Historia

Bajo los adoquines la playa. El mayo francés y sus consecuencias.



Bajo los adoquines la playa. El mayo francés y sus consecuencias. - Historia

¿Fue el Mayo del 68 una revolución tan efectiva cómo pareció al principio?

 

Tal y como sabemos, la filosofía no ha sido nunca solo una actividad contemplativa, académica o teórica. Nació como una manera de interrogar, de cuestionar todo conocimiento para hacer de este una herramienta colectiva y práctica. Es interesante ver como en este cuestionamiento ha llegado hasta nuestros días, como la filosofía del siglo XX no deja de interrogarse sobre la transformación social. El siglo XX vivió experiencias muy traumáticas, dos guerras mundiales, los totalitarismos i la emergencia del capitalismo, delante de todo esto la filosofía tuvo que forjar nuevos conceptos para dar respuesta a todos estos cambios.

Durante la década de los 60 del siglo XX, se vivieron una serie de cambios a nivel mundial los cuales pusieron en cuestión el sistema imperante tanto en Europa como en Estados Unidos. Uno de los hechos qué generó mas rechazo fue la Guerra del Vietnam como oposición al imperialismo. El mayo de 1968 estaba previsto realizar en París una conferencia de paz donde se tenia que hablar del conflicto del Vietnam. En un principio, los estudiantes se rebelaron por la subida de las tasas universitarias y salieron a la calle. En este ambiente de revolución surgió un grupo de intelectuales del cual cabe destacar al filósofo Guy Ernest Debord que había fundado en Italia la Internacional Situacionista. Este movimiento tenia como objetivo acabar con el sistema capitalista.

La revolución del 68 se ha de contextualizar dentro de la ola de protestas que, con el telón de fondo de la Guerra del Vietnam, recorrió parte del mundo añadiendo también la sensación de que el planeta estaba llegando a sus límites ecológicos. Debord, ya decía en el libro La sociedad del espectáculo que tenían que surgir nuevas formas de lucha si se quería transformar la sociedad.

Retomemos ahora la pregunta que nos hacíamos al principio: ¿Fue el Mayo del 68 una revolución tan efectiva cómo pareció al principio? Según Deleuze y Guattari el Mayo del 68 no existió, pero ¿por qué? Si bien con la revolución se consiguieron muchas de las reivindicaciones que se hicieron, después no fueron puestas en marcha, en sus propias palabras: […]los actuales impases de la crisis francesa derivan directamente de la incapacidad de la sociedad francesa para asimilar Mayo del 68. La sociedad francesa ha mostrado una particular impotencia para operar una reconversión subjetiva a nivel colectivo, como exigía el 68 […]. Los políticos de la izquierda no supieron recoger el testigo de lo que significó la revolución, no se aportaron propuestas validas a la sociedad.

¿Qué ha quedado del Mayo del 68? Básicamente una Europa que no tiene nada para proponer, continúa siendo la misma Europa capitalista que era antes de la revolución, continuamos inmersos en la vieja Europa. El rizoma del cual hablaba Deleuze no existió, no salieron esas hojas, esas ramas que tenían que haber salido para que la revolución diera sus frutos, se continuó solamente haciendo raíz.

Lo que sí representó el Mayo francés fue la liberación de la mujer. El «Mouvement de libèration des femmes» es el resultado de la confluencia de dos procesos, es decir, de la desigualdad social de los dos sexos que proclamaba Simone de Beauvoir, y de la lucha colectiva para querer cambiarlo todo. Proclamando la liberación de la mujer se liberaba a toda la humanidad entera.

Los hechos de 1968 demostraron la crisis de la modernidad, varias revoluciones surgieron alrededor del mundo, Berlín, Praga, Estados Unidos o México solo por citar algunas, revoluciones relevantes que hicieron temblar los cimientos del sistema mundial dando paso a la posmodernidad que tanto Nietzsche como Heidegger ya habían adelantado. Si bien cómo hemos dicho estas revoluciones no cambiaron el mundo ayudaron a hacer visibles los diferentes movimientos sociales que surgieron con ellas:  pacifistas, ecologistas, feministas entre otros. Así pues, podemos recuperar un viejo refrán del siglo XIX que dice: Cuando París estornuda Europa se resfría.

Marcuse, Herbert. Entrevista: Marcuse y el Mayo del 68. Article en línia. Consultable a: http://www.dos-teorias.net/2011/05/marcuse-y-el-mayo-del-68.html

Pérez Tapias, J.A. Las “revoluciones del 68”De las soberanías reivindicadas a las soberanías perdidas. Article en línia. Consultable a http://ctxt.es/es/20180214/Firmas/17889/1968-revoluciones-democracia-soberanias-perez-tapias.htm

Picq, Françoise. “El Hermoso pos-mayo de las mujeres”. Dossiers Feministes, 12, 2008. Pàg 69-76. Article en línia. Consultable a: https://www.raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/140707

Ramon Alcoberro: ‘El Maig del 68 no volia canviar el món, volia canviar la vida’. Article en línia. Consultable a: https://www.vilaweb.cat/noticies/ramon-alcoberro-maig-del-68-no-intentava-de-canviar-el-mon-volia-canviar-la-vida/

Ramon Alcoberro. Maig 68. En línia. Consultable a: http://www.alcoberro.info/maig-68.html

Mayo de ’68 nunca ocurrió. Gilles Deleuze y Félix Guattari. En línia. Consultable a: https://blognooficial.wordpress.com/2017/03/14/mayo-de-68-nunca-ocurrio-gilles-deleuze-y-felix-guattari/

Imagen extraida de: http://www.rtve.es/noticias/20180510/mayo-del-68-mostro-habia-prepararse-para-siglo-muy-diferente/1728921.shtml

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MARTA MAYOR

4 comentarios

  • Lo importante no son los hechos, sino la construcción mítica sobre ellos. Jesús de Nazaret murió crucificado como tantos otros predicadores y sin que ningún historiador contemporáneo lo considerara reseñable; pero décadas después su nombre se convirtió en insignia de un movimiento milenario y planetario. Lo mismo ocurre con el mayo del 68, que en sí fue una revuelta pija y vacía, pero sobre ella se ha asentado un mito que conforma cómo se define lo que está bien o mal en la cultura occidental. Por ejemplo, Estados Unidos es malvado, porque tuvo la guerra de Vietnam; pero China y la URSS eran buenas con sus campos de concentración y sus purgas, así como el terrorismo palestino. Ninguna de las personas que se manifestaron el Mayo del 68 fueron luego a vivir lejos del capitalismo, a la China o la URSS; pero se compraron el Libro Rojo de Mao y algunos gorras de Lenin.

  • En su opinión, ¿Son las mujeres más libres en Francia ahora que en 1968? Me refiero a libertades como salir a la calle y que no te violen o maten. En 1968, las violaciones en Francia suponían 2 de cada cien mil habitantes; ese número se ha incrementado hasta el punto de que, según el estudio realizado por la fundación Jean Jaures el año pasado, el 12% de las mujeres en Francia han sido violadas al menos una vez. Además, las violaciones y violaciones en grupo han aumentado exponencialmente desde 2017. ¿A qué cree que se debe esta tendencia? ¿Es Francia más peligrosa para las mujeres que hace cincuenta años?

    Si consideramos otros países europeos, vemos que en el top ten MUNDIAL de violaciones a mujeres hay cuatro países europeos, que hace cincuenta años no estaban significados en este problema social (ni hace 20 tampoco): Reino Unido, Alemania, Francia y sobre todo Suecia, donde la tasa de violación es ya de una de cada cuatro mujeres. Suecia tiene menos violaciones per cápita que Sudáfrica pero más que la India. ¿Es Suecia o Alemania o el Reino Unido más peligrosos para las mujeres que hace 20, 40, 50 años? ¿Qué ha cambiado?

  • Estas derrotas en realidad aparentes tuvieron sus frutos a largo plazo. Carlos Fuentes Macías, escritor, intelectual y diplomático mexicano, las definió en su ensayo “Los 68” como “derrotas pírricas, victorias aplazadas». La verdad es que el mayo francés sentó las bases de los gobiernos socialistas, los jóvenes checoslovacos de finales de los 60 fueron los líderes de la Revolución de Terciopelo tras el fracaso del comunismo, esto queda patente en la Primavera de Praga. Lo bueno de La Primavera de Praga es que no combatía el sistema comunista, sino que lo humanizaba, lo democratizaba y lo socializaba. Si nos sumergimos en 1968 veremos que fue un año sangriento, de muerte. En Vietnam había 500.000 soldados americanos, Martín Luther King acababa de ser asesinado, parecía que el mundo iba directo a un colapso apocalíptico. Muchos jóvenes se plantaron y dijeron que era hora de un nuevo tiempo. Y eso es lo que sucedió.
    Un artículo muy interesante, daría juego a un intenso y atractivo debate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información