patricia berra

  • patricia berra ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

    Pregunto: cómo hacer para subir fotos, imágenes, pinturas, junto con mis escritos, como lo hago desde la computadora, cuando escribo por el celular? Es posible? Gracias

  • patricia berra ha publicado una actualización hace 4 meses, 1 semana

    Hola, hace mucho que no entro a esta página, creo que de todos los lugares donde he escrito y publicado, éste es el mejor sitio que conozco. Quiero pertenecer a la comunidad virtual de «no creas nada», y agradezco profundamente los comentarios de Ezequiel a quien deseo comenzar a seguir para leer sus escritos, que, seguramente tendrán el nivel de…[Leer más]

  • Estoy realizando una Revista Literaria que se denomina «Estaciones», en el amplio sentido del término. Tanto de las cuatro estaciones del año, como de las estaciones de tren, colectivos, aeropuertos, etc. T […]

    5.00 - 1 voto
    • Me encanta saber de tu proyecto con la revista!
      Se nota tu pasión y dedicación por la corriente psicológica que seguís. Para mí, eso merece mucho respeto y apreciación. Siento que hoy, o desde siempre, es necesaria la gente que hable de, se juegue por, se dedique a y se comprometa con aquello que le resulta significativo.
      Deseo suma prosperidad para la revista, así mismo, que atraviese por todas las estaciones que sean necesarias para su crecimiento y su desarrollo.
      ¡Abrazo Grande!

  • patricia berra ha publicado una actualización hace 6 meses

    Voy a volver a publicar en esta página. Creo que la lee gente a la que realmente le interesa la lectura y la escritura. No es necesaria la masividad, ni masificarse,sino apostar al rasgo propio, alpropio estilo, compartido por pares valiosos. Gracias nuevamente por estar aquí. Bienvenidos a todos y a todas.

    • Totalmente de acuerdo! Por mi parte, contento de saber que todavía andes por la página. También he estado bastante ausente y queriendo retomar mi escritura, a la vez que equilibro con mis otras actividades. Espero que sigamos disfrutando y compartiendo de nuestros escritos! Un abrazo.

  • patricia berra ha publicado una actualización hace 6 meses

    Voy a volver a publicar en esta página

  • Hoy se dificulta bastante el lazo con el otro, el vínculo, cara a cara, el poder estar con el otro en paz, serenidad, sin tener que inventar salidas, aventuras, viajes…. Simplemente estar, tomarse unos mates, […]

    5.00 - 2 votos
    • ¡Excelente Reflexión, realmente un aporte para todos quienes lo lean!

      Sé que sueno como disco rayado hablando siempre de lo mismo, pero para mí todo conflicto interpersonal tiene profunda relación con algún conflicto intrapersonal, con uno mismo.

      Comparto totalmente tu visión de adicción cultural a las metas cumplidas, desde un total resutadismo, muy poco sano. Ni hablar de tus menciones sobre la subjetividad.

      Sinceramente, siento que no conozco realmente a muchas personas (o tal vez todas) con las que comparto un sinfín de experiencias. La verdad no se me termina de ocurrir un listado de cosas para hacer que faciliten el conocerse de verdad mutuamente (cuando lo termine me escribo un artículo o una serie de artículos sobre el tema).

      ¡Ojalá compartamos muchas más aventuras como seres humanos en contacto unos con otros!

  • No es fácil creer luego de muchos desengaños, lo que ocurre es que el tema está en creer en una misma. Porque si idealizamos a nuestro amado, en posición de amantes, corremos el riesgo de elegir desde una rep […]

    5.00 - 1 voto
    • No sé si me hacés dudar de si soy hombre o no, o si me confirmás de que hay tanta feminidad como masculinidad en cada uno de nosotros.
      Sea cual sea el caso, (espero que sea el segundo) no me deja de sorprender en lo mucho que me identifico con tus escritos acerca del amor.
      La idea de una historia sin final que se mantiene sana me deja temblando, en lo profundo, porque me conmueve de verdad.
      Como indicás en un inicio, no sin nunca dejar de luchar por seguir confiando en uno mismo. El tan importante cuidado de la relación que uno mantiene consigo mismo, al menos comprobable empíricamente hasta la muerte (y tal vez aún después).
      Ahora que lo pienso, a lo mejor le hablas a la mujer que llevo dentro. De ser así, ella te agradece y le encanta cuando tocás ésta temática.

  • patricia berra ha publicado una actualización hace 6 meses, 3 semanas

    @exequiel-ivan-galeano hola Exequiel! Estuve subiendo algunos artículos y me gustaría saber tu opinión, como así también leí en tu perfil tu presentación, y realmente estoy muy de acuerdo con lo que decís: la comunicación es esencial en la vida humana, por eso es que se habla del ser hablante, como una de sus características fundament…[Leer más]

    • ¡Hola Patricia!
      ¡Que bueno saber de vos! Ahora me tomo un rato para pasarme por tus escritos, seguro los disfrutaré. Gracias por avisarme, he estado algo desconectado estos días y hoy capaz (o capaz mañana) publique un artículo en el que estuve trabajando.
      ¡Te dejo un abrazo! Nos estamos leyendo.
      Exequiel I. Galeano.

  • patricia berra ha publicado una actualización hace 6 meses, 3 semanas

    Cosa extraña el amor. Sí estás con alguien que quiere ser amado y amar, sí es recíproco, sí por un lado el planteo es no apresurarse a convivir, pero tampoco estar lejos…. Sí la demanda es estar, pero hasta ahí, sin un exceso de apego, pero se teme a la despedida…. Sí el vacío es insoportable, porque se quiere amar, se quiere estar……[Leer más]

  •               DOMINGO:

    “UN DÍA AL QUE MUCHA GENTE DEFINE COMO “DEPRESIVO”…”

    ¿Puede de un día decirse “depresivo”?, cuando en realidad es una característica, un rasgo, un estado o una patología subjetiva. […]

    5.00 - 1 voto
    • Las pausas en la vida son como el silencio en la música, imprescindibles.
      Para está más que infravalorado, está dentro de las actividades que «merecen ser penalizadas», por lo menos desde mi interpretación de nuestra cultura occidental.
      Creo que ahondar dentro de uno para verse es igual de necesario que parar de tanto en tanto. Atender a lo externo para ver a lo interno, en los objetos que nos rodean, me parece una de las mejores razones para seguir atendiendo a lo externo que podría llegar a haber… Bueno, a-p-a-r-t-e de ser relativamente indispensable para la supervivencia y esas cosas.
      Dejo este comentario un miércoles, ¡A ver qué hago éste domingo!

  • SABADO:

    “LA SALIDA DE UNA SITUACIÓN ESTRAGO”

    Para una mujer el hombre, un hombre, puede ser un estrago, una situación estragógina, un embrollo, una no-relación, una no-proporción, entre lo que se vive y l […]

    5.00 - 1 voto
    • ¡Excelente Final!
      Justo mi comentario a tu entrada anterior hablaba sobre el conocerse uno mismo, para saber de qué se está escapando o saliendo o queriendo salir.
      Me pasa que al leerte, tu forma de expresión se me queda algo pegada en la cabeza y empiezo a pensar en distintas formas de decir lo mismo o ir asociando con otras ideas que están relacionadas más por mi libre asociación que por el «inherente» significado «objetivo» de la palabra en sí. Creo que por eso me gusta leerte.
      Quería comentar más sobre el final del artículo pero creo que eso sólo le restaría la belleza que ya tiene de por sí.
      Me interesa más cerrar con una idea que me deja pensando sobre las relaciones de pareja que mencionas al principio. Hace falta cuidado y cautela para poder definir a quién dejar entrar a nuestra habitación, un lugar tanto privado e íntimo como sagrado.
      ¡Te dejo un abrazo grande, gracias por compartir siempre esas palabras tuyas que me dejan pensando de lo lindo!

  • VIERNES: ¿POR QUÉ EL VIERNES ES UNO DE LOS DÍAS PREFERIDOS?

    Los viernes gozan de buen prestigio. Tienen la carga, o bien la descarga, de ser el día en que aparece una especie de suspiro, de des […]

    5.00 - 1 voto
    • Buena descripción de un día que deja mucho para pensar.
      Por mi parte, no soy de seguir las constantes más comunes, por lo menos en lo que llego a percibir de mi propia experiencia. Por ello no es que use un viernes para descargar o huir de algo que no estoy del todo seguro qué es. Me dejan reflexionando tus palabras sobre la importancia de ser conscientes de los actos que hacemos, incluso los que consideremos más «triviales».
      Con ello no quiero decir de «tomar consciencia» en el tono de «darnos cuenta de los peligros y errores atroces a los que nos exponemos». Me refiero a una toma de consciencia amable y gentil para con uno mismo. Si me escapo… Genial. Y si a eso le puedo sumar saber de qué me escapo, ¡Mucho mejor!. No sé si para «enfrentarme a mis demonios» o para poder distinguir qué método de escape me resultará mejor, eso ya dependerá de cada caso.
      La idea de auto-conocimiento que trato de proponer y promover con éste comentario (que esperaba no se alargue tanto XD) es que conocernos a nosotros mismos siempre puede resultar fascinante y alegre, siempre y cuando nos conozcamos con la misma mirada amable con la que pretenderíamos conocer más a un buen amigo. Porque, en definitiva, seremos ese amigo verdaderamente incondicional que nunca nos abandonará, incluso si no lo hace porque nunca le queda de otra, así que mejor conocernos y llevarnos bien con él o ella, ¿Verdad?

  •             JUEVES:   

                                “DÍA DE TEATRO”

    Como todos los jueves, tengo teatro. Aprendo mucho en estas clases. Tienen un efecto reparador, sanador, además de resultar diver […]

    5.00 - 1 voto
    • El teatro es una de las formas más bellas de dar vida a la ficción.

      Me encantó tu amplia descripción, llena de pasión y cariño por lo que hacés.

      ¡A seguir para adelante con esos proyectos!

  • REVISTA LITERARIA CARATULA MES ABRIL Nº2

    LUNES: Espacios de construcción, producción, trabajo y estilo propio.

     LA Promoción y Prevención de la Salud Psíquica y Mental en un CAPS (Centro de Atención Primari […]

    5.00 - 1 voto
    • Dos días vistos desde una perspectiva muy interesante.
      Prevención y promoción de la salud, del desarrollo, tan necesario que nuestra cultura integre más dichas nociones.
      La repetición de la experiencia de María de buscase niños en lugar de hombres, he escuchado que se repite bastante. Me llama mucho la atención esas formas de repetirse las historias en las relaciones de pareja. En mi caso es más la repetición de la no relación de pareja, la que no llega a ser directamente, jajaj.
      Por mi parte creo que experimento bastante esa sensibilidad femenina que puede llegar a ser hasta masoquista. Sé que tengo una parte de mí que es, como mínimo, bastante masoquista emocionalmente. No la veo con desdén, me ayudó mucho su forma de encarar el sufrimiento, hasta me resultó necesaria, en una etapa de mi vida bastante larga. Así que hoy por hoy trato de tratarla con compasión y disfrutando de lo que es, una parte de lo que soy.
      Detesté simplemente leer del personaje desagradable… La verdad no entiendo por qué a la gente le puede costar tanto entender que, para algunos, algunas personas simplemente pueden ser tóxicas. En mi experiencia no han sido muchas las que he conocido, pero sí de todas simplemente me alejo. También hay gente con la que simplemente no me interesa tratar, o mejor dicho, no tengo un interés por relacionarme. Podría decir que ésto último me ha pasado con la mayoría de las personas, simplemente no he sentido la necesidad de hacerlo.
      Me han dejado pensando muchas cosas lo que expones con ambos días. Si sigo escribiendo todo más que un comentario ésto será un artículo, jajaj. Me voy a detener aquí mientras me sigo deleitando con las reflexiones que me dejan María, Carla y vos Patricia. Dejo por acá un abrazo que espero, de algún modo, les llegue a las tres.

  • patricia berra ha publicado una actualización hace 6 meses, 4 semanas

    Revista literaria «Estaciones», número 2mes de abril 2019

  • Estuve escribiendo en Facebook acerca de una cuestión más personal con respecto al tema. Ahora quiero ahondar un poco más en el tema.

    Sugerí que comenzar por amar lo propio, estar enamorada de lo propio no es […]

    5.00 - 4 votos
    • GRACIAS.!!!!!!!

    • ¡Bello!
      Adhiero a lo que presenta tu artículo, creo que totalmente. Puede que vaya un poco más dirigido a las mujeres, pero como hombre me he identificado con lo que has escrito. La verdad, no sé si alguna vez he estado enamorado, sí se que soy muy enamoradizo y es algo que necesito cuidar para mi bienestar (y el de otros, jaja…).
      Por otro lado, desde la psicología transperosnal, en palabras de Virgina Gawel, he escuchado del concepto de Maitri. Es un concepto que no tiene una exacta traducción a nuestro idioma pero que se traduce en una frase «Amistad Incondicional con Uno Mismo». Creo que resuena totalmente con lo que has escrito así que, si sentís que te sirve, podrías ahondar un poco en el tema. Te lo dejo como mi intento de aportar a tu bella entrada.
      ¡Un abrazo grande!

  • Gracias! Me gusta como te expresas y que lees profundamente. Además, tus devoluciones son muy importantes para mi 🙂

  • Voy a hablar del «Acto Analítico» desde un seminario que fue «publicado» de manera caser y artesanal, a partir de desgravaciones de alumnos de Lacan que asistieron a dicho seminario, y a las traducciones y […]

    4.00 - 1 voto
    • Tu pasión de y para hablar de lo que valorás me resulta inspiradora.
      Aprecio y respeto el valor de quienes se animan a hablar sobre lo que valoran. Incluso con toda la exposición y vulnerabilidad que ello significa. Me siento ansioso de atestiguar la evolución de tus artículos, confiando plenamente que irá surgiendo y aportando cada vez más a quienes te lean.
      Espero que mis escritos, en algún punto, puedan también aportarte algo a cambio.
      ¡Abrazo Grande!

  • Hannah Arendt no retrocedió ante el pedido de realizar una nota acerca del juicio al nazismo. Recibió muchas críticas y rechazos, fundamentalmente de su propio pueblo judío. Porque toda su investigación la llev […]

    4.00 - 2 votos
    • ¡Muy interesante!
      La verdad, de todos los autores mencionados sólo he visto un par de cosas de Heidegger. Si bien me pareció interesante no siento demasiada atracción por su obra. Lo mismo me pasa con Nietszche y Freud. No es que los rechace en sí, es más bien que tan sólo no siento la atracción suficiente hacia ellos. A lo mejor si la sienta en un futuro, sobre todo si encuentro algo para lo que pueda darles a sus conceptos un uso práctico a mis intereses personales.
      En sí, me ha encantado la conclusión: Principalmente lo de dar lugar a lo propio, es como apropiarnos de lo propio, de nosotros mismos, aunque eso nos lleve a disentir. Ir más allá buscando el propio horizonte que nos pertenezca, nos llene y de sentido a nuestras vidas aunque nunca lleguemos hacia él. Por otro lado tu forma de hablar de ellos y de la posibilidad de entenderlos como autores, separados de su persona, en contexto con sus épocas, me parece crucial. En definitiva, ¡Muy buen artículo!
      Espero no perderme el próximo.

  • Cargar más