Sociedad

Baleares multará con 400.000 € a las webs que oferten alquiler turístico ilegal

Patrocinado


Incredulo
playa mallorca

Se endurece, y mucho, la nueva ley del alquiler turístico en Baleares para las plataformas que alquilen pisos sin licencia que pasa de los 40.000 euros que se establecía con la ley original, hasta 400.000 euros para las plataformas con la entrada en vigor de la nueva ley que previsiblemente será aprobada en un pleno extraordinario del Parlamento balear, el próximo martes 18 de julio.

Si bien la peor parte recae sobre las plataformas, los propietarios que arrienden las viviendas y que no cuenten con los permisos de la Consejería de Turismo balear tampoco quedarán impunes, y podrían tener multas de entre 20.000 y 40.000 euros.

La nueva normativa hace “complices” a los propios ciudadanos y los turistas, ya que ellos mismos podrán denunciar la oferta ilegal, aunque el peso de la normativa recaerá sobre  la plantilla de inspectores, que aunque actualmente cuenta solo con quince, será aumentada próximamente.

Esta normativa pone en valor un mayor turismo de calidad y mayores garantías para alquilar casa menorca, y es que no era de recibo que la situación llegara hasta el punto de que el 70% de las plazas que ofertan en Mallorca eran ilegales y alcanzan cotas muy cercanas a las de la oferta reglada, representada por los hoteleros.

Por visualizar el problema, pese a que en la Isla cuentan con 38.000 plazas hoteleras legales, sólo en una de las plataformas líderes de alquileres “piratas” ofertan 120.000, más del triple. Eso sin contar con el resto de comercializadores.

palma de mallorca

El problema de los alquileres ilegales

Este boom turístico inmobiliario descontrolado genera problemas sociales, como alquileres abusivos, expulsión de la población local de muchas zonas, pérdida de identidad, y amplifica los problemas ambientales que ya tienen las Islas, como la urbanización, falta de agua, generación de residuos, depuración, energía y movilidad.

Las claves de la nueva ley

  1. Más sanción: La multa máxima sube de 40.000 a 400.000 euros. La de los dueños de los pisos se mantiene conforme a lo diseñado, entre 20.000 y 40.000 euros .
  2. No permiten alquilar por habitaciones, pero sí arrendar la vivienda habitual 60 días al año. Siempre con licencia turística y en zona autorizada por el Ayuntamiento.
  3. Más inspectores y solo dos pisos turísticos por dueño, para frenar a grupos inmobiliarios que acaparan pisos para el turismo.

En caso de ser multado tienes escapatoria

Los propietarios que sean sancionados por alquilar ilegalmente puedan librase de la multa metiendo su vivienda en una bolsa de alquiler social, para que sea aprovechada de ese modo durante tres años. Solo así se librarían de esa sanción de entre 20.000 y 40.000 euros por alquiler ilegal.


5.00 - 4 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Incredulo

Incredulo

Apasionado por demasiadas cosas y escéptico por naturaleza, decidí abrir NoCreasNada como un espacio para que cualquiera pueda expresarse sin ningún tipo de censuras.
Me gusta oír opiniones nuevas y originales acerca de cualquier tema de esa gente que, como yo, le gusta dar una vuelta de tuerca de más a lo que le cuentan.
Para los que queremos estar constantemente aprendiendo y compartiendo.

Deja un comentario