Literatura

Batman: Análisis

Batman: Análisis - Literatura

Batman ha conquistado corazones por ya cerca de un siglo. Personas de todo tipo se han sentido cautivadas por su ética inquebrantable. A tal grado que prácticamente todo el mundo lo mencionaría al preguntarle por los superhéroes.

A pesar de ser tan conocido, en ocasiones es malinterpretado. La mayoría de los analistas han comentado a lo largo de los años el factor venganza en los actos del hombre murciélago.

Se dice que cada que atrapa a un malhechor se debe a que así puede vengarse de la maldad que mató a sus padres aunque el hombre al que atrape no sea precisamente el que lo dejó huérfano.

Aunque suena muy lógico éste argumento, es erróneo ya que, de desear venganza nuestro personaje centraría sus acciones en dar un castigo al criminal. En nuestra lecturas es fácil darnos cuenta que por lo contrario, en lo que se enfoca Batman es en detener los crímenes, en evitar el sufrimiento de las víctimas. Como apoyo a este punto del argumento podemos citar todas aquellas veces en que ha decidido dejar vivo al Joker, si Batman fuera un vengador, una persona dominada por la necesidad de vengarse habría matado al Güasón desde hace mucho.

Por otro lado están aquellos que mencionan que el mejor detective del mundo es un justiciero. En eso también es malinterpretado el personaje. Ya que como hemos mancionado, en ocasiones ha dejado sin castigo a los criminales debido a diversas circunstancias y obviamente eso no es justo, es decir, no les da la retribución que merecen, ya que a Bruce le importa más detener los efectos del mal que llegar a ser un Vengador o un Justiciero. Si fuera un vengador, quizá usaría armas de fuego y hasta mataría, por que al vengarse querría infringir el dolor que él padeció, practicando así la ley de ojo por ojo, es decir, la justicia llevada hasta las últimas consecuencias.

¿Qué término entonces es el que debemos darle a nuestro héroe?

Batman es un ser preocupado por el sufrimiento ajeno, que tiene empatía, con sed de justicia en sentido de que hace lo que cree correcto para tener un mundo mejor. Es generoso y bondadoso derrochando recursos en su misión.

En fin, un personaje capaz no solo de ser el único héroe que superó en todos los sentidos imaginables a Superman, ni el único con un gran sentido de la estética y lo “cool”, sino de propiciar en sus fanáticos la fuerza necesaria para hacer frente a los problemas de la sociedad y de vivir en ella con sentido de responsabilidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

takimira

Deja un comentario