Anuncios
Ciencia

Bacterias Anticáncer

Bacterias Anticáncer - Ciencia

Hay una bacteria que ya es ampliamente conocida y que se ha usado en innumerables ocasiones para estudiar respuestas en la modificación genética de especies. Estamos hablando de la famosa Escherichia coli. Esta es una enterobacteria, la cual es la más abundante en la microbiota. Además, es una de las bacterias patógenas más relevantes en el ser humano. En especial en las infecciones gastrointestinales.

Sin embargo, gracias a que ya está muy estudiada, se han logrado modificar genéticamente cepas de esta bacteria para quitar la parte patológica y así poder usarla para innumerables aplicaciones, entre ellas médicas.

Justo Escherichia coli fue la bacteria que usaron científicos de la UCSD para tratar el cáncer. Modificaron a esta bacteria mediante la inserción de tres diferentes secuencias de genes para que puedan atacar tumores cancerígenos. Una de estas secuencias codifica para la síntesis de hemolisina, una enzima que ataca las células cancerígenas destruyendo su membrana. Una segunda secuencia genética es para sintetizar un agente que puede inducir a las células cancerígenas a autodestruirse. Finalmente, una tercera secuencia codifica la síntesis de una proteína para estimular el sistema inmunitario del paciente.

Estas bacterias fueron ya probadas en hígados de ratón. Esto es porque es justo en el hígado donde llega toda la sangre para ser limpiada, por lo que es en donde las bacterias se pueden alojar más fácilmente. Este tratamiento se combinó con una quimioterapia usada comúnmente para cáncer de hígado, encontrando que la reducción del tamaño del tumor fue mucho mayor que lo que se obtiene con la quimioterapia por sí sola.

Debido a que el cuerpo puede responder a la presencia de estas bacterias al ser ingeridas, si se quiere realizar el tratamiento en otras partes, se tendrían que inyectar directamente en la parte afectada. Sin embargo, esto también es una ventaja, ya que se puede evitar que se tengan efectos secundarios por la ingesta de las bacterias.

Aún hay mucho que investigar acerca de este nuevo procedimiento, pero no cabe duda que vamos en la dirección correcta.

Como siempre, si sabemos utilizarlas, hasta las bacterias más peligrosas para el humano pueden convertirse en valiosas aliadas.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Khanarual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información