universal», similar al lema de la Unión Europea: «Unida en la diversidad.» La diversidad es el estado resultante de la cooperación de elementos distintos en pos de un mismo fin, como ocurre en biología o en economía. El patriotismo español se basa en unir reinos distintos para generar un proyecto civilizatorio que, a su vez, se integre en sistemas más grandes. El castellano por tanto es lingua franca o lengua común que posibilita esta unión, y no rasgo identitario como es usado en el nacionalismo.
      El nacionalismo de Otegi nace de la pulsión exactamente opuesta a la de Abascal: no es una suma de ciudadanos libres sino colectivista. No es una tendencia a unir, sino a separar. No pone su horizonte en la construcción futura de civilización, sino en una vuelta a un pasado mítico. El nacionalismo de Otegi bebe en la misma fuente que el de Hitler, Mussolini, Putin o el islamismo; el patriotismo de Abascal pertenece a la raíz fundacional del primer Estado Moderno, que es precisamente España. Unión en la Diversidad, Patria como proyecto de hombres y mujeres libres, primacía del Derecho sobre las identidades.

      • Si me pide usted mi opinión acerca de ETA es firme y rotunda: no ha habido mayor lacra en la sociedad española que dicha banda terrorista durante el siglo XX y principios del XXI. Decir que Bildu y Arnaldo Otegi es mucho mejor que el partido de Abascal me parece poco menos que una insensatez.

        Sin embargo, no entiendo la relación entre mi artículo y parte de su comentario. Mi objetivo no era otro que definir qué es la extrema derecha y a continuación ver si Vox encaja en sus ideales, pudiendo tildarle como tal. Tras comparar y contrastar ambas ideologías, concluí que sí cabe en este marco político, y por lo tanto como con cualquier partido con ideas radicales debemos tener cautela.

        No obstante, el hecho de calificar a Vox como extrema derecha no me impide objetar que evidentemente la actuación de ETA ha sido más que deplorable y denunciable. El uso del terrorismo para llevar a cabo ideas políticas es la forma más vil y cobarde de persuadir al ciudadano. Por tanto no tengo nada que objetar a sus calificaciones hacia la persona de Arnaldo Otegi, pues ha estado en la cúspide de este triste movimiento terrorista. Lo que quiero dejar claro es la compatibilidad de ambas críticas: Vox es la representación de la extrema derecha en este país y Otegi una de las personalidades más bochornosas si no la que más de la política contemporánea española.

        Cambiando de tema y ya que usted lo ha mencionado en su comentario, me resulta interesante el tema del patriotismo y ver como el concepto se ha desfigurado y moldeado interesadamente a lo largo de los años. Es sin duda un concepto complejo y más en España, donde ser patriota se asocia a ser de derechas (lo cual es un análisis muy simplista). Por ello próximamente dedicaré un artículo a este tema, porque de lo que estoy seguro es que ser patriota no consiste únicamente en portar una pulsera con los colores de la bandera de España.

        Saludos y gracias por su comentario.

        • Yo también he pensado en qué ha ocurrido con el patriotismo, que hasta la revolución francesa no era nada sospechoso, sino al contrario considerado una virtud. A Jesús le llamaban Mesías, que significa caudillo y no cristo; era como si le dijeran: más patriota que tú no hay nadie. Y esta atribución de virtud patriótica se observa en toda clase de hagiografías de personajes ilustres de la Antigüedad.

          Es probable que la degeneración del patriotismo y su mala prensa tenga que ver con el romanticismo y su concepto del espíritu de la Historia, encarnado en el Pueblo, Poble, Volk, Popolo. Es decir, en la noción de que el sujeto histórico es una serie de entidades metahumanas, las superestructuras colectivas. Estas estructuras sin duda existen y son parte del ser humano, sin embargo no son todo: el ser humano no sólo tiene macrocosmos, sino también microcosmos, igual de importante y necesario. El colectivismo revolucionario (nacionalismo, islamismo, socialismo, nazismo…) no cree en esta parte personal del fenómeno antropológico; cree en cambio que los individuos son células de un macroorganismo, un poco parecido a las hormigas o abejas.
          Como los individuos somos células y el sujeto es el «Volk» o Pueblo, los colectivismos revolucionarios conducen al totalitarismo, o identificación total de la sociedad con el organismo suprapersonal: como la Iglesia Cuerpo de Cristo, o la Umma musulmana. La individualidad manifiesta se considera un cáncer.

          Estas ideas que vemos en pensadores como Marx, Haeckel, Hitler si lo consideramos un pensador, Mao, Mussolini, Lenin, etc son una reacción al liberalismo político; a su vez, el liberalismo político reaccionó negando el nivel macrocósmico de las comunidades («La sociedad no existe», en la famosa frase de Thatcher) como forma de negar los totalitarismos.

          El patriotismo es muy anterior a esta dupla anarco-individualista y totalitaria, por lo tanto no está en negar el ser individual ni el ser colectivo. De hecho no considera real el conflicto entre ambos, o su posible separación.

          El patriotismo occidental es en cambio derivación de la ciudadanía griega, y de la civitas romana; es la idea del pueblo soberano, pero no el pueblo como entidad suprapersonal, sino cada uno de los ciudadanos. El Pueblo es real, pero sólo como propiedad emergente de aquello que los ciudadanos cuando trabajan por ideales y proyectos comunes. Cicerón es buena fuente para entender el patriotismo como culminación de la ciudadanía.

          Vox tiene su raíz mítica en el Estado Moderno (el creado por los Reyes Católicos y luego exportado al resto de Europa), que a su vez bebía directamente de las fuentes romanas y griegas, al considerarse las legitimadas por la Iglesia Católica, y propias de la idea de Hispania o España unida que defendió esta nueva dinastía regente.

          Es decir, Vox es patriótico y no nacionalista; en Vox no creen (creemos) en el Volk o el Pueblo, sino en sujetos históricos con nombre y apellidos y DNI actualizado, que participamos en un proyecto común que dura cinco siglos ya y que no acaba en nuestras fronteras. La bandera es un símbolo, es decir: es un «icono», como los que hay en el escritorio del ordenador, y nos enlazan o conectan con esta base de datos histórica. No es un trozo de tela como dice el extremo liberal, y no es un objeto sacrosanto digno de culto idolátrico como creen los que enarbolan la ikurriña o la estelada. Es sólo la imagen que hay que clicar en la interfaz 3D social para poder participar en cierto juego civilizatorio.

    • Aunque Vox rechaza el calificativo de extrema derecha, la realidad es que tiene elementos naturales como el ultranacionalismo primordialista, es decir, la nación por encima de todo. Ortega Smith suele decir que la nación está por encima de la democracia. Además, Vox mantiene un discurso contrario a la inmigración, una repulsa abierta a los movimientos feministas y un cierto antiparlamentarismo con una crítica al sistema establecido y a la burocracia indiscutible, con la repetida hasta la saciedad pretensión de eliminar las comunidades autónomas.

      • Efectivamente, son muchos los que nos quieren vender que no es un movimiento de extrema derecha. Sin embargo, el hecho de cumplir con ciertas premisas como las que usted menciona lo convierte en un partido que podemos calificar como tal. Creo que la gente debe ser responsable y saber a lo que vota. Hemos de mirar al pasado e incluso al presente y observar que ha ocurrido cuando han surgido grupos reaccionarios como puede ser Vox, sin duda muchos se llevarían una sorpresa y se replanterían lo que han votado.

  • Viendo tantas valoraciones personales cargadas de ira contra mi persona lo único que le puedo recomendar es que se calme y comulgue con sus ideales cristianos de paz y sosiego.

    Por otro lado, ya he comentado otras veces que yo no vengo al foro a sentar cátedra de nada, vengo a dar mi opinión y a aprender de aquellos que no tienen la misma op…[Leer más]

  • Muy interesante lo que dice usted acerca de la Ilustración y su tímido impacto. Si bien hubo grandes talentos que impulsaron nuevas ideas reformistas en cultura, educación, filosofía… no tuvo el calado que nos hubiese gustado por el afán conservador que prevalecía en nuestro país. Como bien expone usted, quizá eso explica muchas cosas.…[Leer más]

  • dcs00 ha publicado una actualización hace 1 mes, 3 semanas

    Echad un vistazo a mi último artículo político que trata uno de los problemas fundamentales que vivimos en la actualidad con nuestros representantes. Su título, «Preocupación por el bajo nivel político».
    Cualquier opinión al respecto es bienvenida.
    Muchas gracias.

  • Debido al curioso parecido (prácticamente idéntico) entre su comentario y el del usuario osiris50, le invito a leer la respuesta que le he ofrecido a él, pues al no encontrar diferencias en sus opiniones no puedo contestarle nada diferente a usted.

    ¡Saludos!

  • Me resulta gracioso que se me tilde de persona de izquierdas cuando en ningún momento me he posicionado políticamente, sobre todo en este artículo. Es un error bastante común simplificar «persona que vota a la izquierda = contrario a la Iglesia», «persona que vota a la derecha=creyente». Una etiqueta como otras muchas de las que hablaré más adela…[Leer más]

  • dcs00 comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes, 3 semanas

    ¡De acuerdo!

  • Coincido con usted en la obligación que tiene el ciudadano de formarse para evitar ser engañada. Sin embargo, me resulta triste y decepcionante que la clase política se aproveche de esto. Un político íntegro no ha de engañar y utilizar la desinformarción de su gente para sacar partido de ello. Esta es la máxima sobre la que quería que girara e…[Leer más]

  • Preocupación por el bajo nivel político
    Independientemente de las ideas políticas de cada uno, creo que la mayoría de nosotros podemos coincidir en una obviedad: el nivel político que se ofrece al ciudadano, tant […]

    5.00 - 3 votos
    • La ciudadania esta bien representada; una ciudadania mediocre, que no es culta; que no lee; que no se forma, es una ciudadania que es facilmente manipulable y muy permeable a las mentiras y los politicos no tienen que esforzarse mucho. La izquierda domina los medios de comunicacion y emite, a traves de ellos, las mentiras que considere oportunas, y todo el mundo traga. Si la ciudadania fuera culta, preparada y tuviera criterio, los politicos tendrian mas dificil engañarla y tendrian que ser mas eficaces para convencerla.
      Y usted es un ejemplo de ello: se dice dice que VOX es extrema derecha y ya esta, usted lo asume. ¿Me podria usted dejar en ridiculo, demostrandome que me equivoco, explicandome por que VOX es la extrema derecha?

      • Coincido con usted en la obligación que tiene el ciudadano de formarse para evitar ser engañada. Sin embargo, me resulta triste y decepcionante que la clase política se aproveche de esto. Un político íntegro no ha de engañar y utilizar la desinformarción de su gente para sacar partido de ello. Esta es la máxima sobre la que quería que girara el fragmento. Por lo tanto tengo que discrepar cuando dice que la ciudadanía está bien representada porque este es un gesto que, a mi criterio, demuestra que no es cierto.

        Por otro lado, en ningún caso mi objetivo es ridiculizar ni a usted ni a nadie dado que no es lo que busco. Para nada trato de sentar cátedra en ningún tema sino simplemente exponer opiniones personales . A pesar de ello, ya tenía pensado escribir sobre el tema en un futuro próximo y viendo su interés, lo haré con gusto.

        Muchas gracias por su comentario.

        Un saludo.

    • La Ilustración del siglo XVIII no llegó a España, y esa es una de las explicaciones al bajo nivel político del país, incluso a día de hoy.

      El problema no es que los políticos mientan, pues en todas partes hay mentirosos pero en España se salen con la suya y en otros lugares en seguida se les pilla. Por tanto, yo creo que el problema radica en la cultura y educación elemental que se nos enseña. Es un sistema que nos obliga a memorizar cosas y en cambio no profundiza en la ética, en la filosofía, en las artes o en el interés científico. Sabemos solo de memoria y no dudamos un segundo de lo que se nos enseña, porque los medios de comunicación y las instituciones educativas nos imponen ya unas bases morales que si cuestionas quedas en ridículo. Es un sistema totalmente esclavista para que los políticos puedan amasar mejor la mente a los ciudadanos, de acuerdo a unas necesidades y deseos que en muchas ocasiones se nos insta a tener. Ortega y Gasset no estaría muy contento…

      La gran diferencia es pues que no tenemos sentido de la autocrítica. Criticamos mucho lo que no nos gusta, en eso somos unos cracks, pero cuestionar nuestras ideas, independientemente del lado en el que estemos, es algo que jamás se nos ocurre.

      • Muy interesante lo que dice usted acerca de la Ilustración y su tímido impacto. Si bien hubo grandes talentos que impulsaron nuevas ideas reformistas en cultura, educación, filosofía… no tuvo el calado que nos hubiese gustado por el afán conservador que prevalecía en nuestro país. Como bien expone usted, quizá eso explica muchas cosas.

        Respecto a que los políticos se salgan con la suya, ambos opinamos de manera similar, pues los dos creemos que la solución pasa por cuestionar desde las más profundas bases de nuestro pensamiento.

        Le agradezco su comentario dado que me ha brindado una interesante idea sobre la que escribir y profundizar en un futuro: la educación y cómo orientarla

  • Correcto. Ciertos sectores de la Iglesia son verdaderas máquinas de manipulación cuya función es aprovecharse de gente inocente. Uno ha de tener cabeza y mantenerse al margen de estos grupos.

    Un saludo

  • Muy de acuerdo con la necesidad de espíritu crítico que expones. No obstante me reitero en que la manipulación por parte de la Iglesia es preocupante a la par que mezquina.

    Por ello creo que debemos combatirla con lo que precisamente alegas, una posición dubitativa respecto a verdades absolutas que tratan de imponer afrontándolas de modo racional

  • CRÍTICA AL INTERÉS LUCRATIVO DE LA IGLESIA
    La religión es un tema tan personal como polémico en nuestros días. Por este motivo partiremos de la premisa fundamental del respeto a toda opinión y creencia al respe […]

    4.60 - 5 votos
    • La Iglesia no es la que promueve ese tipo de atrocidades.
      El problema surge cuando cualquier alta esfera de poder (no solo la Iglesia) es invadida por la hipocresía, la avaricia y el narcisismo.
      Igual de problemático es el ciudadano ingenuo que siempre se deja llevar por los pensamientos de otros sin tener sentido de la duda o la crítica.

      • Muy de acuerdo con la necesidad de espíritu crítico que expones. No obstante me reitero en que la manipulación por parte de la Iglesia es preocupante a la par que mezquina.

        Por ello creo que debemos combatirla con lo que precisamente alegas, una posición dubitativa respecto a verdades absolutas que tratan de imponer afrontándolas de modo racional

    • En algún momento de la vida, la iglesia o en general algún dogma nos ha coqueteado. Y luego tras caer en la falsedad disfrazada de «misericordia» nos cuestionamos y reflexionamos. Yo personalmente concluí que no hay mejor religión que estar en paz con uno mismo, mitigar la negatividad y los daños que pueda hacerle (conciente o inconcientemente) a otros o al medio ambiente.

      • Correcto. Ciertos sectores de la Iglesia son verdaderas máquinas de manipulación cuya función es aprovecharse de gente inocente. Uno ha de tener cabeza y mantenerse al margen de estos grupos.

        Un saludo

    • Excelente escrito

    • Cuanto mas rica es la Iglesia, mas obras beneficas y humanitarias puede llevar a cabo. Hasta donde yo se, ningun Papa se ha hecho millonario y ha legado una cuantiosa fortuna a sus herederos, como si han hecho Fidel Castro, Hugo Chavez, los Kirchner, el anterior dictador coreano que le ha legado una cuantiosa fortuna, y el pais, a su sucesor.
      Esos mendigos que habia alrededor de la Sagrada Familia, seguramente, si tuvieran necesidad de hacerlo, podrian ir a comer a alguno de los comedores que Caritas tiene en Barcelona, pero se arremolinaban alrededor de ese lugar para conseguir dinero extra para darse algun pequeño capricho. No hay que olvidar, por otra parte, que muchos de esos mendigos han acabado en la indigencia debido a sus adicciones y buscan dinero para beber o para drogarse, porque, desde luego, que ni en Caritas ni en Cruz Roja les van a satisfacer en eso.
      Por otra parte, la Iglesia necesita de cierto boato, de cierta fuerza para ser influyente. Si un Papa vendiera el Banco Ambrosiano, el Estado Vaticano, si pudiera hacerlo, y fuera en habito y en cholas, desplazandose en autobus, no lo recibiria nadie. Y de ese modo, ¿como podria llevar a cabo la labor que, actualemente, realiza la Iglesia?

    • A mí me hace mucha “gracia” cuando leo, u oigo, a gente de ideología de izquierdas criticando a la Iglesia, porque ellos creen estar en un plano de superioridad respecto a los que sí creemos en la venida de Jesucristo a la Tierra; en Dios, su Padre; en una vida después de la muerte; en el Juicio Final…creencias que la izquierda desprecia porque las considera “supercherías”; supersticiones carentes del más mínimo fundamento…y no les falta razón, porque la Iglesia no puede demostrar ninguna de esas “cosas”; pero el caso es que ellos tampoco pueden demostrar que no sean verdad, así es que estamos en un plano de igualdad…bueno, nosotros estamos un poquito más cerca de la verdad porque se ha pesado a un moribundo en su lecho mortuorio, momentos antes de producirse su fallecimiento e inmediatamente después de producirse este y se ha comprobado que, en todos los casos, porque se ha pesado más de un moribundo, la diferencia era de ocho gramos; y no cabe aducir que ellos pueda haber sido debido a la pérdida de fluídos corporales; a su evapoación a través de la piel…así pues, cabe preguntarse ¿son esos ocho gramos el peso del alma que abandona el cuerpo? Y si es el peso del alma, ¿a dónde va?
      Pero, vamos a suponer que eso es erróneo y que, en verdad, eso no viene a demostrar nada; no debemos de olvidar que ellos, la izquierda, tampoco pueden demostrar que todas esas ideas sobre las que se sustenta la religión más difundida en todo el mundo, son falsedades; sin embargo la ideología comunista sí que se puede demostrar que ha sido la ideología más dañina que se ha acuñado a lo largo de la historia; que allí donde ha estado vigente solo ha significado hambre, miseria, muerte y pérdida de derechos individuales ; y que su versión “light”, el socialismo, solo ha obtenido pírricos triunfos, en situaciones muy concretas y en periodos muy puntuales, viéndose, también, abocado al fracaso, las más de las veces, siendo suplantado por regímenes más liberales, una vez comprobada su ineficacia. Y a pesar de que sobre esto que digo sí que hay multitud de pruebas, la gente de izquierdas cree en eso.
      Pero, prescindamos del aspecto ideológico y pensemos en la obra social y humanitaria que lleva a cabo la Iglesia; pensemos en la Iglesia católica como en una ONG: la Iglesia católica es la ONG más importante que existe en el mundo; “situada a años luz de la ONG que le siga en importancia”, pues la Iglesia sufraga:
      -5.393 hospitales.
      -16.526 dispensarios médicos.
      -678 leproserías.
      -14.432 hogares para ancianos y minusválidos.
      -8.968 orfanatos.
      -11.675 jardines de infancia…
      Y todo ello dirigido a los menos favorecidos, situados en zonas muy deprimidas de los cinco continentes. Todos estos lugares representan la única tabla de salvación para míles; cientos de míles de personas que, si no fuera por la Iglesia, no tendrían acceso a la Sanidad ni a la Educación, ni aún a satisfacer necesidades más elementales tales como el comer.
      Cuando llegan refugiados a España y no disponen de ayudas estatales, ¿Quiénes les ayudan?, ¿Unidas Podemos?, ¿el PSOE? No, les ayudan Cruz Roja y Cáritas Diocesanas, al igual que a aquellos españoles, cada vez más numerosos, que se ven obligados a dormir en las calles, al raso.
      Incluso a aquellos inmigrantes musulmanes que, luego, cuando obtienen las ayudas estatales y viven del Estado español, “sin dar un palo al agua” y que se quejan cuando ven símbolos cristianos durante la Semana Santa o la Navidad, porque dicen que “les ofenden”, son esas organizaciones cristianas quienes les ayudan.
      Haria mejor, dcs00, en criticar al PSOE cuando se gasta el dinero de los parados en cocaína o en prostitutas, que no a la Iglesia.

      • Me resulta gracioso que se me tilde de persona de izquierdas cuando en ningún momento me he posicionado políticamente, sobre todo en este artículo. Es un error bastante común simplificar «persona que vota a la izquierda = contrario a la Iglesia», «persona que vota a la derecha=creyente». Una etiqueta como otras muchas de las que hablaré más adelante.

        En cuanto a la supuesta superioridad que mostramos respecto a los creyentes,una vez más es falso. Cuidado, no digo que no exista gente que trata de imponer SU verdad al resto menospreciando las ideas del otro, pero la hay tanto de un lado como del otro, y ambas denotan falta de educación.

        Dado que usted escribe este comentario en el fragmento del que soy autor creo que me encasilla en aquellos que imponen sus ideas al resto. Bien pues creo que lo he subrayado con suficiente claridad en el texto como para darme por aludido. Parece ser que no le ha prestado mucha atención a la parte en la que muestro respeto a toda opinión y creencia pues es un tema muy personal, cosa que me sorprende porque no pasa del primer párrafo.

        Paradójicamente usted critica la supuesta imposición de los ateos y a continuación muestra la suya con el ejemplo del moribundo, diciendo que «bueno, nosotros estamos un poquito más cerca de la verdad». Yo por otro lado podría decir que no hay ninguna evidencia empírica de la existencia de Dios y tampoco estaría mintiendo. Sin embargo no suelo acudir a ese argumento y prefiero dejarlo en que cada uno tiene su verdad, usted la suya y yo la mía, y para los dos es la correcta.

        Es indudable la obra caritativa de la Iglesia y no tengo nada que objetar al respecto. Mi queja viene precedida por la hipocresía de la que hablo en el texto para captar adeptos y lucrarse a costa de ellos. Si bien es cierto que han acometido obras de caridad, también es conocida su corrupción a pesar de que han sido muchos los esfuerzos por taparla. Es por eso por lo que hablo de «historia de luces y muchas sombras».

        Así como usted me aconseja escribir sobre la corrupción socialista (lo cual no sería costoso porque son muchas las evidencias) le invito a investigar sobre las cloacas de la Iglesia para que vea que no todo es de color de rosa. En cuanto a lo del PSOE, no he escrito de manera directa pero sí a rasgos generales en mi artículo «Preocupación por el bajo nivel político», creo que le puede interesar.

        Por último, ¿podría usted facilitarme alguna página o referencia donde hable del moribundo y sus 8 gramos de alma? he buscado y no lo encuentro. Además, creía recordar que se hablaba de 21 gramos y no de 8.

        ¡Saludos y gracias por su comentario!

        • Señor dcs00:
          1.-El comentario que aparece bajo el nombre “Anónimo” lo escribí yo, también; lo escribí y como “desapareció”, volví a escribirlo; no crea usted que hay ninguna maniobra oscura en ello. Lo escribí, ví que no había aparecido, lo volví a escribir y mi sorpresa ha sido que, cuando usted me ha contestado y he ido a leer su respuesta, he visto publicado el primero y bajo el nombre de “Anónimo”; desconozco el motivo de por qué ha pasado eso pero ha sido algo totalmente ajeno a mi voluntad. No he querido hacer ver que eran dos personas distintas que pensaban exactamente lo mismo para dar más fuerza a sus argumentos, o con cualquier otra oscura intención por mi parte.
          2.-Si, ya he visto que es usted del tipo de persona que “tira la piedra y esconde la mano”; es del tipo de persona que emite una opinión, pero también opina lo contrario para evitar ser “atacado”, aunque le resulta imposible mantener la equidistancia y acaba delatándose, acaba retratándose, pues en el caso del artículo que nos ocupa usted empieza el mismo bajo el título “Crítica al interés lucrativo de la Iglesia”, y ya en él da por sentado que la Iglesia busca lucrarse, busca el obtener un beneficio.
          Usted dice en su artículo, que leí íntegro, incluyendo el primer párrafo, que usted respeta a los creyentes católicos y que no pretende ofendernos, pero luego, sostiene la teoría de que las creencias surgen por el miedo que tenemos los creyentes a que no haya nada más después de esta vida y que mientras que ustedes, los no creyentes, aceptan este hecho con estoicismo, nosotros, los creyentes, recurrimos a “razonamientos irracionales” (por cierto, me tiene usted que explicar esto, porque, ¿cómo puede haber un “razonamiento irracional”? Ambos términos derivan del término “razón”; si hay “razonamiento” quiere decir que se ha utilizado la razón y si es “irracional” quiere decir que está carente de razón).
          O sea, que ustedes, los no creyentes, han utilizado la razón, frente a nosotros, los no creyentes, que nos dejamos por el sinsentido. Eso muy respetuoso no es señor dcs00.
          ¿Ha oído usted hablar de “los Manuscritos del Mar Muerto”, señor dcs00? Si no ha oído hablar de ellos, supongo que no lo reconocerá y que acudirá a internet para leer algo sobre ellos y, después, hacerme ver que sí había oído hablar de ellos. Bueno, pues en esos manuscritos se habla de Jesús de Nazaret, señor dcs00. Jesús de Nazaret, Caifás, Barrabás, Poncio Pilatos, Herodes, César Augusto…personajes todos ellos contemporáneos, está probado que existieron; fueron personajes históricos, así que algunas de nuestras creencias no son tan irracionales; algunas están basadas en documentos historiográficos.
          Incluso algunos hechos relatados en el Génesis como el Diluvio Universal, se han constatado que sucedieron en verdad. Así pues, algunas de nuestras creencias no son tan “irracionales”, señor dcs00.
          Usted dice que yo doy por sentado que es usted de ideología de izquierdas, y es cierto que lo doy por sentado, porque al igual que hacen los progres de izquierdas, usted tiene la misma opinión que ellos en todo lo que se refiere a la inmigración ilegal; en cuanto a que VOX es un partido de extrema derecha (por cierto, que ya me había leído su artículo “Preocupación por el bajo nivel político”, antes de que usted me sugiriera hacerlo y no debe de tener usted muy buena memoria, puesto que dicho artículo dio lugar a dos comentarios y uno de ellos fue mío en el que le pedí que me explicara por qué decía usted que VOX era “ultraderecha” y usted se comprometió a hacerlo, cosa que hasta la fecha, no ha hecho) y en cuanto a que la Iglesia busca lucrarse, que busca hacer negocio, cosa en la que no hemos caído los creyentes, a los que nos tiene engañados, porque nuestra fe es producto de nuestra irracionalidad; menos mal que están ustedes, con su perspicacia e inteligencia, para abrirnos los ojos.
          Usted me invita a que yo me informe sobre “las cloacas” de la Iglesia, expresión podemita que le delata.
          3.-Como ya le he dicho, en un comentario anterior, la Iglesia no busca lucrarse por el mero placer de hacerlo, y tampoco es que sus miembros vayan a obtener un beneficio de ello; puede ser que los sacerdotes que ocupen altos puestos en la jerarquía eclesiástica (cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos…) vivan bien e, incluso, algunos de ellos, incluso muy bien, pero ninguno ha profesado con la idea de hacerse rico, entre otras cosas porque para pertenecer al Clero se tiene que aceptar el voto de pobreza.
          La Iglesia necesita ser poderosa para ser tenida en cuenta pues, como ya le he dicho en un comentario anterior, si el Papa fuera vestido con un hábito, calzado con chanclas y montado en un burro, nadie le tendría en cuenta y “la obra caritativa” que usted, consciente o inconscientemente, minimiza, pues la obra humanitaria que realiza la Iglesia va mucho más allá de ser simples “obras de caridad”.
          ¿Está usted al tanto de que ha habido, y hay, religiosos trabajando en países de África, Asia y de América del Sur, cuando se han producido epidemias de ébola, cólera…o en sanatorios de tuberculosos o leprosos, porque no había personal sanitario laico que quisiera trabajar en ellos? ¿Está usted al tanto de que han muerto muchos misioneros en países en los que la religión católica está en minoría frente a otras creencias, cuando han estallado conflictos religiosos, porque se han negado a abandonar a sus feligreses? ¿Está usted al tanto de que, hace solo unos días, han matado, en Nigería, a decenas de creyentes católicos y a varios religiosos? ¿Está usted al tanto de que hay sacerdotes aquí, en España, trabajando en barrios marginales en todas las ciudades, con drogadictos, intentado que dejen su adicción, poniendo su vida en peligro, pues a los “camellos” de la zona no les gusta la idea de que les quieran arruinar el negocio; trabajando con personas sin techo, que son alcohólicos, o drogadictos o que tienen sus facultades mentales perturbadas y que, debido a lo inestable de sus mentes, pueden resultar un peligro? ¿Está usted al tanto de los miles de religiosos que han muerto en las innumerables guerras que se han producido en todo el mundo, a lo largo de toda la Historia, prestando auxilio a los combatientes en los frentes de batalla?…
          No, no creo que usted haya considerado nada de esto, para llegar a su “brillante” conclusión de que la Iglesia se lucra, después de ver a un grupo de mendigos, por fuera de la Sagrada Familia, mientras que para acceder a su interior se pedían treinta euros. Por cierto, señor dcs00, que esos treinta euros van destinados a acabar las obras de la Sagrada Familia; puede usted visitar otros edificios religiosos católicos destinados al culto, otras iglesias y catedrales y verá que en ninguno de ellos le cobrarán entrada alguna.
          4.-Usted dice que “recuerda” que el alma pesaba 21 gramos y me pide que le diga en donde vi yo que pesaba 8, porque usted había estado buscando y no había encontrado nada de eso. Sea honesto y reconozca que usted no “ha recordado” nada; usted entró en internet a ver si lo que yo decía del peso del alma era cierto y allí usted vio que había multitud de artículos que hablaban sobre que el alma humana pesaba 21 gramos. Yo sí que hablaba de memoria y por eso no recordaba cual era el peso.
          De todas formas, fueran 8, 21 o 360 gramos lo que se crea que pesa el alma es intrascendente para la cuestión que estamos debatiendo y que usted recurra a este error mío como argumento solo pone de manifiesto su infantilidad. Es como si yo le corrijo diciéndole que, en el título de su artículo usted ha escrito “Igleisa”; eso es intrascendente porque yo entiendo, perfectamente, a qué se refiere.
          Cuando usted hablaba de que “paseaba con su familia por delante de un templo”, yo le imaginé con su mujer y sus hijos, pero después de su comentario le he imaginado con sus padres o, incluso, con sus abuelos.

          • Viendo tantas valoraciones personales cargadas de ira contra mi persona lo único que le puedo recomendar es que se calme y comulgue con sus ideales cristianos de paz y sosiego.

            Por otro lado, ya he comentado otras veces que yo no vengo al foro a sentar cátedra de nada, vengo a dar mi opinión y a aprender de aquellos que no tienen la misma opinión que yo. Soy consciente de que no soy un experto sobre el tema y me abro a cualquier opinión respetuosa. Usted critica esto (así como prácticamente cada uno de mis argumentos) diciendo que tiro la piedra y escondo la mano.

            Reitera que soy de izquierdas y yo le vuelvo a contestar que francamente está equivocado. Siento si esto descoloca sus planteamientos pero la realidad es que nunca le di mi voto a la izquierda. Imagínese por tanto lo curioso que me ha resultado que se me tilde de podemita. Siento que sea una víctima más de los prejuicios que nos impone esta sociedad. Criticar a la Iglesia no implica ser de izquierdas, amigo.

            Respecto al artículo de la extrema derecha (no solo de VOX si no de su auge a nivel mundial) soy consciente de que lo tengo pendiente pero esté tranquilo que llegará. Uno tiene más asuntos en su vida que escribir en el foro, como usted comprenderá. Me alegro de todas maneras de su incesante deseo por leerlo. Quiero ofrecer un contenido de calidad y esto lleva tiempo.

            Finalmente en el punto número 4 me doy cuenta de lo que ya me estaba viendo venir: va a tratar de malinterpretar cada palabra que le diga creando debate de absolutamente todo, lo cual me hace pensar seriamente si merece la pena seguir con la conversación. Me encanta discutir y más con gente que está en las antípodas de mi pensamiento (usted cristiano y yo ateo, no hablo de política) pero siempre con rigor y sin caer en continuas faltas de respeto. Esto lo digo porque cuando yo le pregunté acerca de los 8 gramos de alma lo hice porque siempre había oído hablar de los 21 y quizás había una historia que hablaba de 8 gramos. Me es indiferente si usted piensa si lo busqué o no, creame o no lo haga, pero le digo algo: no pertenece a un selecto grupo que conoce esta historia, de hecho es bastante conocida.

            No era una pregunta impertinente y siento que lo interpretara así y le ofendiera. A pesar de ello, no creo que sea para decir que «pone de manifiesto mi infantilidad»; me parece una falta de respeto cuando estoy dedicando mi tiempo a contestarle educadamente.

    • Interesante tú artículo…y muy acertados tus razonamientos… Saludos desde México…

    • El socialismo, como el liberalismo o el anarquismo, son sectas propiciadas por las distintas ramas de las iglesias cristianas y el judaísmo. El beato de antes es el progre de ahora; el cura ahora es activista y oenegeta; las procesiones son ahora marchas «por». Las procesiones «para que llueva» ahora son «por el cambio climático»; y son igual de efectivas. La cruz ahora es el lacito, el escándalo moralista ahora es escándalo feminista y ofendidito. Etc.

    • Todas las «grandes» religiones son así. Y la mayoría de las pequeñas. De hecho, yo creo que esa es la parte buena de estas religiones: su gusto por el dinero y el boato, que les lleva a buscar cumplir funciones para el poder. Si el poder es bueno, incluso pueden ser útiles, como cuando era Carlomagno, Lorenzo de Medici o Isabel de Castilla. Sin embargo, la parte malvada y sociópata de la Iglesia (y de las otras «grandes» religiones) es el ánimo de tomar limosna y repartirla entre «los necesitados». Esto es perverso, porque fomenta la natalidad irresponsable, el clientelismo, el asistencialismo, la corrupción y la inmigración ilegal.

      Estas religiones también impiden el desarrollo moral de las personas, al darles instrucciones precisas de comportamiento, y decirles que si las cumplen irán al Cielo, y que lo que importa es la intención y no el resultado. Algo que cualquier educador te dirá que no es la forma de desarrollar la inteligencia moral y ética; que en su lugar se basa en la vivencia de los valores y la resolución de dilemas morales.

      De la Iglesia, me quedo con sus catedrales y obras de arte y musicales; lo demás es bastante penoso. De las otras religiones igual.

    • Debido al curioso parecido (prácticamente idéntico) entre su comentario y el del usuario osiris50, le invito a leer la respuesta que le he ofrecido a él, pues al no encontrar diferencias en sus opiniones no puedo contestarle nada diferente a usted.

      ¡Saludos!

  • Enésima exhibición de Leo Messi
    Motivado por el impresionante partido que Lionel Messi jugó en el Camp Nou anoche me dispongo a escribir este artículo. Día de Champions que pudo ser trampa para los de Valv […]

    5.00 - 1 voto
  • dcs00 ha cambiado su imagen de perfil. hace 1 mes, 4 semanas

  • El perfil de dcs00 fue actualizado hace 1 mes, 4 semanas

  • PÉRDIDA DE VALORES
    Últimamente me veo en la necesidad de escribir un artículo de este estilo.  Y es que son ya muchos los estímulos que me hacen divisar una clara apatía y responsabilidad social. Desaf […]

    5.00 - 7 votos
    • La verdad es que esto tiene muy mala pinta.. la defensa de una bandera y sólo eso no les permite ver la carga de irresponsabilidad que les arrastra frente a valores que deberían ser comunes y prioritarios. Buen artículo.

    • Los valores de la sociedad se pudren. ¿Quién no tiene entre sus vecinos alguno que no da ni los buenos días, que baja la vista al cruzarse con nosotros? Sí, esos que salen casi esquivando la puerta del ascensor a toda prisa cada mañana. Y es que los pasos que está dando la Humanidad nos llevan irremisiblemente a una era donde el consumismo y el poder adquisitivo nos meten de lleno en la deshumanización, sólo importan los ingresos, los pagos de los préstamos y la hipoteca. Ya nadie se preocupa de los demás.
      Execelente reflexión, dcs00.

    • Una reflexión muy acertada y concentrada sobre la mayor problématica de esta era: el mirar para uno mismo, no vaya a ser que alguien me quite lo que tengo. Que al final, en mayor o menor medida, pecamos todos de ello dado el funcionamiento de la sociedad en la que estamos. Pero el pronunciamiento politico de quitar de en medio a todos aquellos que no contribuyen a nivel económico, que «restan», que no son nuestro problema,… cuando el sistema económico se está valiendo de la mano de obra regalada de esos países «menos importantes», me hace pensar en la era alemana «tan destacada».