Ciencia

Bacterias. Causa De Vida Y Muerte.



Bacterias. Causa De Vida Y Muerte. - Ciencia

Cuando uno piensa en bacterias, o escucha hablar de bacterias, inmediatamente piensa en enfermedades. Piensa que sus manos están sucias y debería lavarlas. Piensa en todos los lugares donde podría encontrar esas bacterias. Piensa en tal o cual conocido de un conocido que a causa de una infección bacteriana, encontró la muerte.

Por supuesto pensar en todo ello no es estar equivocado, pero sí es sólo conocer una parte de la historia.

Las bacterias han estado presentes desde antes que el ser humano siquiera pisara este planeta. Inclusive existe una hipótesis con bases sólidas que indica que son el inicio de la vida misma.

Las bacterias son pequeños organismos con una estructura muy simple. ¿Qué tan pequeños? Pongamos ello en perspectiva:

Se estima que el ser humano tiene alrededor de 30 billones de células (esos son muchos ceros), mientras que una bacteria es en realidad sólo una célula. Y con ese tamaño, son necesarias para que podamos existir.

Un cierto tipo de bacteria puede atacar al cuerpo humano de tal manera que en cuestión de días podría asesinarte. Pero otro tipo de bacteria, que está presente en tu estómago, puede ayudarte a combatir a las bacterias malas que quieren extinguirte de este mundo.

Un cierto tipo de bacteria ocasiona que cuando abres una bolsa de comida que olvidaste bajo el duro sol por una semana, tu nariz sienta que se va a destruir por el asqueroso olor. Y otro tipo de bacteria es la causante de ese aroma que a tantos gusta, popularmente llamado olor a tierra mojada.

Un cierto tipo de bacteria ocasiona que ese rico caldo de pollo que tanto te esmeraste en hacer, se eche a perder, mientras que otro tipo convirtió la leche en ese queso fresco que tanto te gusta poner a tu emparedado.

Lo verdaderamente increíble viene cuando podemos decir que muchos tipos de bacterias producen compuestos que pueden matar a otras bacterias, inclusive a ellas mismas. Esto es, podemos combatir fuego contra fuego. Y de ahí es de donde nacieron los famosos antibióticos.

El mundo bacteriano es vasto y extenso. Apenas conocemos un 0.0001% de las 10,000,000,000,000 de especies que se estima existen. Y los artículos de divulgación científica enfocadas a ellas se cuentan por millares. Inclusive hay ciencias dedicadas a estudiarlas: microbiología, bioquímica, parasitología, biología molecular, biotecnología y muchas más.

Quizá muchos podrían decir que sin las bacterias en este mundo, no habría tantas muertes. Pero, es claro que sin ellas, no existiría la vida.

Si te agradó el artículo y deseas conocer más sobre este mundo bacteriano, sígueme. Estaré publicando información interesante sobre tipos de bacterias específicos, dónde todo se puede aprender.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Khanarual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información