Cine y Televisión

“Batman El Caballero de la Noche” a 10 años de su estreno

“Batman El Caballero de la Noche” a 10 años de su estreno - Cine y Televisión

Hace 10 años, el mundo presenció la que hoy es considera la más grande película de super héroes de todos los tiempos, donde Christopher Nolan no solo nos otorgo a un Batman convincente y muy bien protagonizado por parte de Christian Bale y su excepcional actuación, sino también nos dio al que se consideraría la más icónica y perfecta adaptación de El Guasón, el cual le dio vida el fallecido actor Heath Ledger. Aunque hemos dirigido más nuestra atención hacia ahora a múltiples cintas por parte de Marvel y DC, no cabe duda de que esta cinta se mantiene como un buen vino añejado, mostrándonos que ha sobrevivido al aplastante peso del éxito de muchas películas de superhéroes y que sigue disfrutándose como aquella primera vez que se vio en la sala del cine.

He aquí un par de razones que considero por la cual sigue manteniendo su éxito:

-Escenas icónicas: a los primeros momentos de inicio, vemos que la cinta va directo al grano, donde presenciamos un asalto a un banco por parte de un grupo con máscaras de payaso, los cuales van divagando sobre la identidad del Guasón, del mismo modo siendo eliminados uno por uno. Al momento de que solo quedan dos asaltantes, uno pretende eliminar al otro, como estaba planeado, pero este ya tenía todo previsto, ya que antes de poder revelarnos de quien se trata, un trabajador del banco al que hieren por querer confrontarlos le hace saber que creía en el respeto entre criminales, lo cual este se acerca y le planta una granada en la boca, al mismo tiempo diciendo una frase memorable: “Yo creo que lo que no te mata te hace…fuerte”. Desde aquí da comienzo al icónico y más memorable Guasón que tanto fans como audiencia en general disfrutaron completamente, y el cual sigue siendo alabado como el mejor de todos los guasones, desde el de Cesar Romero en la serie de Batman de los 60´s hasta el de Jack Nicholson de la película de Tim Burton.

-La naturaleza del héroe: no solo vimos una adaptación muy excepcional por parte de Heath Ledger, sino también Christian Bale logra dar el golpe al clavo de manera muy convincente y natural, efectuando una muy icónica cinta que logra darnos la posibilidad de ver como el multimillonario Bruce Wayne y su otra identidad, Batman, logran colisionar, mostrando así su verdadera identidad de Bruce al momento de que el Guasón trata de romperlo emocional y mentalmente, poniendo a duda sus convicciones y creyendo de verdad que el Guasón lograría su cometido, que es hacer que el murciélago rompa todas sus reglas. Esta perfecta armonía entre el héroe y villano, la verdadera naturaleza del héroe se logra vislumbrar al tener a un persistente y muy peligroso villano atado a sus convicciones, creyendo que el esta haciendo el bien, brindando un mensaje muy claro a la ciudad.

-Enfoque y compromiso total: también lo que logra que una cinta sea memorable es que los actores den el 100% a la hora de actuar, y aquí rebasaron bastante el límite. Heath Ledger estuvo completamente comprometido con la cinta, tanto así que incluso en la escena del interrogatorio, le pidió a Christian Bale que le diera una verdadera paliza, que no tuviera límite en sus golpes o los actuará, no se ustedes pero para mí eso es razón para unos verdaderos aplausos. A su vez, le pidió al director Christopher Nolan que si el mismo podría grabar unas escenas extras que luego se incluirían en la película, las cuales son cuando tortura y graba a sus victimas. Absoluto y muy bien aplaudido compromiso.

-Base histórica: Nolan es conocido por sus excelentes tomas y el enfoque que considera muy apropiado a la hora de grabar, lo cual su trabajo se ha visto bien recompensado con varias nominaciones y una que otra estatuilla ganada. Aquí logra brindar unas tomas muy excelentes pero no sin antes haber hecho un poco de investigación y ver la mejor forma de mantener la esencia del caballero de la noche. En este caso, muchos fans (incluyendo a su servidor) creen que una de las historias que representa en totalidad al murciélago y que es reconocida en el mundo geek es la de “El Caballero de la Noche Regresa” escrita e ilustrada por Frank Miller, de la cual Nolan tuvo mucha base para lograr un trabajo estupendo y de hecho se ve bastante influencia de la historieta en la cinta.

-Marketing inteligente: hemos visto que lo que influye bastante en que una cinta tenga el éxito o fracaso es su publicidad y la manera en que es divagada, y aquí se supo hacer muy creativa e inteligentemente. Desde videos donde vemos un par de círculos negros y una sonrisa pintada de rojo con unas pequeñas letras que formulan una risa (HAHAHAHA!) hasta atracciones en parques temáticos, como lo fue Six Flags y su famosa atracción tematizada completamente con base a la película. Ese tipo de publicidad funcionó bastante, y logró acaparar mucho la atención tanto de fans como de gente en general, y que aún sigue dando de que hablar, por el arte icónico que utiliza, ya sea que no conozcas al Guasón, siempre reconocerás esa dramática y espeluznante sonrisa por donde la veas.

Ya sean 10 o 100 años, al día de hoy, esta cinta es exactamente lo que pretendía ser, al ser utilizada como una referencia para adentrarse a conocer más al caballero de la noche y su infatigable misión de mantener siempre segura a Ciudad Gótica, cueste lo que cueste.

(Espero les haya gustado el artículo, y si hay más información que quieran agregar o si me equivoqué en algo, dejen su opinión en los comentarios.) Hasta la próxima!!

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

OfficerK

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información