Cine y Televisión

Avatar

Avatar - Cine y Televisión

Así, a grandes rasgos, los humanos se quieren cargar otro planeta, los nativos no quieren que se les carguen, los humanos intentamos engañarlos y usamos a un tío al que acaban engañando los nativos, pero como son buenos, el tío se hace bueno y se dan de ostias los buenos y los malos; básicamente, porque es una peli de acción, y ganan los buenos, aparece una bruja de Disney y hace cuatro o cinco milagros para que no quede un solo fleco sin terminar bien, ¿os ha gustado?, no vuelvo a dejar que mi novio me ayude…

Resumen, esta vez hecho por mí…

Una empresa privada, con la colaboración del gobierno, no sé si del mundo o de Estados unidos, que le proporciona apoyo militar. La empresa está buscando hacerse con mineral existente en este planeta, si lo consiguiese, acabaría con los problemas energéticos de la tierra. La mayor reserva de este mineral se encuentra debajo de un árbol conocido como árbol madre, este planeta es una especie de reserva natural, y en torno al árbol madre hay un asentamiento de nativos, navi o algo así se llaman, y he aquí el conflicto.

El protagonista, es un soldado minusválido que entra en programa para poder interactuar con los navi. El programa consiste en implantar la mente de las personas seleccionadas en unos cuerpos creados artificialmente con la forma de los nativos. Los miembros del programa, científicos todos, creen que el objetivo es ganarse su confianza, empaparse de su cultura y después buscar una salida pacífica del conflicto. Por otro lado, la intención real de esta empresa es conseguir información para poder atacar con las mayores garantías posibles.

Entre otras cosas el protagonista va aprendiendo a ser como los navi. Se enamora y todas esas cosas. Sacan que una de las cosas que por las que tienen que pasar, es domar a una especie de dragón que habita en ese planeta, estos tienen también sus rangos y jerarquías, y como era de esperar el protagonista acaba domando al más grande, más fuerte, y más guay de todos los dragones.

Para cuando el prota es bueno como los nativos, los militares que son malos malísimos atacan y destruyen todo a su paso incluyendo muchos nativos y mucha naturaleza, que es lo que valoran los navi. El protagonista, que sigo sin acordarme de cómo se llama, lidera a los buenos en una batalla que ganan los nativos con menos armamento pero con un golpe maestro de estrategia del prota. A estas alturas, creo que ya es la mano derecha del dios de la hoja de parra. El caso, es que al final, con el mundo ya salvado, el jefe de los militares va con una superarmadura nuclear de destrucción masiva, y le da una hondonada de leches al prota gracias a su armadura… Pero después,  la fuerza del amor le hace disparar rayos subnormales, perdón especiales, por… no sé por donde, por ejemplo por el dedo corazón de la mano izquierda y le devuelve todas las leches con intereses al militar malo; y después de salvar al mundo, de los otros, porque al protagonista de origen humano ya le importa una ful que desaparezca la especie humana, pero bueno.

Una pregunta, el señor militar usa un exoesqueleto, es mala persona y un aprovechado por abusar de una mejor posición. Pero, ¿no es igual el hecho de aprovecharse cuando ya no lleva la armadura para dejar tieso al otro?, porque una armadura es una ventaja, de acuerdo, pero el hecho de medir unos tres metros y pesar unos cincuenta kilos más, ¿esto no es también abusar?

El caso es, que después de unos cuantos milagros, de no sé que tipo, todo se recoloca en su sitio, y tenemos todo un final americano, porque la peli es una americanada brutal, mucho lirile y poco lerele, o poca historia la verdad, eso es lo que yo pienso.

==LOS PERSONAJES==

1) ”’Jake Sully; Sam Worthington”’. Lo primero, reconocer que no soy una experta ni en cine, ni actores, por eso puede que incluso suene a sacrilegio lo que voy a decir, pero en la vida ni había oído hablar ni había visto a este actor. He buscado información de sus trabajos y lo único que me sonaba de algo, es que trabajó en la serie de JAG. Conozco la serie, no era fanática, pero si he visto unos cuantos capítulos, y la verdad es que no se qué papel hacía. Lo dicho, aún a riesgo de parecer pagana, es que no tengo ni idea de quién es el actor. Esto, la verdad, me parece un acierto para una película así de importe, por ejemplo, en el señor de los anillos pasa con algunos personajes que no han hecho papeles muy importantes antes de esta saga, y eso ayuda a que no tengas una idea preconcebida del actor, y así no se te hace “raro”. Si no se me entiende, lo explicaré de otra forma… si ves a Bruce Willis en una película vestido con un yelmo, te vas a pasar todo lo que dure esperando a que en cualquier momento saque una pistola y empiece a disparar a gente; con actores menos famosos, no queda este tipo de sensación.

Jake, es el hermano gemelo, o mellizo, la verdad es que no me acuerdo, de un científico que trabajaba en el proyecto de los avatares, y debido al más que evidente parecido con su hermano, Jake es escogido para ocupar su puesto en el proyecto. Es un ex marine parapléjico, la verdad es que como rasgos del personaje no hay mucho que decir, héroe americano en toda regla; bueno, noble… vamos pon a cualquier prota de peli de tiros.

2) ”’Neytiri Omaticaya; Zoe Saldana”’. De esta actriz conozco aún menos que del actor principal. El personaje es una navi encargada de enseñar sus costumbres al protagonista. Es el típico personaje de chica chulilla por fuera pero de buen corazón. Me doy cuenta de que hay muchas cosas típicas en esta película. La verdad es que este personaje es poco más o menos como Pocahontas, pero con mala leche.

3) ”’Dr. Grace Augustine”’, sigur.. shingur… sipurni…, copiar…pegar Sigourney Weaver. Dios, que descanso. Posiblemente, bueno, posiblemente no, es la persona más famosa del reparto, es la que tiene una mayor trayectoria, y la verdad es que poco se puede decir a estas alturas de esta actriz, porque es ya de sobra conocida.

Básicamente, este personaje es un cliché de catedrático sabelotodo, seguro que todos hemos conocido a alguno de éstos… “Soy catedrático en teoría cuántica de los procesos migratorios de la polilla del norte del barrio de Carabanchel sur, y como tal se más que nadie de cómo preparar una paella de magro”… Eso sí, hay que añadirle que además de saber de todo, también tiene un tinte muy interesante de activista de green peace, una mezcla que hace que durante muchos momentos de la película te den ganas de matarla, supongo que eso trata de transmitir el personaje, así que también supongo que está bien interpretado.

Tiene que tomar un par de decisiones importantes y en estas la verdad es que no le coges simpatía. Pero por lo menos le pierdes un poco el asco, ya que se pone de parte de los navi cuando tiene hacerlo, aún sabiendo el alto precio que tiene que pagar por ello, y a pesar de ser una persona de ciencia, cuando tiene que ponerse el mono de trabajo, o mejor dicho la pistola de trabajo lo hace también sin dudar. En conclusión, da un poco menos de asco al final, pero sólo un poco.

4) ”’Coronel Quaritch, Stephen Lang”’. La verdad es que este actor me suena mucho pero ni siquiera sé de que. No recuerdo dónde lo he visto, pero seguro que en varias películas. En esta película, hace de militar, y no puedo evitar viendo a este personaje, acordarme de una viñeta de una revista en que salió un tipo de militar y todo el rato estaba matal, matal, matal…,

5) ”’Trudy Chacón, Michelle Rodriguez”’. Es un piloto de helicóptero renegado y que se pone en el momento clave de parte de los navi, pero poco más hay que decir.

Esta actriz, sale también, entre otras, en Resident Evil y en  The Fast and the Furious. En ambas películas, como en esta de avatar, siempre hace el mismo papel, de chica dura pero con buen fondo… Hay que ver, cuantas cosas típicas en esta película, y sobretodo cuanta gente de buen corazón…

6) ”’Selfridge, Giovanni Ribisi”’. Este personaje, por decirlo de alguna forma, es el gerente enviado por la empresa que busca la explotación que se pretende conseguir echando a los navi; o dicho de otra forma, se supone que este personaje, es un poco el más malo de todos.

Este actor, es también bastante conocido, le he visto en varias ocasiones, y la verdad es que sus personajes me suelen dar sueño. Siempre hace de tipos tan casinos… que ni me había dado cuenta de que era este actor. Creo que el papel en que más me gustó fue en friends, ya que aunque la verdad es que aquí es realmente una alfombra, hace un papel bastante simpático.

*Hay algún personaje más, pero la verdad es que como hace algún tiempo que la ví, no voy a poner más porque no me acuerdo demasiado bien.

==EL DIRECTOR==

El director de esta película es ”’James Cameron”’. Creo que sobran las presentaciones…

Terminator; alguna de Alien; Mentiras Arriesgadas; Titanic… son una buena carta de presentación.

Tiene el honor de haber sido director de dos de las películas, por no decir las dos más taquilleras de la historia. Su otra gran recaudación, Titanic, también fue un proyecto faraónico con un presupuesto desmesurado, pero qué queréis que os diga, más rentabilidad creo que es físicamente imposible.

Pero no sólo de pan vive el hombre, y además de haber conseguido una burrada de dinero con su trabajo, también tiene la bonita guinda de acumular unos cuantos premios, entre los que destacan unos cuantos Óscar y Globos de oro, aunque si no recuerdo mal, entre tanto premio, alguna vez ha sido el gran derrotado de la noche de los Óscar, por lo que no siempre es oro todo lo que reluce.

==IMPACTO Y AVANCES==

La verdad es que por lo que sé, esta película fue un poco como Titanic, una auténtica revolución. La verdad es que fue una burrada el impacto que llegó a crear con estos dos trabajos. En este caso, ha sido una verdadera revolución tecnológica, y con el añadido del 3D por lo que dicen ya se sale… La verdad, es que yo la he visto sólo en normal y los efectos son ya espectaculares.

CONCLUSIONES

A mí me gustó mucho, a mi novio le dio sueño. A mí me pareció una historia muy bonita, a él predecible, a mí me impresionaron los efectos, a él también (hasta quedarse dormido claro), a mí me gustaron mucho las escenas de acción, a él le pareció una americanada como las hay a patadas…

En conclusión, y si me paro a pensarlo fríamente, en el momento le dí la charla por quedarse dormido, y un grito, bueno vale uno detrás de otro, ¿CÓMO NO LE GUSTÓ?, pero la verdad es que no era tan buena, porque es verdad que era un poco predecible, pero desde luego no era para quedarse dormido, porque aún siendo cierto su mitad, está tan bien hecha y tiene unos efectos tan llamativos y novedosos, que aburrida no se puede decir que fuese.

Es algo larga, pero a mí no se me hizo pesada.

P.D. Me gustó mucho el personaje de Neytiri, aunque también debo reconocer, que soy fanática de Pocahontas desde niña, y con este personaje me pude desquitar de muchas leches que tuvo que dar y no dio el personaje de Disney.

En fin, si no la habéis visto, os la recomiendo, a poder ser en 3D, y a poder ser más, también sin novio.

==FICHA TÉCNICA==

”’Título”’: Avatar

”’Dirección”’: James Cameron

”’Producción”’: James Cameron; Jon Landau; Rae Sanchini

”’Diseño de producción”’: Rick Carter; Robert Stromberg

”’Guión”’: James Cameron

”’Música”’: James Horner

”’Fotografía”’: Mauro Fiore

”’Montaje”’: James Cameron; John Refoua; Stephen E. Rivkin

”’Vestuario”’: Mayes C. Rubeo; Deborah Lynn Scott

”’Efectos especiales”’: Cine RealD 3D & IMAX3D

”’Protagonistas”’: Sam Worthington; Zoe Saldana; Michelle Rodríguez; Sigourney Weaver; Stephen Lang; Giovanni Ribisi; Joel David Moore; C. C. H. Pounder; Wes Studi; Laz Alonso

”’País”’: Estados Unidos

”’Año”’: 2009

”’Género”’: Ciencia ficción; Acción

”’Duración”’: 162 minutos

”’Idioma”’: Inglés

”’Productora”’: 20th Century Fox

”’Distribución”’: 20th Century Fox

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.85 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

1 comentario

  • Bueno, la película a mí me gustó mucho. Mi medio calabacín dijo unas quince veces que le parecía lenta, y algo de razón tenía, pero a mí no me importó. Las actuaciones y la dirección están bien. Los fx son alucinantes y la ambientación también me parece muy acertada… saludetes …

Deja un comentario