Ciencia

Bacterias. Las Baterías Del Futuro.

Bacterias. Las Baterías Del Futuro. - Ciencia

Si no era suficiente con que las bacterias nos generaran enfermedades, nos produjeran alimentos o nos ayudaran a combatir a otras bacterias, ahora también estos maravillosos seres vivos nos pueden generar energía.

Así es. Las bacterias se pueden usar para generar energía eléctrica, como una pila o batería.

¿Cómo es esto posible?

Empecemos por el hecho de que todo organismo vivo genera electricidad. Nosotros mismos generamos electricidad al mover nuestro cuerpo. Nuestras neuronas envían señales eléctricas. Los músculos liberan electricidad cuando se contraen. Y eso mismo hacen las bacterias.

Claro, las bacterias no tienen músculos, ni neuronas. Son una sola célula. Pero, ¿cómo generan entonces electricidad?

Bueno. Muchas de las reacciones metabólicas son reacciones de óxido reducción. Esto es, en el proceso se involucran intercambio de electrones. Algunos de estos electrones no encuentran un lugar en los átomos de los nuevos compuestos generados y sencillamente navegan libres por la célula.

Algunas bacterias tienen pequeños filamentos, por los cuales fluyen estos electrones libres. Si estos filamentos se ponen en contacto con un ánodo entonces los electrones encontrarán en él un canal para viajar. Si del otro extremo se conecta un cátodo, entonces se puede generar una diferencia de potencial, o dicho de forma más sencilla, electricidad. Sin embargo, no es necesario que las bacterias tengan filamentos y éstos entren en contacto con el ánodo. Basta con que estén en un medio que pueda conducir los electrones, y que le potencial redox que tenga sea mayor que el potencial que tiene “normalmente” la célula para darle cabida a estos electrones.

La generación de los electrones dependerá de las rutas metabólicas que los organismos utilicen para oxidar la materia, y también de la materia que les sirva de alimento. El objetivo principal que se tiene es poder usar materia de desecho, como aguas residuales. Así, no solo se estaría limpiando agua, sino además se podría generar electricidad en el proceso.

¿Qué bacterias se pueden usar en esto? Pues en realidad casi todas. Como se dijo, todo ser vivo libera electricidad. Pero, evidentemente habrá algunas bacterias que lo hagan de manera más eficiente. En estos momentos se está trabajando con lodos residuales, por el mismo hecho de que se busca limpiar aguas y a la vez generar electricidad. En estos lodos se pueden encontrar, entre otras, bacterias fermentadoras de glucosa, bacterias acetogénicas (generadoras de ácido acético), bacterias metanogénicas (generadoras de metano), bacterias sulfato reductoras y bacterias nitrato reductoras.

Así que, como podemos ver, las bacterias también pueden ser usadas para producir energía. Pero no solo pueden servir para la fabricación de baterías. Algunas bacterias pueden producir metano o hidrógeno, gases que se pueden usar como combustible. Es más, el alcohol que producen algunas bacterias también se puede usar como combustible.

Estamos ante un mundo lleno de cientos de utilidades. Las bacterias pueden ser nuestras enemigas o nuestras amigas. Solo es cuestión de cómo las usemos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Khanarual

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información