Muriel

  • Era un comentario en respuesta a Aicrag. Claro que estoy de acuerdo Wallas, el concepto de libertad es muy amplio, tanto como ella. Pero hablo de que si te encuentras inmerso en el sistema, la libertad tiene otro nombre.

  • Creo que tenemos diferente concepto de «libertad»…si tenemos en cuenta los conceptos de libertad individual y colectiva dentro de la sociedad, teóricamente, esta defiende y «permite» ciertos beneficios y un sin fin de obligaciones. Pero si nos trasladamos a un concepto más amplio, que tiene que ver con la libertad de ser y existir i…[Leer más]

  • Desde luego que sí. Somos el resultado de lo que queda entre lo que se espera y lo que somos. Lo interesante sería reconocernos como lo que realmente nos es natural. Demasiados inconvenientes. Somos un producto muy extraño, la verdad..no somos libres de casi nada.

  • No te quites mérito..jejej. Aunque en todo caso, enhorabuena por tu musa!

  • La verdad es que esto tiene muy mala pinta.. la defensa de una bandera y sólo eso no les permite ver la carga de irresponsabilidad que les arrastra frente a valores que deberían ser comunes y prioritarios. Buen artículo.

  • Es una declaración valiente, cargada de realismo y conmovedora. Enhorabuena por saber describir un sentimiento tan puro y saber desnudarte de esta forma. Un placer leerte.

  •  

    El efecto Pigmalión, en psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia que tiene una persona acerca de otra, ejerciendo en el rendimiento de esta última. Pero el origen de esta idea se basa […]

    5.00 - 1 voto
    • El poder de las expectativas. Es cierto, Muriel, no hay nada imposible, si sabemos esperar y confiamos en ello. De pequeños aprendemos sobre esto con cuentos como el de Pinocho. Verdaderamente las personas dan lo mejor de sí mismas cuando eres capaz de creer en ellas. Sociológicamente hablando, ya que tu artículo pertenece a esta sección, podríamos decir que somos lo que los demás esperan que seamos, siendo desde niños conscientes de ello, y desarrollando roles simplemente porque es lo que se espera de nosotros. Pero esto es un arma de doble filo, hay que saber usarla, he visto gente muy válida en muchos aspectos caer en la desidia sólo porque alguien no tiene buenas expectativas sobre ellos.
      Muy buen artículo, ojalá se abra aquí un debate sobre la materia.

      • Desde luego que sí. Somos el resultado de lo que queda entre lo que se espera y lo que somos. Lo interesante sería reconocernos como lo que realmente nos es natural. Demasiados inconvenientes. Somos un producto muy extraño, la verdad..no somos libres de casi nada.

        • Sobre la libertad, tenemos que ser conscientes tanto de los límites como de las herramientas que tenemos para ejercerla y cómo las manejamos. Si existe una palabra que defina la libertad, esa es autorrealización.
          Date cuenta que la libertad es una condición humana básica y fundamental, que abarca libertad de acción, de pensamiento, de elección, y todo ello sin imposiciones o impedimentos.
          Ser libre, Muriel, implica hacer lo que uno quiere, con el único límite de la libertad del otro. Según Hobbes, podemos ser libres según el espacio que nos den, o sea, cuando nada ni nadie nos impide la acción. ¿Pero acaso, como apuntas, somos libres de elegir nuestras propias acciones? Porque muchas veces creemos ser libres y tener opiniones propias, pero no nos paramos a pensar porqué actuamos o pensamos de una determinada manera o porqué deseamos o queremos algo, y es que la voluntad no puede ser fruto del azar, más bien obedece a una causa. Descartes habló sobre el concepto de libertad asegurando que éste exige una autonomía absoluta, así que por este argumento, podemos decir que libertad y creación es la misma cosa. Es decir cuando estamos creando algo somos completamente libres. Imagina una pareja en su intimidad, creando su espacio de complicidad, ¿son libres? O por el contrario, ¿uno coarta la libertad del otro? Platón, lo ilustra en el mito de Er, las almas eligen sus cuerpos y su vida entre dos encarnaciones que se encuentran. Kant lo denomina carácter inteligible y Sartre la llama libertad original, que está antes de toda elección y de la que depende toda elección. Yo creo que, tal vez deberíamos hablar más bien de liberación, lo que implica un objetivo; la sabiduría. ¿Y qué hay más sabio y más grande que el amor?

    • Yo creo que es importante ser generadores de creencias positivas hacia los otros, pero de igual manera debemos tenerlas hacia nosotros mismos. ¿No crees Muriel?

    • Creo que tenemos diferente concepto de «libertad»…si tenemos en cuenta los conceptos de libertad individual y colectiva dentro de la sociedad, teóricamente, esta defiende y «permite» ciertos beneficios y un sin fin de obligaciones. Pero si nos trasladamos a un concepto más amplio, que tiene que ver con la libertad de ser y existir individualmente, sin prejuicios establecidos, convencionalismos, reglas y obligaciones impuestas; entonces, partiendo de esta base, sería necesario e imprescindible salir de ese marco social al que nos encontramos obligatoriamente expuestos. Entonces y sólo entonces, podríamos empezar a hablar de lo que es ser realmente libre. Ser naturalmente libres..Es una opción, pero el precio es alto y quedas desprotegido del sistema. El sistema manda. «O estás conmigo o estás contra mi».

      • ¿No estás deacuerdo? Sólo digo que debemos tener positivismo hacia nosotros mismos. No creo que eso sea tan malo. Se empieza por uno mismo.

        • Era un comentario en respuesta a Aicrag. Claro que estoy de acuerdo Wallas, el concepto de libertad es muy amplio, tanto como ella. Pero hablo de que si te encuentras inmerso en el sistema, la libertad tiene otro nombre.

  • Estremecedor, emocionante, maravilloso. .

  • Pues me encanta que me lo cuentes Aicrag.

  •  

     

    Cartografía de 5 dedos,
    unas líneas y una palma.

     

    Culpables e inocentes

    Confidentes del drama

    Cargadas de desconsuelo

    Desnudas supervivientes

    Rehenes de piel, arrugas y hues […]

    5.00 - 3 votos
    • Estoy de acuerdo contigo, a las manos más que contemplarlas hay que escucharlas. Y traducir sus movimientos que son su lenguaje. Dicen que cuando un enamorado toca la mano de su amor, ambos tocan con el corazón la eternidad. Sería una pena que esas manos habiendo tocado las manos amadas, buscasen incansables nuevas manos suplentes, como apuntas… Es de necios, o de cobardes.

    • La verdad es que no hay acto más bonito como la mano de un amor cogiendo la tuya, es tan cálido, tan íntimo como un beso. Y ya entrelazar los dedos es el éxtasis.
      Bonito poema, Muriel.

  • Qué sería de esa estrella sin su aire…si desde la tierra nadie la observara no sería más que un rayo de luz perdido en la nada.
    Muy bonito, querido cosmonauta.

  • Muriel ha comentado en la entrada, Locura prohibida hace 2 semanas

    Triste tú, «guapa». .criticar la poesía es no saber ni respetar. No la leas si no te gusta. Yo no te sigo ni tú a mi, creo. Por qué me lees?. Eres masoca? Estás molestando, es que no lo ves? Eres una acosadora, además de maligna. A mi no te vuelvas a dirigir.

  • Tiene que ser una muerte horriblemente dulce..no sé yo. Vivamos Aicrag, que es mucho mejor.

  • Muriel ha comentado en la entrada, Locura prohibida hace 2 semanas, 1 dia

    Cuando quieras empezamos Aicrag y la hacemos un poema a Moeh a ver si se calma…

  • Si ya besaste otros labios

    sabiendo que en tus labios me voy

    Si estás pensando que mejor sin mí

    Si cierras los ojos y no ves estrellas

    y cuando caminas no piensas en mi

    Si por la noche cuando t […]

    4.33 - 3 votos
    • El amor es el sentimiento más fuertes que existe. La complicidad y la intimidad que puede establecerse con la persona amada puede llegar a cambiar aquellos principios que creíamos firmes durante toda la vida, e incluso llevarnos a hacer cosas que jamás imaginamos. Pero, ¿qué pasa si esa persona a la que hemos entregado nuestro corazón nos deja? ¿Qué ocurre si nos sentimos morir de amor? Es complicado responder a esto, en realidad no existen medidores del sistema inmunológico. Aunque algunos científicos han arrojado un poco de luz sobre el tema, y han encontrado cambios que pueden reflejarse en el cuerpo cuando se sufre por amor.
      Decía García Márquez algo muy hermoso, «lo único que me duele de morir, es que no sea de amor».

      • Tiene que ser una muerte horriblemente dulce..no sé yo. Vivamos Aicrag, que es mucho mejor.

        • Como dice el poema de Dulce María Loynaz:

          Amor es desenredar marañas
          de caminos en la tiniebla:
          ¡Amor es ser camino y ser escala!
          Amor es este amar lo que nos duele,
          lo que nos sangra bien adentro…

          Es entrarse en la entraña de la noche
          y adivinarle la estrella en germen…
          ¡La esperanza de la estrella!…

          Amor es amar desde la raíz negra.
          Amor es perdonar;
          y lo que es más que perdonar,
          es comprender…
          Amor es apretarse a la cruz,
          y clavarse a la cruz,
          y morir y resucitar …

    • El compañero perfecto nunca tiene menos de cuatro patas, jajajaj, no me digáis que no es cierto.

  • Muriel ha comentado en la entrada, Dinero o felicidad hace 2 semanas, 1 dia

    Uno tiene lo que le falta al otro..cuestión de prioridades. Pero la sencillez de las pequeñas cosas no tiene precio.

  • Cargar más