Sociedad

Baños públicos en Roma

Patrocinado


Baños públicos en Roma - Sociedad

   En Roma los edificios mas grandes, eran los baños públicos, llamados termas.

   Constituían un aspecto importante de la vida de Roma, destinado al ocio, eran no de los placeres favoritos, no podìan faltar en ninguna ciudad del imperio. Tácito decía que eran fuente de tranquilidad y bien estar.

   Todas las ciudades tenían baños, los potentados los construían para ganarse al pueblo eran una herramienta política, elementos propagandísticos de construcción publica.

   Hacia el año 400 D.C. y solamente en la urbe había once edificios termales.

   Eran lugares de recreo y ocio, con una función social, medicinal, y política a parte de la higiene.Lugares ideales para conversar, recrearse y la vida social.

   Eran edificios públicos que tenían abierta la entrada a cualquier ciudadano. Los pobres vivían en bloques de pisos que no tenían baños, solo los había en las casas mas lujosa.

   La mentalidad romana era practica, su mayor contribución a la historia de la arquitectura se encuentra en la técnica estructural, con la que se alcanzo la excelencia arquitectónica.

   El arco y la bóveda alcanzaron una importancia fundamental, visualmente constituían na demostración de superioridad.

   Los arquitectos adoptaron los ordenes clásicos del arte helenístico, pero con una mayor riqueza y variedad asociando diferentes ordenes en la misma fachada y creando un cuarto orden “el compuesto” con la combinación del dórico, jónico  corintio.

   La arquitectura era parte de la  propaganda del imperio exaltaba la riqueza y el poder gracia al uso de materiales valiosos, creando una imagen de capital y ostentación, los emperadores utilizaban la arquitectura para difundir mensajes y todo ejerció una influencia sobre la cultura de épocas posteriores.

   La termas tenían una decoración maravillosa donde no escatimaban en medios. Frescos, mosaicos y estatuas. todo era asociado a los gimnasio griegos, perfeccionándolos y creciéndolos.

   Crearon unos lugares de esparcimiento que se convirtieron en una tipología arquitectónica.

   Los conjuntos termales eran utilizados para baños, masajes, ejercicios, reuniones amistosas o de negocios, escuchar a poetas y consultar en biblioteca.

   algunos se pasaban allí todo el día, hasta el punto de las termas llegaron a cerrar por las mañanas  y abrir despúes de las reuniones del senado al medio día y cerraban al ponerse el sol.

   En un principio iban hombres y mujeres juntos en el miso horario, pero los escandalos sexuales que sucedían hicieron decretar la segregación por sexo ya que era una provocación erótica. Crearon zonas para hombres y mujeres y en los baños que eran mas pequeños abrían por las mañanas para las mujeres y por la tarde para los hombres.

   Las termas tenían varias estancias según su uso:

   APODITERIUM: Vesturario

   LACONICUM: Baño de vapor

   FRIGIDARIUM: Piscina de agua fria

   TEPIDARIUM: Piscina de agua caliente

   CALDARIUM: Piscina de agua caliente

   MASAJES

   UNCTUARIUM: Aceites y esencias

   BIBLIOTECA

   TABERNAE: Tiendas de comida

   JARDINES

   Lo primero se se hacia al entrar a las termas era desnudarse en el apodyterium (vestuario), se desnudaban por completo y se ponían unas zapatillas de madera para no quemarse debido al sistema de calefacción des suelo. Había un banco corrido pegado a la pared y unas hornacinas en l para dejar la ropa, llevaban un esclavo que les ayudaba y se quedaba vigilando que no les robaran.

   Después pasaban al Laconicum o también llamádado sudatorium (baño de vapor), para sudar y abrir poros.

   Seguidamente venia la piscina de agua fría, el frigidarium, despúes el tepidarium que era la piscina de agua templada y por ultimo el caldarium o piscina de agua caliente, donde se untaban el cuerpo con aceites, ya que no usaban jabón. estos aceites se lo quitaban con un strigiles junto con la suciedad.

   Por ultimo se daban un masaje con aceites perfumados en el uncotorium.

   también hacían ejercicio en la palestra, que era un gimnasio que se encontraba en el patio.

   Otras actividades eran consultar libros en la biblioteca, y comprar comida en las Tabernae.

   También había zonas privadas, donde había baños independientes. en las termas de Caracalla, tenían unas bañeras de mármol esculpidas en un solo bloque que se trasladaron a Roma para ser usadas como fuentes. Sala de masaje y unctorium privados, así como salas de reposo.

   En las zonas comunes era donde se hacia deporte, o bien en la piscina abierta, en el natario que era una piscina de natación al aire libre y deporte en la palestra.

   También eran zonas comunes los corredores, las galerías y los jardines donde se encontraban los ninfeos, que eran lugares consagrados a las ninfas, (deidades femeninas asociadas al agua), que eran fuentes generalmente en grutas naturales. en los jardines también se encontraban los pabellones y las tabernae.

   Por ultimo la zona intelectual que también era común, eran las bibliotecas y las salas de conferencias.

   El agua se calentaba en el hipocaustum que era un sistema de calefacción mediante el cual el aire caliente procedente de un horno circulaba bajo el suelo por tuberías que se encontraban en el interior de la paredes. Fue el ingeniero Cayo Sergio Orata, quien lo invento. Había un horno interior y otro esterior donde los esclavos avivaban el fuego.

   Había lugares donde las termas eran de agua termal para el uso de aguas medicinales consagrada a una diosa. Los romanos fueron los primeros en usar estas aguas, para curar enfermedades.

   Por ultimo, las estancias mas privadas y  personales en nuestros días, ya que en roma no era aíi, son los baños propiamente dichos y de como hacían caca los romanos.

   Los retretes se encontraban dentro de las termas, en Caracalla tenia una sala para 1600 visitantes.

   Consistián en una sala cuadrada rodeada de una larga hilera de piedra o mármol, con un agujero cada pocos metros con un canal en el suelo por donde corría agua, delante de dichos asideros.

   La gente solia ir por la mañana temprano y sentarse sobre el agujero, hacían sus necesidades fisiológicas a la vista de los presentes con quienes charlaban o hablaban de negocios.

   Cuando terminaban a falta de papel, cogían una esponja con mango que se encontraba en el canal de agua y se limpiaban; devolviéndola al sitio para uso y disfrute de los demás compañeros de baño.

Algunas de las termas que quedan en nuestros días son:

   TERMAS DE DIOCECLANO, convertidas en la iglesia de Santa María de los Ángles por Miguel Ángel.

   TERMAS DE CARACALLA, fueron uno de los complejos de baños mas lujosos de Roma y con bóvedad de cañón y suelos de mosaicos. El diseño de estas termas se utilizo como inspiración para el diseño de la estanción de trenes de Pensylvania de Nueva York. Sirven de fondo en la temporada de opera de roma en el verano.

   TERMAS DE AGRIPINA, fueron las primeras grandes termas de Roma. El precio para entrar era una moneda, la de menor valor.

   TERMAS DE DIOCLECIANO

   TERMAS DE NERON

   TERMAS DE TITO

  TERMAS DE CSAMPO VALDES

   TERMAS DE TRAJANO

   TERMAS ROMANAS D.D. BAUDILLO

   TERMAS ROMANAS CAESARAUGUSTA

   TERMAS ROMANAS DE ITALICA

   TERMAS ROMANAS DE CLUNIA SULPICIA

   BALNEARIO DE ALNGE

   TERMAS ROMANAS DE CARTAGENA, yacimiento arqueológico del barrio del foro romano. Serie de construcciones en torno al decumano desde donde se accedia a las termas. Son de época del alto imperial.

   poseían, caldarium trifidarium, sauna y palestra. Con un atrio de estilo toscano identificado como sede del Collegium constaba de dos plantas, y todas las estancias estaban decoradas con pinturas murales.

   Galeno que fu un medico griego, decía que no había nada mas purificados que un baño combinado con los elementos de la naturaleza frío, calor, agua, tierra, aire,fuego…Los masajes y fricciones con jabones y perfumes, ungüentos y aceites…cada cual en su momento.

   Acudían desde ricos hasta esclavos.

BIBLIOGRAFIA BAÑOS PÚBLICOS EN ROMA

   CIENCIA E HISTORIA (Jesus G. Barcala)

   BLOG (Fernet Lo Casrt Man)

   GLADIADORES (John Malan)

   ARTE FACIL (Mª Belen Casado y Manuel Almagro)

   HISTORIA DEL ARTE (Mary Hollingsworth)

   HISTORIA DEL ARTE (Victor NietoAlcaide, Sagrario Aznar Almazan y victoria Soto Caba)

  TERMAS ROMANAS ALGO MAS QUE CENTROS LUDICOS ( Beatymarketamerica.com)

   LAS TERMAS ROMANAS ( Historia digital)

   LA CONSTRUCCION ROMANA, MATERIALES Y TECNICAS (Jean-Pierre Adam)

   LA VIDA COTIDIANA EN ROMA, EL APOGEO DEL IMPERIO(Jerome Carcopino)

   ROMAN BATHS AND BATHING (Delain J. y Johnston D.E.)

   TERMAS ROMANAS (Blog alumnos de cultura cÁasica IES GRan Capitán de Córdoba)

   WIKIPEDIA

 

Manolo Rand

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Manolo Rand

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información