Política

Beijing quiere que Estados Unidos detenga acciones ‘inapropiadas’ contra firmas chinas



Beijing quiere que Estados Unidos detenga acciones ‘inapropiadas’ contra firmas chinas - Política

Beijing quiere que Estados Unidos detenga acciones ‘inapropiadas’ contra firmas chinas

BEIJING – El gobierno chino desea que Estados Unidos cancele las acciones «inapropiadas» contra compañías chinas , dijo el lunes el viceministro de Comercio, Wang Shouwen.

El Departamento de Comercio de los EE. UU. Agregó el viernes cinco compañías de tecnología chinas a la llamada lista de entidades que efectivamente les prohíbe comprar partes de compañías estadounidenses.

«Esperamos que la parte estadounidense, bajo los principios del libre comercio y el espíritu de los principios de la OMC (Organización Mundial del Comercio), pueda cancelar estas medidas inapropiadas contra las empresas chinas y eliminarlas de la lista de entidades. Esto tiene beneficios para ambas partes». Wang dijo en mandarín, según una traducción de CNBC.

Hablaba en una conferencia de prensa el lunes por la mañana sobre el próximo viaje del presidente chino Xi Jinping a la cumbre del G-20 al final de esta semana en Osaka, Japón.

Las últimas acciones de Estados Unidos se produjeron después de que el gigante chino de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes Huawei se agregara a la lista de entidades en mayo, y luego de que el presidente Donald Trump y Xi hicieran una llamada telefónica el martes pasado sobre los planes para reunirse en la cumbre del G-20.

«El movimiento no interrumpirá la planificación de una reunión de Trump-Xi directamente, pero Beijing lo verá como una prueba más de que los que están alrededor de Trump pretenden frenar el ascenso de China como un poder tecnológico».

Los índices bursátiles de Estados Unidos y China se recuperaron después de la noticia de la convocatoria, con la esperanza de que las dos economías más grandes del mundo llegaran pronto a un acuerdo sobre una disputa comercial que haya durado más de un año, y irrumpieran en los mercados mundiales de renta variable, así como en las preocupaciones sobre el crecimiento económico en todo el mundo.

«Beijing recibió otro recordatorio de la voluntad de los Estados Unidos de acabar con las firmas tecnológicas chinas el viernes, con el anuncio del Departamento de Comercio de que colocará a varias compañías de supercomputación chinas, incluida la firma número dos Sugon, en la lista de entidades», Michael Hirson, jefe de prácticas, China y el noreste de Asia, en Eurasia Group, dijeron en una nota publicada durante el fin de semana.

«La medida no interrumpirá la planificación de una reunión de Trump-Xi directamente, pero Beijing lo verá como una prueba más de que los que están alrededor de Trump pretenden frenar el ascenso de China como un poder tecnológico», dijo.

Se están llevando a cabo conversaciones entre los equipos de negociación de Estados Unidos y China antes de la reunión del G-20, y ambos países deberían comprometerse en las negociaciones comerciales, dijo Wang el lunes.

Wang no mencionó directamente si Huawei formará parte de cualquier acuerdo comercial.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

JaidenVG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.